Área de Periodismo - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Periodismo - Tesis by Subject "Comunicación en política -- Análisis"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la cobertura periodística de BBC Mundo sobre la crisis política en Perú por los procesos de vacancia y renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República (noviembre 2017 – marzo 2018)(Universidad de Piura, 2021-02-22) Pighi Bel, Pierina; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Este trabajo tiene por objetivo analizar la cobertura de BBC Mundo, el servicio en español de la BBC, uno de los principales medios internacionales del mundo, de los procesos de vacancia y la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de Perú, unas de las crisis políticas más graves de los últimos años en el país. Con la metodología del análisis de contenidos, el trabajo busca describir en qué aspectos la cobertura de BBC Mundo se adaptó a las tendencias que marcan el periodismo internacional y en qué otros este medio siguió su propio camino. Para tal fin, se aplicó una ficha de análisis de contenidos, con 11 variables, elaborada por la autora y su asesor, a los 38 artículos que BBC Mundo publicó sobre la crisis entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, y sobre los eventos relacionados, como el indulto a Alberto Fujimori y las disputas entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, que finalmente pesaron en la salida del mandatario. El periodo que duró la crisis empezó con las primeras acusaciones contra Kuczynski de haber recibido dinero de Odebrecht, y terminó con la toma de mando de su sucesor, Martín Vizcarra, y con la reacción de los peruanos al suceso. Los resultados muestran que durante la cobertura primó, en la misma o mayor medida que la simple acción de informar, la intención de explicar y contextualizar la historia, mediante la publicación de ángulos y, en más de un tercio de las publicaciones, a través de la consulta con expertos locales como fuentes propias.Item Análisis de la figura de Pedro Castillo en las elecciones generales de 2021: estudio de Framing en los diarios El Comercio y La República de Lima(Universidad de Piura, 2024-03) Zevallos Asiú, Candy Tesalia; Salas Andrade, Nancy VilmaLa tesis tiene como objetivo identificar y comparar los encuadres sobre la figura de Pedro Castillo utilizados en el tratamiento informativo de dos medios limeños: El Comercio y La República. La hipótesis sostiene que los dos medios dieron una cobertura similar que dañaba la imagen de Castillo, pero con mayor incidencia en El Comercio. Por lo demás, es un trabajo de enfoque cualitativo que pretende descubrir cómo El Comercio y La República cubrieron a la figura del candidato Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de 2021 en Perú. En particular, interesa descubrir cómo los dos medios enmarcan la imagen de Pedro Castillo. El lapso de análisis es toda la segunda vuelta electoral, del 12 de abril hasta el 6 de junio de 2021. El análisis se apoya en la Teoría del Framing electoral y en los aportes de otras teorías comunicativas, entre ellas las del gatekeeper, que sostiene la importancia de medios ‘árbitros’ y su influencia en otros medios. En conclusión, la tesis es un análisis de la actividad periodística en un contexto de polarización múltiple como es el caso de las campañas electorales. Las reflexiones de los académicos de la comunicación política atribuyen una trascendencia a los medios de información en las sociedades democráticas que plasman representaciones de la realidad, pero también insisten en que estas representaciones no están exceptas de influencias dominantes.