No Thumbnail Available
2024-03
La tesis tiene como objetivo identificar y comparar los encuadres sobre la figura de Pedro Castillo utilizados en el tratamiento informativo de dos medios limeños: El Comercio y La República. La hipótesis sostiene que los dos medios dieron una cobertura similar que dañaba la imagen de Castillo, pero con mayor incidencia en El Comercio. Por lo demás, es un trabajo de enfoque cualitativo que pretende descubrir cómo El Comercio y La República cubrieron a la figura del candidato Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de 2021 en Perú. En particular, interesa descubrir cómo los dos medios enmarcan la imagen de Pedro Castillo. El lapso de análisis es toda la segunda vuelta electoral, del 12 de abril hasta el 6 de junio de 2021. El análisis se apoya en la Teoría del Framing electoral y en los aportes de otras teorías comunicativas, entre ellas las del gatekeeper, que sostiene la importancia de medios ‘árbitros’ y su influencia en otros medios. En conclusión, la tesis es un análisis de la actividad periodística en un contexto de polarización múltiple como es el caso de las campañas electorales. Las reflexiones de los académicos de la comunicación política atribuyen una trascendencia a los medios de información en las sociedades democráticas que plasman representaciones de la realidad, pero también insisten en que estas representaciones no están exceptas de influencias dominantes.
Teoría de la información, Comunicación en política -- Análisis, Medios de comunicación social -- Aspectos políticos
Zevallos, C. (2024). Análisis de la figura de Pedro Castillo en las elecciones generales de 2021: estudio de Framing en los diarios El Comercio y La República de Lima (Tesis para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.