Área de Lengua y Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Lengua y Literatura by Subject "Comprensión de lectura -- Educación secundaria"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de la planificación curricular en el área de Comunicación para elevar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica(Universidad de Piura, 2021-03-02) Cruz Pérez, Rosario del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos en la institución educativa Ignacio Merino del distrito de Pariñas de la ciudad de Talara (Piura, Perú). En tanto, se ha identificado que los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria presentan dificultades para la comprensión lectora debido a diferentes factores como el desinterés en el proceso de aprendizaje ocasionado por las débiles estrategias metodológicas docentes, lo que se manifiesta en las siguientes causas: escasos hábitos de lectura, poco compromiso en el cumplimiento del plan lector, influencia negativa de los medios de comunicación y las redes sociales, así como del mal uso del tiempo libre. Para afrontar esta situación, se propone el diseño de estrategias para la comprensión lectora incidiendo, principalmente, en el nivel crítico y el desarrollo de las habilidades blandas. De esta manera, el estudio aportará información relevante sobre las habilidades socioemocionales, estrategias de aplicación y observación de las mismas en un contexto urbano. Estas herramientas surgen producto de la reflexión y análisis propuestos en la información documentada que ha sido el principal insumo para plantear las actividades relacionadas con las habilidades socioemocionales.Item Implementación del Proyecto lector como parte de la programación en el área de Comunicación, dirigido a estudiantes de 3° de Secundaria(Universidad de Piura, 2020-03-09) Carrasco Ramírez, Cinthya Dalila; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo profesional tiene como objetivo diseñar el Proyecto lector para el desarrollo de las habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa Juan Velasco Alvarado, ubicado en el distrito de Frías (Ayabaca, Piura). Por lo que, se describen los fundamentos teóricos del área de Comunicación, el perfil del egresado según el Currículo Nacional, la educación rural en el Perú, etc. De esta manera, se realiza la propuesta de planificación curricular en el área en mención incorporando un plan lector, presentando además las unidades didácticas con el plan de lectura y sus respectivas sesiones de trabajo, entre otras. Finalmente, se logró crear un plan de lectura con miras al año escolar 2020 estipulado en cuatro unidades didácticas que se incluirá en la programación anual del área de Comunicación de la institución educativa Juan Velasco Alvarado destinada, específicamente, para los estudiantes que cursen el tercer año de secundaria del año 2020. Por lo demás, se incluyen sesiones de aprendizajes y fichas valorativas.Item Percepción docente y estudiantil sobre la eficacia de la implementación del plan lector en el 3.er grado de educación secundaria de la institución educativa Miguel Cortés del Castillo - Castilla - Piura (2021)(Universidad de Piura, 2023-08-08) Garay Puelles, Angelina; Pozo Vásquez, César Anibal; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis se centra en recolectar información sobre el plan lector y todo lo que implica su aplicación dentro de una institución educativa. Asimismo, con este estudio, se busca recolectar y analizar los datos sobre la percepción que tienen los docentes y estudiantes que cursaron el tercer grado de secundaria en la institución educativa Teniente Miguel Cortés del Castillo sobre la eficacia del plan lector que se implementó en la educación virtual del año 2021 como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Para ello, partiendo del problema de investigación como es las deficiencias en la comunicación, lectura y producción de textos, en el marco metodológico se determinó que este estudio se realice bajo el método cuantitativo de tipo transversal descriptivo, para lo cual se elaboró dos cuestionarios como instrumentos de recogida de datos que fueron aplicados a la población docente y estudiantil seleccionada. Los datos que se han obtenido se han analizado estadísticamente en tablas y gráficos de acuerdo con las dimensiones del Plan Lector; de este modo, los resultados de dicho análisis han sido imprescindibles para el logro de los objetivos fijados en el planteamiento de la investigación y para la elaboración de las conclusiones y sugerencias del tema de interés que se ha abarcado.