Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios
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Item America's next top model: análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza(Universidad de Piura, 2015-12-10) Coloma Núnez, María Alexandra; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación analiza los comentarios de los jueces de la temporada 19 del reality Show Americas Top Model con la finalidad de descubrir si este formato relacionado con la belleza puede llegar a transmitir un mensaje formativo en una época en la que los reality show son catalogados como televisión de baja calidad. A partir de análisis de los comentarios de los jueces se llega a la conclusión que en el programa se transmite una visión de belleza que no se reduce al mero aspecto físico, sino que atiende también a la personalidad y actitud de las personas.Item Análisis de las salas de prensa virtuales como recursos de la comunicación corporativa: caso de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Perú (Merco 2021-2022)(Universidad de Piura, 2024-03) Torchiani Estrada, Francesca; Atarama Rojas, Tomás RicardoLa tesis analiza las salas de prensa virtuales ubicadas en las páginas web corporativas de las empresas más reputadas en Perú de los últimos años, la evaluación realizada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) con el fin de comprender el estado actual de estas salas y observar el desarrollo de su comunicación corporativa. La investigación se basa en un análisis cuantitativo de variables presentes en las páginas web corporativas de las 100 empresas más conocidas del país, según estudio Merco en el periodo 2021-2022. Dada la importancia de la relación entre las empresas y los periodistas, quienes actúan como intermediarios ante sus audiencias, las salas de prensa virtuales desempeñan un papel vital en el entorno digital. Se lleva a cabo una evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) utilizadas, reflexionando sobre su aplicación y la transformación digital generada en torno a los avances tecnológicos. Finalmente, se propone la mejora de la comunicación corporativa en la web con el objetivo de transformar los espacios informativos en áreas integrales de interacción. Estas deben servir como plataformas para la presentación de las empresas, facilitando la conexión con sus audiencias para potenciar su identidad, imagen y reputación.Item Análisis del alineamiento de los contenidos de redes sociales de la Universidad de Piura a sus ejes estratégicos institucionales: el caso de las publicaciones en Facebook en 2023(Universidad de Piura, 2023-11) Salazar Guerrero, Betsy Marilyn; Atarama Rojas, Tomás RicardoEste trabajo está centrado en analizar los contenidos que la Universidad de Piura publica en Facebook, su red social con el mayor número de seguidores, y evaluar su alineamiento a los ejes estratégicos institucionales de la universidad, ya que estos fundamentan el trabajo continuo que realiza la institución para el alcance de sus objetivos estratégicos. Para ello, se ha usado como metodología de investigación el análisis de contenido, que permitió la recopilación de 511 publicaciones, del 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023, a las que se les aplicó una ficha de contenido conformada por cuatro variables: temática, formato, acción comunicativa e hipertextualidad. Los resultados obtenidos en el trabajo muestran que los ejes más predominantes en las publicaciones de Facebook son docencia y formación integral, contenidos que abordan la participación de profesores en eventos académicos y contacto cercano con los estudiantes, así como contenidos en los que destacan los servicios y actividades que reciben los alumnos para potenciar su vida universitaria. Además, se han identificado algunas mejoras que se deben hacer desde la Dirección de Comunicación porque es necesario potenciar los contenidos de investigación y responsabilidad social, ejes importantes en el desarrollo de una universidad. Con este trabajo de suficiencia profesional, se espera contribuir al entendimiento de cómo las universidades pueden usar efectivamente las redes sociales para el cumpliendo de sus objetivos estratégicos y fortalecer su presencia en el entorno digital. Los hallazgos pueden servir como guía para reforzar la comunicación estratégica que está trabajando la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura.Item Análisis ético de los comic books publicados en Perú por Marvel Comics a través de Perú21 entre mayo del 2010 y junio del 2013(Universidad de Piura, 2017-07-26) Figueroa Zapata, Víctor Fernando; Zeta Quinde, Rosa Angélica; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis aborda y analiza al cómic desde la perspectiva deontológica, pues se le examina en función a las normas existentes que regulan los contenidos de los medios, las cuales han sido desarrolladas por razones éticas. Para ello, se conceptualizará al cómic como medio de comunicación y diferenciará al comic book de las tiras cómicas, las compilaciones y las novelas gráficas y la autorregulación de las tiras cómicas por los sindicatos hasta la aparición de los comic books y la controversia generada por sus contenidos en Estados Unidos. Además se realiza un análisis del Comics Code de 1954 y sus dos actualizaciones en 1971 y 1989, a pesar de las cuales perdió influencia de forma progresiva al ser abandonado por las editoriales, que pasaron a autorregularse individualmente. Su contenido será comparado con el sistema de clasificación por edades o rating system adoptado por Marvel Comics desde el 2001. Finalmente, se presenta el análisis ético de los comic books seleccionados para la presente investigación, en base a los criterios y categorías contempladas en el anterior apartado.Item Aportes del derecho de la comunicación a la ficción audiovisual: análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico a partir de la valoración del universo diegético de Toy Story(Universidad de Piura, 2015-12-07) Caman Molero, Katherin; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La investigación se propone que desde el Derecho de la Comunicación se puede valorar la verdad que corresponde al mensaje cinematográfico. Para alcanzar este objetivo, se aporta un conjunto sistematizado de criterios que permiten estudiar la consistencia del mensaje. La propuesta se basa en tres elementos de análisis: la configuración de los personajes a partir de sus conflictos internos, las cuestiones temáticas determinadas por el tiempo práctico del protagonista, y la estructura narrativa y su vinculación con las leyes diegéticas. Para verificar su adecuación y pertinencia, el método se testea con el análisis del mundo posible de Toy Story.Item Una aproximación a la distribución y la exhibición como etapas claves para la consolidación de una industria cinematográfica peruana(Universidad de Piura, 2018-12-07) Zavala García, Luz Alejandra; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente tesis tiene por objetivo ahondar en los aspectos de distribución y exhibición del cine peruano, entendidas como fases del proceso de producción cinematográfica y etapas claves dentro de la cadena de valor para la creación de una industria de cine. Al conocer más a fondo cómo se llevan a cabo estas etapas, se realizará una aproximación a manera de diagnóstico de la situación actual. La metodología seleccionada para esta investigación es del tipo cualitativa. Se desarrollaron entrevistas a profundidad, en las cuales se aplicó una única ficha metodológica con la finalidad de obtener información de primera mano con las personas que son partícipes del mercado de distribución y exhibición en el Perú. La muestra fue seleccionada bajo los mismos criterios de selección. Entre las conclusiones se destaca que una de las razones por las que aún no existe una industria cinematográfica peruana es porque la distribución y exhibición no se desarrollan de modo adecuado. Por otro lado, el cine peruano aún no puede considerarse una industria cinematográfica propiamente dicha, aunque sí constituye una actividad productiva que está en crecimiento.Item Aproximación al falso documental: análisis formal de un género inexplorado(Universidad de Piura, 2014-11-18) Burstein Balmaceda, Fernando; Machacuay, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente tesis tiene como finalidad el reconocer las fronteras que definen el falso documental de las distintas amalgamas de realidad-ficción, también busca diferenciar los distintos tipos de falso documental de acuerdo al impacto que generan en el público. Para ello, se ha realizado un análisis teórico de los temas a tratar. Así mismo se han visto y analizado distintas películas del género, entre éstas se ha tomado la emblemática cinta neozelandesa “La Verdadera Hitoria del Cine” (Forgotten Silver, PeterJackson – Costa Botes, 1995) para el análisis de las distintas características formales en el falso documental.Item Aproximación del cine regional en Piura: agentes, producción y distribución de cortometrajes(Universidad de Piura, 2024-03) Cárdenas Figueroa, Frida Victoria; More Mori, Juan CarlosLa tesis tiene por objetivo cuantificar la producción de cortometrajes realizados en Piura durante el periodo comprendido entre el 2014 y 2023, y brindar un panorama sobre el cine regional en Piura desde la perspectiva del cortometraje, contextualizando la situación actual del cine regional en el Perú y su funcionamiento a lo largo de su historia. A través de la recopilación de datos, tanto de investigaciones, resoluciones directorales, leyes, así como de medios periodísticos, se busca reconocer el contexto donde se están realizando estos cortometrajes piuranos. Para lograr el objetivo, se contabilizan los cortometrajes que han representado a Piura en diversos festivales reconocidos a nivel nacional, seleccionando aquellos dentro de la categoría de competencia los festivales entre los años 2014 al 2023. Mediante una investigación cuantitativa, se identifica la figura de estos realizadores, sus dinámicas de producción, estimación del costo de sus cortometrajes y las formas de distribución y exhibición que los realizadores han utilizado para promover sus cortometrajes. Adicionalmente el trabajo, se centra en crear un perfil detallado de los cineastas piuranos, explorando su formación educativa, la cantidad de tiempo que le dedican al séptimo arte, motivaciones y preocupaciones, así como sus perfiles laborales. Con estos planteamientos ya detallados, se procede a explicar la forma de trabajo o marco metodológico, con los distintos pasos seguidos para realizar esta investigación. Finalmente, se presentan y discuten los resultados obtenidos tras varios meses de trabajo de campo. Esta investigación busca ser un aporte significativo al conocimiento científico del cine regional en Piura, destacando desafíos y posibles vías para potenciar el desarrollo del movimiento cinematográfico en la región.Item Los arquetipos como herramientas para la construcción de buenas historias: análisis del universo diegético de Intensamente(Universidad de Piura, 2016-12-10) Agapito Mesta, Claudia Ximena del Rocío; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis tiene como objetivo estudiar la importancia de los arquetipos como herramientas para la construcción de buenas historias, los mismos que permiten una eficaz identificación del espectador a través de los personajes y situaciones modelo. De esta manera, la investigación tiene como objeto de estudio la película animada Intensamente, producida por Pixar Animation Studios, la cual tras un análisis diegético inductivo, se identifican sus elementos hasta la valoración del sentido de la historia entendida como un solo universo. Este proceso de recepción audiovisual, propuesto por García-Noblejas, se divide en dos momentos: primera y segunda navegación, donde se analizan los elementos de la obra y su aporte para la coherencia y unidad del relato. Mientras que, en el segundo momento, se valorará la obra en su sentido poético, capaz de generar un razonamiento, reflexión y reconocimiento de uno mismo a través de la representación de los personajes arquetípicos.Item El cine de Spike Lee: análisis de la violencia social en la película Do the right thing(Universidad de Piura, 2014-11-18) Saldarriaga Pérez, Humberto José; Machacuay, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Lo que se pretende con el presente trabajo de investigación es mostrar la evolución y los logros del cine afroamericano, sobre todo de Spike Lee. También, analizar las cuestiones técnicas y narrativas de Haz lo correcto, así como comprender y reflexionar sobre el tema de fondo de la película. Para la elaboración de este trabajo se ha realizado una exhaustiva investigación en libros especializados acerca de la película y temas sociales y culturales, revistas de cine como Godard, artículos de Internet, entrevistas de especialistas en Spike Lee y una entrevista personal al crítico de cine Ricardo Bedoya.Item Comunicación publicitaria en la industria de la moda: branded content, el caso de los fashion films(Universidad de Piura, 2018-11-21) Huertas García, Shirley Carolina; Arbaiza Rodríguez, Francisco; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.En la presente investigación se aborda una de las nuevas tendencias de publicidad, el branded content, una fórmula que da un paso más allá del product placement y procura al consumidor un contenido relevante. En concreto, se analiza el caso de los fashion films, un formato publicitario que ha irrumpido en el sector de la moda y los productos de lujo con mucho éxito, y cuyo fundamento consiste en formular un contenido creado específicamente para determinada marca de moda, con una composición en el que predomina la belleza y la estética, pero que, sobre todo, permite comunicar los valores y personalidad de marca y así conectar con el consumidor.Item La construcción del protagonista y la empatía en la ficción animada: Análisis del arquetipo heroico de Coco (2017)(Universidad de Piura, 2020-06-27) Villacorta Celi, Carolina Cecilia; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El objetivo de la tesis es demostrar que la construcción de arquetipos es una herramienta fundamental para la construcción de personajes porque permite generar empatía con la audiencia. Para lo cual, se presenta un estudio de la película Coco (2017), donde se analiza al protagonista de la ficción animada. El interés de esta investigación surge tras considerar el éxito de dicha película, la cual destaca por la universalidad de sus temas, que permitió un disfrute de un modo global por encima de las diferencias culturales de cada sociedad y que se vio reflejado con el éxito en la taquilla internacional. Tras un análisis diegético aplicado al protagonista de la película, como eje central del conjunto de elementos que detonan la empatía en la audiencia, se consideró el estudio de cuatro momentos que denotan el proceso de construcción del modelo de arquetipo de héroe: Presentación y caracterización del protagonista, sus conflictos, evolución y la confirmación del arquetipo heroico. De esta manera, se demuestra que la película se ve enriquecida con la construcción de arquetipos, ya que le otorgan profundidad al relato, donde hay personajes y conflictos creíbles, presentados con claridad, unidad y coherencia, los cuales reflejan la humanidad del espectador reconocida universalmente, incluso involuntariamente.Item Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi(Ibero-Amerikanisches Institut, 2017-08) Garay Albújar, Andrés Martín; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Este libro reúne los primeros relatos fotográficos modernos del Cusco, los cuales han sido localizados en los fondos fotográficos del Instituto Iberoamericano de Berlín. Los registros fotográficos de Martín Chambi, su maestro Max. T. Vargas y el reconocido arqueólogo Max Ulhe, conservados en la fototeca del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), han sido la principal fuente de investigación de este libro dedicado al Cusco. Esta investigación revela el interés de los científicos alemanes por estudiar la cultura incaica a través de los mejores documentos fotográficos de la época, que adquirieron a reconocidos fotógrafos locales como Chambi y Max T. Vargas. Esto indica que a inicios del s. XX Cusco comenzaba a configurarse como una importante fuente de interés histórico, arqueológico, cultural y etnográfico. Estas fotografías contribuyen a definir un discurso visual moderno del Cusco, la ciudad más emblemática por su historia de Latinoamérica. Las imágenes estaban disponibles en los estudios de los fotógrafos de Vargas y Chambi, respectivamente, para el público especializado y para el turista. En ellas se proyectan elementos característicos de la cultura andina que con el tiempo se convertirían en signos de identidad.Item De astronomía y fotografía: un inventor arequipeño y sus aparatos de medición en la estación Boyden: Carmen Alto, Arequipa, 1893-1921(Centro de la Fotografía, 2010-07) Garay Albújar, Andrés Martín; Villacorta Chávez, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El hallazgo de negativos fotográficos en placas de vidrio relacionados al observatorio astronómico de Carmen Alto –o Estación Boyden–, instalado por la Universidad de Harvard en Arequipa en 1891, tiene todos los visos de convertirse en crucial para un mejor entendimiento del desarrollo de la fotografía en el sur peruano.Item Difusión de contenido obsceno dentro del Horario de Protección al Menor en el Perú: Análisis del reality show Esto es Guerra(Universidad de Piura, 2016-12-10) Villegas Flores, Gianinna; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El objetivo de la tesis es determinar si existen rastros de material obsceno en el programa Esto es Guerra y si este transgrede el Horario de Protección al Menor, reconocido en el marco legal peruano. Su justificación se enmarca en la escasez de estudios que se han realizado sobre realities en el Perú, los constantes pedidos de la sociedad para que este programa deje de transmitirse y las sanciones que ha recibido de parte de organismos estatales. La metodología empleada se basa en un análisis de contenido de la séptima temporada del bloque televisivo en mención, en el que se tendrán en cuenta los mensajes que transmiten los conductores y participantes a través de su comportamiento. La investigación determinó que el reality show de competencia presenta segmentos que podrían ser considerados como obscenos, aunque de duración limitada y no representativa, en relación a todo el programa.Item La estructura narrativa como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital del hilo de Twitter de ficción #RedMonkey (2018)(Universidad de Piura, 2022-11-30) Hernández Mesta, Diana Carolina; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La tesis tiene como finalidad describir y analizar la aplicación de las estructuras narrativas como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital que emplea el hilo de Twitter de ficción #RedMonkey. Asimismo, se busca identificar y describir los elementos que articulan la estructura narrativa del hilo, describir el rol que cumple el primer tuit y, finalmente, describir cómo #RedMonkey aprovecha las posibilidades de enriquecimiento de la narración, expansión y participación que el actual ecosistema digital permite. Para llevar a cabo esta investigación se aplica una metodología cualitativa organizada en tres fases que comprenden el análisis narrativo de la estructura del hilo, el análisis del primer tuit del mismo y el análisis del ecosistema digital de la historia. Estas tres fases se corresponden con los objetivos y se retroalimentan entre sí. Los resultados indican que #RedMonkey es un hilo que sigue los fundamentos narrativos clásicos, como lo es la estructura de tres actos, y se articula por peripecias estructurales. Además, esta estructura ha sido diseñada contemplando los recursos que ofrece la plataforma en la que se iba a contar y la expansión de la narrativa a otras plataformas. Esto permite el enriquecimiento de la experiencia para los usuarios y la profundización en detalles de la historia.Item Un estudio semiótico, narrativo y actancial del valor del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020)(Universidad de Piura, 2022-02-22) Velarde Arriaga, Mariana Eduarda; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Al crear historias, los guionistas suelen centrar el relato alrededor de un personaje. Este personaje siempre está dotado de características específicas, tanto físicas como psicológicas. El vestuario es un elemento narrativo que ayuda a transmitir aquellas características que describen al personaje. Esta estrecha relación que existe entre vestuario y personaje supone una sinergia que enriquece y aporta a la historia. La presente investigación plantea que el vestuario es un elemento narrativo que no solo ayuda a describir al personaje, sino que incide en el desarrollo de la historia y se convierte en una fuerza dramática capaz de mover la historia. Esta idea se analizó en el caso de Beth Harmon, la protagonista de The Queen’s Gambit (2020). Para reconocer el aporte del vestuario, es preciso conocer sus elementos y caracteres, y cómo el vestuario, en conjunción con otros elementos audiovisuales como la fotografía, la iluminación y la música, aporta al desarrollo de las historias. En esta investigación se realizó un análisis semiótico, narrativo y actancial del aporte del vestuario en dos television moments de The Queen’s Gambit: el final del primer capítulo y el final del último capítulo. En el nivel semiótico se comprendieron los signos y significados de cada elemento que compone el vestuario. En el nivel narrativo se exploró cómo el vestuario incide en la evolución y la construcción del sentido de la historia. Finalmente, en el nivel actancial se analizó al vestuario como una fuerza dramática que mueve a la historia, que cumple con un rol dinámico en ella y, que, por tanto, puede considerarse un personaje.Item Fotografía Max T. Vargas. Arequipa y La Paz(Universidad de Piura, 2015-04) Garay Albújar, Andrés Martín; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El libro reúne diferentes enfoques en torno a la obra del fotógrafo arequipeño Max T. Vargas, activo entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia) en el tránsito del siglo XIX al siglo XX. Su actividad profesional evidencia logros artísticos y empresariales a la vez, lo que hizo de él una figura única en la fotografía en esta parte del continente. Se convirtió en maestro y modelo de jóvenes fotógrafos que le asistieron, como los arequipeños Carlos y Miguel Vargas -conocidos como los Vargas Hermanos-, y el puneño Martín Chambi. Su archivo está desaparecido, pero este libro procura contribuir a una toma de consciencia acerca del valor de su legado, a partir de imágenes suyas conservadas en diferentes colecciones fotográficas de América y Europa.Item La generación de contenidos como herramienta de la comunicación corporativa en las universidades: principios para alinear la comunicación a los objetivos estratégicos(Universidad de Piura, 2018-02-12) Reto Carreño, Claudia Melissa; Atarama Rojas, Tomás Ricardo; Rubio Córdova, Marianella; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente tesis nace con el propósito de valorar y aprovechar el papel de la comunicación corporativa en el afianzamiento de la calidad de las universidades. Así, se sostiene como hipótesis, que la generación de contenidos es una herramienta de la comunicación corporativa en las universidades, que ayudaría a alinear la comunicación a los objetivos de la organización. Para ello, se proponen tres principios capaces de encauzar, guiar y ordenar toda la actividad comunicativa de una universidad del siglo XXI: investigación by us, calidad docente, y relaciones internacionales. Las conclusiones determinan que, la comunicación corporativa en las universidades, se puede ordenar hacia los objetivos estratégicos de la institución mediante el uso de estos principios que se relacionan entre sí, concentrando acciones en la generación de contenidos que ayudarían a priorizar la cobertura de sus actividades.Item Gestión de la comunicación digital en el museo Vicús de Piura: una propuesta de contenidos para su red social Facebook(Universidad de Piura, 2022-09-30) Ortiz Paz, Daniela Alexandra; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El estudio propone un plan de contenidos digital para la red social de Facebook del Museo Vicús. Para diagnosticar la situación del Museo Vicús se empleó trabajo de campo exploratorio, método Delphi, encuestas y revisión bibliográfica, lo que arrojó que el Museo Vicús presentaba una potencialidad educativa y cultural que no estaba siendo explotada. Este estudio también revela que la gestión de la comunicación del museo está a cargo de la Gerencia de Comunicación de la Municipalidad Provincial de Piura y que actualmente, la División de Promoción Cultural, de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación cuenta con un presupuesto limitado para contratar a un especialista de la comunicación. Es por ello que este trabajo plantea acciones como hacer un plan anual de contenidos que informará la oferta de las actividades culturales y artísticas que ofrece el Museo Municipal Vicús; gestionar la página oficial de Facebook trabajando su identidad gráfica como el logo y la paleta de colores para su contenido; crear contenido educativo focalizado a través de publicidad de pago, teniendo como público objetivo a los escolares de la región Piura; y generar contenido de valor a partir de las fechas conmemorativas del museo como: el día del museo, aniversario de Piura, Semana Santa, entre otros, con el objetivo de mejorar la visibilidad del museo frente a sus públicos de interés.
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