El trabajo tiene como objetivo la implementación de un sistema de energía solar fotovoltaico aprovechando un área disponible (techado de estacionamiento de edificio administrativo de Refinería Talara), considerando que, en cualquier parte de sus estructuras planas o inclinadas existentes se puede dar un uso productivo para obtener una fuente renovable de energía eléctrica. Se ha considerado un estudio para determinar la cantidad de energía eléctrica que se podría obtener al reemplazar con paneles solares el cobertor existente que protege de los rayos solares a los automóviles que parquean debajo diariamente, con el fin de tener un estacionamiento vehicular con un valor agregado, lo cual sería una solución innovadora no implementada hasta el momento en las Unidades de Negocio de la empresa Petróleos del Perú PETROPERU S.A. Se evaluarán dos casos de estudio, el primer caso consiste en instalar el sistema fotovoltaico en la cubierta de los techos existentes del estacionamiento vehicular. El segundo caso consiste en instalar el sistema fotovoltaico en la totalidad del área destinada al estacionamiento, considerando que a corto o mediano plazo se va a remodelar. Los dos casos de estudio de los sistemas fotovoltaicos se han simulado utilizando el software PVSyst 7.2 para determinar el dimensionamiento de estos. Para el primer caso, se obtuvo una potencia de 211kWp mientras que, para el segundo caso, se obtuvo una potencia de 620 kWp, representando un ahorro anual de S/ 37,368.31 soles con una recuperación de la inversión en 22 años y S/ 109,817.46 soles con una recuperación de la inversión en 15 años, respectivamente. Técnica y económicamente el sistema fotovoltaico es rentable.
Energía fotovoltaica -- Aplicaciones, Instalaciones fotovoltaicas -- Aparatos y aplicaciones, Energía solar -- Aplicaciones
Cotos, R., Antón, J. y Oyola, F. (2023). Análisis de la viabilidad de la instalación de un sistema fotovoltaico en el área de estacionamiento del edificio administrativo de la Refinería Talara (Trabajo de investigación de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.