Área de Fundamentos de la Comunicación - Tesis
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Item Análisis de la gestión de la Comunicación Interna en una institución del sector público: Caso Sunedu(Universidad de Piura, 2021-02-05) Acuña Coronado, Maribel; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de la comunicación interna dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este análisis surge de la necesidad de evidenciar que la comunicación interna dentro de las instituciones del sector público aún no es relevante para el funcionamiento de la organización. Para ello, se tomó como referencia el diagnóstico realizado por la Oficina de Comunicaciones junto a la Consultora Apoyo Comunicaciones en el 2017. En tanto, el diagnóstico se desarrolló utilizando entrevistas a profundidad, focus groups y una encuesta aplicada a los trabajadores de la institución. Además, se presenta una crítica a la falta de una estrategia de comunicaciones sustentada en un plan de comunicaciones. Se determina que, la oficina de comunicaciones, al no contar con una directiva de comunicaciones o un mapa de procesos, no podía proponer ni ejecutar un plan de comunicaciones para la entidad y es, por esta razón, que propone una serie de acciones de comunicación interna para responder a los puntos que se presentaron como prioritarios en el diagnóstico.Después de analizar las acciones ejecutadas, se pudo establecer que no todas han podido ser medidas o conocer el alcance que tuvieron o si es que generaron cambios en la comunicación interna de la institución, y es por eso que se resalta la importancia de un Plan de Comunicaciones que permita que las acciones estén contenidas en una estrategia que sea sostenible en el tiempo y que genere verdaderos cambios en la comunicación interna y, por ende, que se genere un buen clima laboral.Item Análisis ético de la cobertura informativa del caso Gringasho en noticieros dominicales de televisión(Universidad de Piura, 2015-10-19) Gamboa Chicchón, Ana Claudia; More Mori, Juan Carlos; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis tiene como objetivo exponer los dilemas éticos que generó la cobertura periodística del caso policial de Alexander Pérez, alias Gringasho, a partir del análisis de los reportajes emitidos por televisión el domingo siguiente de la captura. En concreto, se han estudiado seis reportajes difundidos por los programas Reporte Semanal y Punto Final, del canal Frecuencia Latina; Panorama, de Panamericana Televisión y Domingo al Día, de América Televisión. Finalmente, el estudio evidencia faltas éticas en la cobertura de la historia de alias Gringasho presentado como el sicario más joven del Perú. La información se manejo con sensacionalismo y morbo y deja entrever la situación del periodismo en la televisión peruana y su influencia en los niños y los jóvenes.Item Análisis y propuesta de una estrategia de Comunicación Interna para la Caja Piura - Agencia Castilla(Universidad de Piura, 2018-05-02) Vílchez Chinchayán, Isabel Verónica; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo analiza la comunicación interna y propone una estrategia para mejorar este ámbito dentro de una de las empresas financieras más importantes a nivel nacional: Caja Piura. En este caso, se estudiará la agencia Castilla. Para lo cual, se observará la metodología implantada actualmente, vista desde una perspectiva cualitativa, donde se ha recurrido a fuentes primarias como son: los empleados, textos de la web corporativa, etc. La propuesta tiene por finalidad mejorar, minimizar o disolver algún posible conflicto a tiempo para evitar que los daños sean irreparables.Item Aplicación de una auditoría de comunicación interna para crear una estrategia y repotenciar la marca. Caso: Corporación EQUICOM SAC(Universidad de Piura, 2019-05-06) Ancajima Zapata, Vanessa del Socorro; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación tiene por objetivo analizar, mediante una auditoría, la comunicación interna dentro de la empresa Corporación EQUICOM SAC y, a partir de ello, aportar sugerencias que ayuden a los trabajadores a reforzar su sentido de pertenencia, y estar motivados para lograr los objetivos planteados por la organización. El estudio desarrolla la historia de la empresa y el problema de comunicación interna que existe dentro de ella, asimismo, se hace hincapié en que no sólo la comunicación interna está fallando en la organización, sino que también la comunicación externa necesita ser atendida. Ante ello, se plantea una estrategia de comunicación que ayude a que la empresa tenga una comunicación global que ayude a lograr los objetivos planteados por la organización en el tiempo deseado. De esta manera, se realizó un diagnóstico a partir de unas entrevistas y una auditoría de comunicación interna, lo que sirvió para proponer una estrategia de comunicación que ayude a repotenciar la marca.Item Aproximación a la confianza como bien interno de las relaciones públicas(Universidad de Piura, 2015-04-14) Gamero Rodríguez, Renato; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación pretende aproximarse al tema de la confianza y su desenvolvimiento en las relaciones públicas. Porque la constante en la disciplina son, precisamente los lazos de confianza que generan las relaciones. En un inicio se verá la forma en la que se justifica la confianza en y entre las instituciones, que es donde se desenvuelven las relaciones públicas. Luego, se verá al fenómeno en sí para poder comprender su gestión en las organizaciones. Finalmente, se puede considerar al entorno en el que se desenvuelven las relaciones públicas como altamente complejo, en el que factores como la hipercompetencia, las nuevas tecnologías de la información, la preocupación por estado del medio ambiente y el empoderamiento de los públicos interesados; dinamizan la crisis y las oportunidades potenciales.Item La banalización del periodismo cultural: show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruana(Universidad de Piura, 2018-03-12) Rivera Ahumada, Karold Janet; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El periodismo cultural es uno de los campos informativos de mayor trascendencia en la vida social. Desde su nacimiento, ha estado ligado a la prensa escrita y al mundo de las ciencias, letras y artes, hasta convertirse hoy en un espacio de amplia y variada temática, que incluye no solo los acontecimientos más relevantes del mundo cultural, sino también los del entretenimiento y el espectáculo. Ante este escenario, esta investigación pretende demostrar, mediante un análisis de contenido de tres de los diarios nacionales más importantes de la prensa escrita peruana (El Comercio, La República, Perú21), que los contenidos culturales han sido reemplazados por cuestiones de farándula, chisme y hechos mediáticos, contribuyendo a una acepción cada vez más negativa del periodismo de espectáculos y a la banalización del verdadero periodismo cultural.Item La comunicación como estrategia a nivel directivo: un modelo antropológico de competencias comunicacionales para la gestión de la cultura y el clima organizacional(Universidad de Piura, 2014-10-29) Ángeles Espinoza, Claudia Patricia; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El objetivo del estudio es comprender la importancia del tratamiento de la comunicación de modo estratégico desde el nivel directivo como una herramienta que pueden gestionar los lideres para mejorar sus organizaciones. Desde luego, los directivos no son especialistas en la materia, pero son los artífices clave para el desarrollo de una adecuada cultura de comunicación y la gestión de un clima organizacional fecundo. Desde esta perspectiva, nuestra propuesta de modelo antropológico de competencias comunicacionales enfocado en los directivos atiende dos vertientes: el fomento de la cultura de comunicación y la gestión de una clima organizacional satisfactorio, para que fortalezca a la empresa y les permita a sus colaboradores desallorarse integramente.Item La comunicación como una herramienta para el cambio social: Campaña #NiñasConIgualdad(Universidad de Piura, 2019-06-06) Herrera Yarlequé, Lourdes Anel; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene por objetivo analizar la campaña #NiñasConIgualdad de Plan International en el 2018 con el fin de lograr que el Perú se una a celebrar el empoderamiento y potencial de las niñas del país. Plan International, organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la niñez cuyo propósito es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas, planteó la campaña #NiñasConIgualdad cuya estrategia consiste en promover la participación de las niñas como voceras del cambio y conseguir que logren dialogar con las más altas autoridades del Estado, representantes de empresas socialmente responsables y medios de comunicación. La investigación concluye que cuando se trabaja en campañas de comunicación enfocadas en derechos, resulta necesario involucrar a los actores como protagonistas y voceros oficiales de la estrategia. En ese sentido, la comunicación vista desde un enfoque participativo es clave para garantizar la sostenibilidad.Item La comunicación en la empresa como estrategia para el desarrollo del talento humano(Universidad de Piura, 2015-10-01) Yarlequé Jaime, Astrid Noelia; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La investigación tiene como objetivo presentar el rol estratégico que tiene la comunicación en la empresa en el desarrollo del talento humano a través de la gestión de la información, la interacción y la integración, mediante una escala ascendente que confluya en la dimensión teológica de la comunicación: el desarrollo integral de las personas, de la empresa y de la sociedad. El reto del comunicador es lograr el desarrollo integral de los elementos anteriormente mencionados. La gestión de la información e interacción solo tienen sentido si repercuten en el desarrollo social y personal de los trabajadores, a través de la fraternidad y las virtudes de justicia, gratuidad y donación hacia el otro.Item Comunicación en la gestión de responsabilidad social: Caso Doe Run Perú(Universidad de Piura, 2015-12-10) Espinoza Vásquez, Fiorella Margorie; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis tiene como objetivo analizar la comunicación del programa de responsabilidad social Reforestación con fines productivos en la empresa Doe Run Perú SRL., el cual tiene como objetivo instalar plantaciones forestales con fines económicos productivos, así como la preservación de la biodiversidad vegetal. Para el análisis se utilizará, por un lado, una metodología cualitativa, la cual tiene como objetivo comprender e interpretar la realidad planteada. Las técnicas de recolección de datos que se utilizarán son la observación, el análisis de documentos, y entrevistas a líderes y autoridades comunales, así como a los trabajadores profesionales de la empresa. El análisis evidencia que no se está gestionado una buena estrategia de comunicación interna, externa y además falta eficiencia para dar a conocer los programas de responsabilidad social.Item La comunicación interna ante las situaciones de crisis: lanzamiento de la nueva señal en Bagua de Radio Marañón - Jaén(Universidad de Piura, 2018-05-21) Salazar Gallo, Ana Sofía de María; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El caso a analizar se centra en el medio de comunicación Radio Marañón. Se presentó una situación de crisis la cual, sin darle la debida importancia a pesar de las consecuencias que tuvo con su público en la provincia de Bagua, afectó internamente a los empleados de la empresa. Por lo que, el presente estudio propone una estrategia de comunicación interna y el lanzamiento de la nueva señal en Bagua de Radio Marañón.Item La comunicación interna como herramienta para lograr compromiso en Porter Novelli Perú(Universidad de Piura. Facultad de Comunicación, 2019-06-06) Guzmán Boza, Analucía; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene por objetivo proponer una estrategia de comunicación interna para lograr el compromiso por parte de los colaboradores hacia Porter Novelli Perú, consultora transnacional de comunicación corporativa, además de mejorar su conexión e incrementar la motivación. Para ello, se fundamenta que la comunicación interna es un instrumento que involucra, motiva e inspira a los trabajadores. Asimismo, se detalla el principal problema de la empresa y desarrolla actividades que permitirán atender a su cliente interno, destacando la relevancia que tiene como principal actor de la compañía. Respecto a la metodología, la propuesta de comunicación se medirá de forma cualitativa. Entre las conclusiones, se enfocó en la gestión de la comunicación interna, en la importancia de crear conexión entre empleado y empleador, en la realización de los objetivos planteados, y en la evaluación de las acciones planteadas en la estrategia.Item El comunicador para el desarrollo y el cambio social: apuntes para la construcción de un perfil(Universidad de Piura, 2018-08-22) Huarcaya Rentería, Gloria Elena; Requejo, José Luis; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El objetivo de esta tesis es reflexionar a profundidad sobre el perfil del comunicador en el ámbito del desarrollo y el cambio social, y de esta manera, analizar aquellos atributos que lo hacen competente para cumplir su acometido. Con esto, no se pretende postular categorías o etiquetas clasificatorias sobre el "deber ser" de este profesional, sino colaborar al debate académico que desde el 2002 ha generado este sujeto de estudio, y aportar nuevas ideas que sirvan para apuntalar sus funciones. Por lo que, esta investigación plantea como principal propuesta organizar los rasgos característicos del comunicador, es decir, los atributos que le hacen competente en tres ejes directrices complementarios: el eje de comunicación, de antropología y de educación. Entre las conclusiones, se determina que aún es prematuro concebir un perfil profesional del comunicador para el desarrollo y el cambio social, pues aún no se ha consolidado la profesionalidad de esta actividad; entre otras razones, porque las alternativas de formación académica especializada son escasas, son pocos los espacios consolidados de investigación científica sobre el tema, el reconocimiento social de la actividad no se traduce en una demanda laboral concreta, y aún no se han establecido códigos de ética para estos comunicadores.Item Diagnóstico de la Comunicación Interna y creación de una Dirección de Comunicación caso. Zegel Ipae(Universidad de Piura, 2018-05-21) Huacchillo Pardo, Dolly Mercedes; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo pretende reflejar la realidad de la situación comunicacional interna que atraviesa la Institución Educativa Zegel Ipae. El estudio tiene como objetivo mejorar la calidad de la comunicación interna entre los públicos objetivos de la organización: docentes y administrativo. Para lo cual, se proponen como estrategias: mejorar las calidad de la comunicación e integración de los trabajadores mediante auditorías de comunicación interna, y la creación de una dirección de comunicación.Item Diagnóstico de la percepción de los pacientes y sus familiares cuidadores sobre la atención en Villa La Videnita Piura(Universidad de Piura, 2021-02-24) Yaksetig Herrera, Pierina Fiorella; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene por objetivo diagnosticar la percepción de los pacientes que se infectaron con COVID-19 y de los familiares que estuvieron al cuidado de estos pacientes, respecto de su experiencia en el tratamiento de esta enfermedad en la Villa EsSalud La Videnita, centro asistencial destinado para la atención exclusiva de COVID-19, con el fin de conocer y comprender las causas por las cuales estas personas no acudieron de manera temprana para recibir atención, hospitalización y tratamiento oportuno en este centro de salud provisional a cargo del Seguro Social de Salud. Para ello, se utilizaron herramientas cualitativas de investigación, como la entrevista a profundidad a los pacientes y sus familiares, lo que permitió conocer las subjetividades que motivan o no a que las personas con síntomas de COVID-19 acudan a este establecimiento en busca de asistencia médica y aislamiento temporal. Tras el análisis, se plantean algunas reflexiones que sirven como un punto de partida para elaborar estrategias de comunicación que se enfoquen en dar a conocer a La Videnita, así como las pautas para saber cómo actuar ante los diferentes escenarios de crisis, y la importancia de la comunicación en el sector salud dado su rol fundamental en la promoción y prevención de la salud, en favor del bienestar de la población.Item Diagnóstico de las políticas de comunicación de la minera Río Blanco Copper S.A.(Universidad de Piura, 2014-04) Granda Cornejo, Katiuska; Portugal Sánchez, Luisa; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación busca determinar la influencia de las políticas y planes de comunicación en la solución oportuna de los conflictos socio ambientales ocasionados por las empresas mineras en el Perú. Para ello se analizan los productos en temas de comunicación como los anuncios en prensa, pasantías informativas, talleres y proyectos de responsabilidad social de la empresa. Finalmente se confirma la necesidad de toda empresa transnacional de contar con una Política y un Plan de comunicación basado en la cultura, modos de vida e idiosincrasia de la población a la que ingresa.Item Diagnóstico del clima organizacional aplicado a la Clínica J&C Inmaculada Concepción S.A.C.(Universidad de Piura, 2020-06-28) Pasapera Neyra, Nelson Noe; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El objetivo del trabajo es desarrollar un diagnóstico del clima organizacional en J&C Inmaculada Concepción, clínica que opera en el departamento de Piura, debido a que su gerente general detecta un ambiente laboral que afecta negativamente la motivación de los colaboradores y los objetivos de negocio de la organización. De este modo, el diagnóstico se desarrolla en dos etapas: primero, con entrevistas a profundidad para obtener un acercamiento de la realidad de la clínica de la mano de jefes y trabajadores clave. Posteriormente, se aplica un cuestionario para los colaboradores que no tienen un cargo de jefatura con la intención de contrastar y corroborar los conflictos detectados en la primera etapa. De la aplicación del diagnóstico, surgieron datos que permitieron evidenciar el clima actual de la empresa junto a los factores que la afectan negativamente. Además, se concluye que el diagnóstico organizacional es la herramienta que la clínica debe usar para contribuir con un mejor desarrollo de la organización en un entorno donde, tanto los trabajadores como clientes, se encuentran expuestos a situaciones tensas y delicadas, propio del sector del negocio.Item Directrices para la gestión de una buena reputación en universidades: caso Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2018-04-09) Castillo Coronado, Ursula Andrea; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo enfoca su estudio en el caso de la Universidad de Piura (UDEP), a fin de determinar el estado de su reputación en los últimos tres años, 2015-2017, con el objetivo de aportar directrices para gestionar una buena reputación a fin de mantenerla en el tiempo o, de ser el caso, mejorarla. Siguiendo esta línea, se analizarán los escenarios reputacionales que la Universidad puedo haber protagonizado, en aras de identificar la estrategia de respuesta que sigue en estas situaciones y si resulta o no efectiva. Luego, para diagnosticar dicha eficacia, se contrastará la evolución de la institución educativa con las cuatro universidades líderes en el Perú y el continente latinoamericano, según las variables que aporta el prestigioso QS World University Rankings Latin America en el periodo de tiempo antes señalado. Con lo cual, se establecen lineamientos para mantener la buena reputación de la Universidad de Piura, los mismos que se sustentan en su rol social con la sociedad piurana: dar a conocer la investigación científica y tecnológica que realizan los docentes para mejorar los procedimientos económicos y ambientales de la región Piura, y la educación de excelencia y formación académica y en valores que construya profesionales capaces de transformar la sociedad.Item El discurso populista en campaña electoral ¿fueron populistas los discursos de Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito por la paz en Colombia (agosto- octubre de 2016)?(Universidad de Piura, 2020-06-26) Londoño Moreno, Mateo José; Orejuela, Sandra; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.En el 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos convocó a los colombianos a un plebiscito para consultarles si estaban a favor del acuerdo de paz que se logró con las FARC. A lo largo de la contienda, las encuestas daban como ganador al Sí, defendido por el Gobierno. Sin embargo, el 2 de octubre el No, defendido por el expresidente Álvaro Uribe, se impuso sorprendiendo a los colombianos y a la comunidad internacional. Algunas voces mediáticas y de estudiosos de la comunicación política atribuyeron el triunfo del No a la participación de Álvaro Uribe. Por lo que, la tesis pretende analizar el discurso de Álvaro Uribe y comprobar si se puede definir como populista. Como método de investigación, se estableció el análisis de discurso, ya que nos permite estudiar tanto el mensaje pronunciado, como los diferentes elementos que conforman la realidad social para una mejor comprensión del mismo. Una vez realizado el análisis, se sustenta que el discurso de Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito en Colombia, fue populista.Item El efecto employee engagement a partir del nuevo modelo de gestión de contenidos basados en storytelling en la campaña "Yo trabajo seguro" de Agroindustrias San Jacinto - Ancash(Universidad de Piura, 2018-04-10) Cruz Vega, Adriana Carolina; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo nace de la necesidad de obtener un mayor compromiso de los colaboradores de Agroindustrias San Jacinto S.A.A., empresa dedicada al cultivo, transformación e industrialización de la caña de azúcar, la misma que busca sensibilizar al personal sobre la importancia de las buenas prácticas de salud y seguridad con el objetivo de reducir los accidentes laborales dentro de la organización. En este sentido, se analizará el modelo tradicional que ha venido utilizando la empresa durante la campaña "Yo Trabajo Seguro", y se propondrá al storytelling como la mejor herramienta para la generación de una estrategia que posibilite el engagement en la campaña. La propuesta contempla el deber que tiene la empresa de asumir el reto de innovar en la ejecución de contenidos en diversas plataformas, debido a que la aplicación del storytelling en el ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos laborales resulta como una medida que permite acercar la información a los trabajadores de la empresa de manera más efectiva y cercana.
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