Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios
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Browsing Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios by Subject "Comunicación organizacional"
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Item Análisis de las salas de prensa virtuales como recursos de la comunicación corporativa: caso de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Perú (Merco 2021-2022)(Universidad de Piura, 2024-03) Torchiani Estrada, Francesca; Atarama Rojas, Tomás RicardoLa tesis analiza las salas de prensa virtuales ubicadas en las páginas web corporativas de las empresas más reputadas en Perú de los últimos años, la evaluación realizada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) con el fin de comprender el estado actual de estas salas y observar el desarrollo de su comunicación corporativa. La investigación se basa en un análisis cuantitativo de variables presentes en las páginas web corporativas de las 100 empresas más conocidas del país, según estudio Merco en el periodo 2021-2022. Dada la importancia de la relación entre las empresas y los periodistas, quienes actúan como intermediarios ante sus audiencias, las salas de prensa virtuales desempeñan un papel vital en el entorno digital. Se lleva a cabo una evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) utilizadas, reflexionando sobre su aplicación y la transformación digital generada en torno a los avances tecnológicos. Finalmente, se propone la mejora de la comunicación corporativa en la web con el objetivo de transformar los espacios informativos en áreas integrales de interacción. Estas deben servir como plataformas para la presentación de las empresas, facilitando la conexión con sus audiencias para potenciar su identidad, imagen y reputación.Item Propuesta para la generación de contenido audiovisual como clave de la estrategia de comunicación digital en la Campaña Navideña de la Sunafil 2022(Universidad de Piura, 2023-04-18) Fiestas Sánchez, Cristina Alexandra; Atarama Rojas, Ricardo Arturo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo resalta la importancia de la gestión de la comunicación en las entidades públicas y analiza la estrategia digital de la Superintendencia Nacional de fiscalización laboral (Sunafil), en la cual los productos audiovisuales destacan por su mayor rendimiento en las redes sociales. Para ello se estudió el contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn in, YouTube, Instagram y Tik tok, con el fin de realizar una propuesta de generación de contenidos audiovisuales como clave de la estrategia digital de la Sunafil en la campaña navideña 2022. La campaña se inició en febrero con las “coberturas 360” para los viajes al interior del país, esto quiere decir que en las comisiones regionales cuando se realiza alguna actividad, sea asistencia técnica, fiscalización o mesas de trabajo, se empezó a cubrir desde distintos frentes y en distintas plataformas con contenido diferenciado. Por ejemplo, en Facebook se realizó transmisiones en vivo, mientras que, de manera más instantánea, en Twitter se publica una foto galería y para otras plataformas, como YouTube y LinkedIn, se prepara un video resumen del viaje. Esta estrategia con su plan de comunicación digital centrado en productos audiovisuales, ha hecho que la Sunafil se ubique terceros en el ranking de audiencias entre las superintendencias. En este trabajo se quiere dejar constancia de las ventajas del uso del formato video para las estrategias digitales de distintas instituciones, por ser un formato con alto alcance, interacciones y en general rendimiento para lograr los objetivos, y especialmente para las entidades de naturaleza técnica, como lo es la Sunafil, en la cual se busca que la ciudadanía reciba y comprenda información especializada e importante para sus vidas, como lo es la información sobre sus derechos laborales en el Perú.Item Storytelling corporativo y responsabilidad social corporativa: Análisis del caso "The promise" de Volvo(Universidad de Piura, 2018-04-12) Sánchez Armas, Carla Mercedes; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis propone el uso del storytelling dentro de las empresas como herramienta para comunicar eficazmente el compromiso de responsabilidad social corporativa. Para este propósito, se realizará un análisis diegético aplicado a la campaña "The promise" de Volvo, que cuenta una promesa que hace esta empresa al mundo basándose en sus valores corporativos. A nivel metodológico, se estudia la evolución del planteamiento, objetivo, trama, conflicto y arco de transformación en la historia del comercial. De este modo, se identificará la solución que plantea Volvo al conflicto que se narra en la historia y, de esta manera, fidelizar y generar engagement con los stakeholders (internos y externos) de la organización. Después de haber analizado la campaña, se pudo encontrar el problema que la empresa trata de solucionar en el comercial planteando unas líneas de desarrollo, el cual encuentra respaldo en las acciones de responsabilidad social de la empresa. Por lo demás, se determina que el storytelling no es solo una herramienta que logra comunicar los objetivos de una empresa, sino que además logra aunar valores a la institución a partir del compromiso de responsabilidad social corporativa.