Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios - Tesis
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Browsing Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios - Tesis by Subject "Comunicaciones digitales"
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Item La estructura narrativa como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital del hilo de Twitter de ficción #RedMonkey (2018)(Universidad de Piura, 2022-11-30) Hernández Mesta, Diana Carolina; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis tiene como finalidad describir y analizar la aplicación de las estructuras narrativas como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital que emplea el hilo de Twitter de ficción #RedMonkey. Asimismo, se busca identificar y describir los elementos que articulan la estructura narrativa del hilo, describir el rol que cumple el primer tuit y, finalmente, describir cómo #RedMonkey aprovecha las posibilidades de enriquecimiento de la narración, expansión y participación que el actual ecosistema digital permite. Para llevar a cabo esta investigación se aplica una metodología cualitativa organizada en tres fases que comprenden el análisis narrativo de la estructura del hilo, el análisis del primer tuit del mismo y el análisis del ecosistema digital de la historia. Estas tres fases se corresponden con los objetivos y se retroalimentan entre sí. Los resultados indican que #RedMonkey es un hilo que sigue los fundamentos narrativos clásicos, como lo es la estructura de tres actos, y se articula por peripecias estructurales. Además, esta estructura ha sido diseñada contemplando los recursos que ofrece la plataforma en la que se iba a contar y la expansión de la narrativa a otras plataformas. Esto permite el enriquecimiento de la experiencia para los usuarios y la profundización en detalles de la historia.Item Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2023-11) Gómez Tavara, Javier Fernando; Montúfar Calle, Álvaro IgnacioEl trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los contenidos publicados en Instagram por las cinco universidades con mejor reputación en Perú en 2023 según el ranking QS World University, y la Universidad de Piura. Con el próposito de poder aportar lineamientos generales que puedan orientar las decisiones en la formulación futura de su estrategia de contenido en esta red social. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación cualitativa bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica el análisis de contenido, que permitió la interpretación de 728 publicaciones, del 1 de enero hasta el 1 de julio de 2023, a las cuales se les aplicó una ficha de contenido conformada por siete variables de análisis: Interacción, Formato, Herramientas para optimizar el rendimiento de Reels, Hipertextualidad, Horario, Protagonista, Intención Comunicativa y Temática. Los resultados de la investigación revelan que las universidades peruanas líderes en reputación según el QS World University Ranking 2023, gestionan sus contenidos de Instagram de manera altamente eficiente. Estas universidades demuestran una aguda comprensión de las preferencias y tendencias de su audiencia al centrarse en temáticas de interés y relevancia para sus estudiantes. Además, se destaca la utilización integral de los diversos formatos proporcionados por la plataforma, con un enfoque particular en el contenido audiovisual, en consonancia con la inclinación del público juvenil por este formato. Un elemento distintivo es la predominancia otorgada a los propios estudiantes de la institución, lo que propicia una mayor identificación de estos con los contenidos y, a su vez, estimula una interacción significativa, contribuyendo de forma relevante al fortalecimiento del compromiso que los estudiantes tienen con la marca. Con esta investigación se espera contribuir al entendimiento de cómo las universidades pueden usar efectivamente Instagram para el cumpliendo de sus objetivos estratégicos y fortalecer su vínculo con su audiencia principal: los estudiantes. Los hallazgos sirven, además, para elaborar un plan de contenidos de Instagram que busque reforzar la comunicación estratégica que está trabajando la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura.Item Propuesta para la generación de contenido audiovisual como clave de la estrategia de comunicación digital en la Campaña Navideña de la Sunafil 2022(Universidad de Piura, 2023-04-18) Fiestas Sánchez, Cristina Alexandra; Atarama Rojas, Ricardo Arturo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo resalta la importancia de la gestión de la comunicación en las entidades públicas y analiza la estrategia digital de la Superintendencia Nacional de fiscalización laboral (Sunafil), en la cual los productos audiovisuales destacan por su mayor rendimiento en las redes sociales. Para ello se estudió el contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn in, YouTube, Instagram y Tik tok, con el fin de realizar una propuesta de generación de contenidos audiovisuales como clave de la estrategia digital de la Sunafil en la campaña navideña 2022. La campaña se inició en febrero con las “coberturas 360” para los viajes al interior del país, esto quiere decir que en las comisiones regionales cuando se realiza alguna actividad, sea asistencia técnica, fiscalización o mesas de trabajo, se empezó a cubrir desde distintos frentes y en distintas plataformas con contenido diferenciado. Por ejemplo, en Facebook se realizó transmisiones en vivo, mientras que, de manera más instantánea, en Twitter se publica una foto galería y para otras plataformas, como YouTube y LinkedIn, se prepara un video resumen del viaje. Esta estrategia con su plan de comunicación digital centrado en productos audiovisuales, ha hecho que la Sunafil se ubique terceros en el ranking de audiencias entre las superintendencias. En este trabajo se quiere dejar constancia de las ventajas del uso del formato video para las estrategias digitales de distintas instituciones, por ser un formato con alto alcance, interacciones y en general rendimiento para lograr los objetivos, y especialmente para las entidades de naturaleza técnica, como lo es la Sunafil, en la cual se busca que la ciudadanía reciba y comprenda información especializada e importante para sus vidas, como lo es la información sobre sus derechos laborales en el Perú.Item Uso del Storytelling y la comunicación transmedia como herramienta para aumentar los seguidores de las plataformas digitales: caso Walac noticias(Universidad de Piura, 2018-05-21) Torres Otero, Sebastián; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo de investigación analiza el tratamiento que se le da a las noticias por parte de una empresa noticiosa local. Se ha elegido a Walac Noticias. Esta empresa nace en el año 2015 con el fin de informar a la ciudadanía de manera inmediata a través de las nuevas tecnologías: Tiene página web y, a través de su “fan page”, comparte su contenido en Facebook. Walac Noticias utiliza, también, otras redes sociales para publicar información, estas son: Twitter e Instagram. El estudio propone utilizar la comunicación transmedia y el storytelling corporativo como herramientas para dar un tratamiento adecuado a la noticia y a su difusión, para que redunde en el interés de los lectores y consecuentemente aumentar los auspiciadores a favor de la empresa.