Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios - Tesis by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
Item La radio infantil, un caso práctico, el programa Chibolos(Universidad de Piura, 2012-07-19) Cubas Urbina, Ruby Violeta; Ramírez Cortez, César Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Item El reportaje en el ciberperiodismo(Universidad de Piura, 2014-03) Correa Chávez, María José; Salas Andrade, Nancy Vilma; Ramos Rugel, Raquel; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Item La influencia de las radios comunitarias: caso radio Ayabaca(Universidad de Piura, 2014-03-17) Flores Córdova, Milton César; Requejo, José Luis; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Item Relación entre los adolescentes de la ciudad de Chiclayo y el cine a partir de la aplicación de focus groups para proponer un programa educativo para la formación crítica en cine(Universidad de Piura, 2014-11-12) Guerrero R., Karina; Machacuay, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El propósito de la investigación es indagar acerca de las características de la relación y el nivel de conocimiento de los adolescentes respecto al cine, principalmente en términos de producción cinematográfica. Para ello, se realizó diversos focus groups de 6 participantes compuesta por adolescentes que asisten al Cuarto y Quinto de Secundaria en escuelas estatales y particulares dentro de la modalidad de Educación Básica Regular Diurna del distrito de Chiclayo. Finalmente, se considera necesario desarrollar acciones particulares tales como el planteamiento de un programa educativo de orden cinematográfico.Item Humor en la radio peruana: análisis audiográfico, de contenido y comparativo del programa 'Los chistosos' de RPP Noticias(Universidad de Piura, 2014-11-18) Arce Herrera, Claudia; Chumbe Vásquez, Nataly; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación tiene como objetivo conocer de cerca parte de la historia del humor en la radio peruana. Por tal motivo, se ha optado por hacer un análisis audiográfico de los hechos que más repercusión han tenido en el periodo comprendido entre el año 2004 al 2009, del programa "Los chistosos" de RPP. Finalmente, quien lea esta tesis podrá conocer de cerca parte de la historia del humor en la radio peruana, la interpretación humorística de los principales sucesos histórico y con el análisis comparativo podrá diferenciar el tratamiento con que "Los Chistosos" nos informan de las noticias.Item Aproximación al falso documental: análisis formal de un género inexplorado(Universidad de Piura, 2014-11-18) Burstein Balmaceda, Fernando; Machacuay, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente tesis tiene como finalidad el reconocer las fronteras que definen el falso documental de las distintas amalgamas de realidad-ficción, también busca diferenciar los distintos tipos de falso documental de acuerdo al impacto que generan en el público. Para ello, se ha realizado un análisis teórico de los temas a tratar. Así mismo se han visto y analizado distintas películas del género, entre éstas se ha tomado la emblemática cinta neozelandesa “La Verdadera Hitoria del Cine” (Forgotten Silver, PeterJackson – Costa Botes, 1995) para el análisis de las distintas características formales en el falso documental.Item El cine de Spike Lee: análisis de la violencia social en la película Do the right thing(Universidad de Piura, 2014-11-18) Saldarriaga Pérez, Humberto José; Machacuay, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Lo que se pretende con el presente trabajo de investigación es mostrar la evolución y los logros del cine afroamericano, sobre todo de Spike Lee. También, analizar las cuestiones técnicas y narrativas de Haz lo correcto, así como comprender y reflexionar sobre el tema de fondo de la película. Para la elaboración de este trabajo se ha realizado una exhaustiva investigación en libros especializados acerca de la película y temas sociales y culturales, revistas de cine como Godard, artículos de Internet, entrevistas de especialistas en Spike Lee y una entrevista personal al crítico de cine Ricardo Bedoya.Item Radio de entretenimiento en Piura y su gestión empresarial: caso radio San Francisco (Sullana)(Universidad de Piura, 2014-11-19) Córdova Navarro, Ericson; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación tiene como objetivo encontrar respuestas a la supremacía del empirismo radiofónico en la radio comercial en Piura. Para ello, se realiza un análisis teórico e histórico de la radio y se estudia el caso de la emisora San Francisco- Sullana. Para finalmente, realizar un planteamiento estratégico de la emisora en mención, que le permita corregir errores desde la organización interna, además de utilizar un adecuado lenguaje radiofónico en su programación y promover una justa relación entre trabajador y empleador.Item Rasgos que definen a una radio comunitaria en América del Sur(Universidad de Piura, 2015-02-11) Zavala Peralta, Kiara Gabriela Karin; Flores Córdova, Milton César; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La investigación tiene como objetivo esbozar los principales rasgos que definen a una radio comunitaria. Para ello, se ha realizado una revisión de la bibliografía acerca del tema, además se ha realizado entrevistas a académicos y a comunicadores vinculados por varios años a estos medios. Adicionalmente se ha recopilado información en base al monitoreo de radios comunitarias. Finalmente, se cree que a las radios comunitarias les está haciendo falta un modelo de auto sostenibilidad administrativa y financiera.Item Aportes del derecho de la comunicación a la ficción audiovisual: análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de Toy Story(Universidad de Piura, 2015-12-07) Caman Molero, Katherin; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La investigación se propone que desde el Derecho de la Comunicación se puede valorar la verdad que corresponde al mensaje cinematográfico. Para alcanzar este objetivo, se aporta un conjunto sistematizado de criterios que permiten estudiar la consistencia del mensaje. La propuesta se basa en tres elementos de análisis: la configuración de los personajes a partir de sus conflictos internos, las cuestiones temáticas determinadas por el tiempo práctico del protagonista, y la estructura narrativa y su vinculación con las leyes diegéticas. Para verificar su adecuación y pertinencia, el método se testea con el análisis del mundo posible de Toy Story.Item La gestión de la reputación digital en las universidades: Twitter como herramienta de la comunicación reputacional en las universidades peruanas(Universidad de Piura, 2015-12-09) Cortez Alburqueque, César; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación pretende describir el funcionamiento de la herramienta para fines de comunicación externa y, a través del análisis del uso que realizan las universidades peruanas con más actividad en este medio, detallar unos principios que sirvan para fomentar el desarrollo de la comunicación reputacional en estas instituciones educativas a través de entorno digital. El estudio concluye que la red social Twitter se presenta como un canal de información útil, de rápido crecimiento, fácil de utilizar y de gran cobertura. Su uso deberá ser promovido activamente entre los miembros pertenecientes a cada institución.Item America's next top model: análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza(Universidad de Piura, 2015-12-10) Coloma Núnez, María Alexandra; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación analiza los comentarios de los jueces de la temporada 19 del reality Show Americas Top Model con la finalidad de descubrir si este formato relacionado con la belleza puede llegar a transmitir un mensaje formativo en una época en la que los reality show son catalogados como televisión de baja calidad. A partir de análisis de los comentarios de los jueces se llega a la conclusión que en el programa se transmite una visión de belleza que no se reduce al mero aspecto físico, sino que atiende también a la personalidad y actitud de las personas.Item Los arquetipos como herramientas para la construcción de buenas historias: análisis del universo diegético de Intensamente(Universidad de Piura, 2016-12-10) Agapito Mesta, Claudia Ximena del Rocío; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis tiene como objetivo estudiar la importancia de los arquetipos como herramientas para la construcción de buenas historias, los mismos que permiten una eficaz identificación del espectador a través de los personajes y situaciones modelo. De esta manera, la investigación tiene como objeto de estudio la película animada Intensamente, producida por Pixar Animation Studios, la cual tras un análisis diegético inductivo, se identifican sus elementos hasta la valoración del sentido de la historia entendida como un solo universo. Este proceso de recepción audiovisual, propuesto por García-Noblejas, se divide en dos momentos: primera y segunda navegación, donde se analizan los elementos de la obra y su aporte para la coherencia y unidad del relato. Mientras que, en el segundo momento, se valorará la obra en su sentido poético, capaz de generar un razonamiento, reflexión y reconocimiento de uno mismo a través de la representación de los personajes arquetípicos.Item Difusión de contenido obsceno dentro del Horario de Protección al Menor en el Perú: Análisis del reality show Esto es Guerra(Universidad de Piura, 2016-12-10) Villegas Flores, Gianinna; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El objetivo de la tesis es determinar si existen rastros de material obsceno en el programa Esto es Guerra y si este transgrede el Horario de Protección al Menor, reconocido en el marco legal peruano. Su justificación se enmarca en la escasez de estudios que se han realizado sobre realities en el Perú, los constantes pedidos de la sociedad para que este programa deje de transmitirse y las sanciones que ha recibido de parte de organismos estatales. La metodología empleada se basa en un análisis de contenido de la séptima temporada del bloque televisivo en mención, en el que se tendrán en cuenta los mensajes que transmiten los conductores y participantes a través de su comportamiento. La investigación determinó que el reality show de competencia presenta segmentos que podrían ser considerados como obscenos, aunque de duración limitada y no representativa, en relación a todo el programa.Item La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves: análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015)(Universidad de Piura, 2017-07-10) Castañeda Purizaga, Claudia Lucía; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Este artículo, publicado en el primer número del volumen XVI de la Revista de Comunicación editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura - Perú, presenta un estudio de los cortometrajes animados ganadores del premio Oscar del año 2011 al 2015, donde se analiza de modo específico a los protagonistas y la manera en que estos mueven la historia. Los resultados señalan que los protagonistas son presentados en una vida rutinaria y solitaria que se ve interrumpida por un acontecimiento fuera de lo normal; este contraste sirve como detonante de la historia. Además, este artículo muestra que los cortometrajes analizados tienden a desarrollar una sola trama y una acción simple con un solo clímax.Item Análisis ético de los comic books publicados en Perú por Marvel Comics a través de Perú21 entre mayo del 2010 y junio del 2013(Universidad de Piura, 2017-07-26) Figueroa Zapata, Víctor Fernando; Zeta Quinde, Rosa Angélica; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis aborda y analiza al cómic desde la perspectiva deontológica, pues se le examina en función a las normas existentes que regulan los contenidos de los medios, las cuales han sido desarrolladas por razones éticas. Para ello, se conceptualizará al cómic como medio de comunicación y diferenciará al comic book de las tiras cómicas, las compilaciones y las novelas gráficas y la autorregulación de las tiras cómicas por los sindicatos hasta la aparición de los comic books y la controversia generada por sus contenidos en Estados Unidos. Además se realiza un análisis del Comics Code de 1954 y sus dos actualizaciones en 1971 y 1989, a pesar de las cuales perdió influencia de forma progresiva al ser abandonado por las editoriales, que pasaron a autorregularse individualmente. Su contenido será comparado con el sistema de clasificación por edades o rating system adoptado por Marvel Comics desde el 2001. Finalmente, se presenta el análisis ético de los comic books seleccionados para la presente investigación, en base a los criterios y categorías contempladas en el anterior apartado.Item La generación de contenidos como herramienta de la comunicación corporativa en las universidades: principios para alinear la comunicación a los objetivos estratégicos(Universidad de Piura, 2018-02-12) Reto Carreño, Claudia Melissa; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Rubio Córdova, Marianella; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente tesis nace con el propósito de valorar y aprovechar el papel de la comunicación corporativa en el afianzamiento de la calidad de las universidades. Así, se sostiene como hipótesis, que la generación de contenidos es una herramienta de la comunicación corporativa en las universidades, que ayudaría a alinear la comunicación a los objetivos de la organización. Para ello, se proponen tres principios capaces de encauzar, guiar y ordenar toda la actividad comunicativa de una universidad del siglo XXI: investigación by us, calidad docente, y relaciones internacionales. Las conclusiones determinan que, la comunicación corporativa en las universidades, se puede ordenar hacia los objetivos estratégicos de la institución mediante el uso de estos principios que se relacionan entre sí, concentrando acciones en la generación de contenidos que ayudarían a priorizar la cobertura de sus actividades.Item Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War(Universidad de Piura, 2018-04-11) Menacho Girón, Natalie Carolina; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La comunicación transmedia ha logrado un importante crecimiento y relevancia en los últimos años y ha sido considerada por productores y organizaciones como una estrategia fundamental en el desarrollo de nuevos proyectos, para darlos a conocer a través de una diversidad de medios y plataformas. Al mismo tiempo, este proceso se ha visto influenciado por una cultura participativa conformada por los prosumidores, público activo que interactúa a través de redes sociales y que hace uso de diferentes plataformas y dispositivos. Por lo que, la presente tesis busca conocer cómo y qué aporta tal diversidad de medios en la construcción de los mundos transmediales a través de dos propuestas de análisis del ecosistema mediático del cómic Civil War con el estudio de cómics, películas, trailers, videojuegos, juguetes, merchandising, contenido generado por los usuarios, redes sociales, entre otros. El análisis determina que los elementos que conforman el mundo transmedial de Civil War, al ser tan variados, cumplen diferentes funciones y todos representan una puerta de entrada para el público, al mundo transmedial. Además, el elemento que genera mayor vinculación con el público son los personajes, por lo que es sumamente importante el desarrollo que se les da dentro del mundo transmedial.Item Storytelling corporativo y responsabilidad social corporativa: Análisis del caso "The promise" de Volvo(Universidad de Piura, 2018-04-12) Sánchez Armas, Carla Mercedes; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis propone el uso del storytelling dentro de las empresas como herramienta para comunicar eficazmente el compromiso de responsabilidad social corporativa. Para este propósito, se realizará un análisis diegético aplicado a la campaña "The promise" de Volvo, que cuenta una promesa que hace esta empresa al mundo basándose en sus valores corporativos. A nivel metodológico, se estudia la evolución del planteamiento, objetivo, trama, conflicto y arco de transformación en la historia del comercial. De este modo, se identificará la solución que plantea Volvo al conflicto que se narra en la historia y, de esta manera, fidelizar y generar engagement con los stakeholders (internos y externos) de la organización. Después de haber analizado la campaña, se pudo encontrar el problema que la empresa trata de solucionar en el comercial planteando unas líneas de desarrollo, el cual encuentra respaldo en las acciones de responsabilidad social de la empresa. Por lo demás, se determina que el storytelling no es solo una herramienta que logra comunicar los objetivos de una empresa, sino que además logra aunar valores a la institución a partir del compromiso de responsabilidad social corporativa.Item Twitter como vía para mediar los conflictos sociales: análisis del caso #Conga, Perú(Universidad de Piura, 2018-04-12) Farías Alvarado, María Claudia; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis presenta los resultados de la investigación del análisis de contenido de las publicaciones en Twitter, hechas en el año 2016 relacionadas con el proyecto Conga, realizadas por los gestores involucrados, a fin de demostrar si Twitter es una de las vías que puede ayudar a mediar los conflictos sociales en el Perú. El proyecto Conga suscitó un conflicto que a la fecha es latente en la región de Cajamarca, en el cual #Conga se convirtió en tendencia en Twitter, producto de las propuestas de activación del proyecto minero por parte de los candidatos a la presidencia. La metodología que se usa en la investigación es de carácter cuantitativo, en concreto, la técnica de análisis de contenido de una muestra de 255 tweets sobre el caso minero, a fin de conocer el lenguaje, la postura y tono de las publicaciones, las respuestas a lo publicado, quiénes comentan, la interacción que se genera en dichas respuestas y los links que se comparten. Se ha comprobado que Twitter se utiliza como canal de difusión de diversas informaciones, pero no se aprovechan sus características como espacio de participación y diálogo entre los gestores involucrados en un conflicto, los mismos que tienen a su disposición una gama de herramientas de comunicación tanto digital como tradicional.