Área de Lengua y Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Lengua y Literatura by Subject "Arte de escribir -- Investigaciones"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2019-02-12) De la Cruz Alama, Susana; Guzmán Trelles, Luis Enrique; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.Item Planificación de una unidad didáctica para fortalecer la producción de textos argumentativos en las estudiantes de 2º grado de Educación Secundaria(Universidad de Piura, 2021-01-11) Reyes Culquicondor, Milagros; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo centra su objetivo en diseñar una unidad didáctica para fortalecer la producción de textos argumentativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Piura (Perú), quienes presentan un escaso nivel de desarrollo de producción de textos y, con mayor especificidad, en la escritura de aquellos en los que defiendan una determinada posición. En tanto, manifiestan limitaciones para la producción de textos argumentativos, los cuales se han vuelto una necesidad recurrente frente a los constantes dilemas morales a los que estamos expuestos y que exigen de alguna manera que asumamos una postura o expresemos un punto de vista. Por ello, se pretende afrontar esta situación con el diseño de una unidad de aprendizaje que brinde las orientaciones metodológicas a los docentes, para potenciar la producción de textos argumentativos en las estudiantes del contexto mencionado, teniendo en cuenta diversas estrategias y recursos que permitan a los docentes lograr el desarrollo de esta competencia. Esta herramienta será de total utilidad para los docentes del área de Comunicación, porque les ayudará a centrar el enfoque de trabajo tal y como lo requiere el currículo Nacional de la Educación Básica para este siglo XXI.