Posgrado de Maestrías en Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Posgrado de Maestrías en Humanidades by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre estrategias de aprendizaje del español como segunda lengua y rendimiento académico en un grupo de estudiantes extranjeros(Universidad de Piura, 2014-11-20) Sánchez Santa Gadea, Carlos; Gonzáles Cruz, Eliana; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias y Humanidades.La presente investigación tiene como objetivo principal relacionar las estrategias de aprendizaje del español como segunda lengua y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes extranjeros. De este modo, con una muestra conformada por 289 estudiantes, y que estudian español como segunda lengua, se emprendió el trabajo de investigación de carácter exploratorio y descriptivo. Al finalizar el estudio, se pudo verificar la relación positiva entre las estrategias y el rendimiento académico para el aprendizaje del español y, especialmente, de las estrategias cognitivas.Item Filosofía y trabajo intelectual, una aproximación de Josef Pieper(Universidad de Piura, 2017-02-20) Guerra LaMadrid, Priscila Sulkerine; Chirinos, María PíaLa investigación tiene como objetivo recuperar la actualidad e importancia de la filosofía en lo que el autor denomina "el moderno mundo del trabajo". Y así, contribuir al estudio de la actividad filosófica y a su importancia en el conjunto del saber humano. Para ello, se expone un acercamiento a la filosofía de Josef Pieper y explicita los primeros pasos de formación del filósofo. Seguidamente, se profundiza en la visión de Pieper sobre las concepciones en torno a la filosofía y al trabajo, donde se conoce el modo en que la filosofía se identifica con el origen del "trabajo intelectual". Por último, se profundiza en la defensa de Josef Pieper de la filosofía como ocio intelectual, se expone su interés de crear una cultura de ocio que se desarrolle en determinados espacios libres de la vida cotidiana y social.Item La noción de virtud en Leonardo Polo(Universidad de Piura, 2018-02-19) Lapel, Catalina; Castillo Córdova, GenaraLa tesis tiene como objetivo mostrar el concepto de virtud propuesto por Leonardo Polo. Para ello, se aborda el origen histórico de la virtud con el fin de tener claro qué se ha entendido por virtud a lo largo de los siglos y lo que la hace posible. A continuación, se estudia el proceso dinámico en que consiste la adquisición, el ejercicio y el crecimiento en virtudes y la hiperformalización que resulta del mismo. Finalmente, el interés por mostrar la idea de virtud de este filósofo responde a la convicción de que, continuando los aportes aristotélicos y tomistas, Polo logra también una mayor clarificación filosófica de esta noción y le devuelve el lugar que le corresponde en la ética.Item El valor manifestativo de la persona a través del cuerpo, según Karol Wojtyla(Universidad de Piura, 2018-04-04) Boluarte Drago, Analyda; Castillo Córdova, GenaraLa investigación tiene como objetivo mostrar la capacidad manifestativa que tiene el cuerpo humano, según Karol Wojtyla. Para ello, se esboza la vida y el itinerario intelectual por el que transita Karol Wojtyla. Seguidamente, el texto aborda el concepto de persona, de cuerpo humano y la capacidad manifestativa del mismo. Además desarrolla con mayor profundidad lo que integra la corporeidad y el valor manifestativo de la persona que se da a través del cuerpo. Finalmente, se concluye que la realidad dinámica de la persona se manifiesta a través de la acción y junto con la acción, al darse una integración psico-somática o integración de la persona en la acción.Item En defensa de Dios: escolástica, eclecticismo y polémica en el Tratado de Teodicea (1872) de Bartolomé Herrera(Universidad de Piura, 2018-04-06) Sánchez Martínez, César Felix; Eguiguren Callirgos, Luis FranciscoEn la tesis se trata sobre Dios, de la posibilidad y condiciones de su demostración, de sus atributos más eminentes, del problema del mal, de las tribulaciones de la metafísica clásica y se trata también la deriva última del pensamiento moderno. El estudio se hace a través del libro "Tratado de Teodicea", de Bartolomé Herrera, publicado póstumamente en 1872. El autor estudia el pensamiento filosófico de Herrera, especialmente el metafísico, de tal modo que la investigación ofrece luces sobre el texto de Herrera y muestra el pensamiento metafísico en el Perú decimonónico y probablemente la primera ocasión en que un pensador peruano entró en polémica con la filosofía moderna.Item Perdón y promesa desde La condiciona humana de Hannah Arendt(Universidad de Piura, 2018-05-29) Gonzales Bayona, Katia; Bobadilla Rodríguez, FranciscoLa investigación tiene por objetivo establecer la relación entre las nociones de Perdón y Promesa desde el libro “La Condición Humana” de Hannah Arendt, el primero como remedio a la irreversibilidad del pasado y el segundo como remedio la impredecibilidad del futuro. Para ello, se analiza el libro donde su autora aclara la esencia humana. Seguidamente, se analizan las nociones de perdón y promesa en relación a las características propias de la acción: el discurso, la pluralidad, la política, la libertad y la natalidad. Finalmente, se denomina al perdón y la promesa como tercera natalidad, con los cuales se puede hacer frente alto nuevos totalitarismos, a las visiones progresistas e historicistas del mundo contemporáneo.Item El mito de Prometeo: análisis hermenéutico y aplicación a distopías contemporáneas(Universidad de Piura, 2018-05-29) Lamarca Arana, Giovanni; Masías Vergara, Carlos AgustínLa investigación tiene por objetivo determinar la vigencia del mito de Prometeo a través de su relación con dos textos distópicos del siglo XX: 1984 (Orwell) y Un mundo feliz (Huxley) siguiendo el método hermenéutico analógico. Para ello, se ensaya un método que privilegie la comprensión a través de la relación, la comprensión, en suma, la analogía; que es una de las maneras como la ficción nos enseña la realidad, el cual propone un camino diferente a las ciencias exactas, con el propósito de comprender mejor la realidad.Item Evaluación nutricional y sensorial de galletas fortificadas con hígado de res(Universidad de Piura, 2018-07-10) Documet Petrlik, Karen Gabriela; Terleira García, EnriqueLa tesis se realizó con el objetivo de determinar el nivel adecuado de fortificación, satisfacción y eficiencia de galletas fortificadas con hierro a partir de pasta de hígado de res, para prevenir la anemia en niños y niñas preescolares, entre 4 a 6 años de la institución educativa Cleofe Arévalo del Águila del distrito la Banda de Shilcayo, de la provincia de San Martín. Las galletas posibilitaron un aumento en el contenido proteico conforme se incrementaba los niveles de fortificación, teniendo similar comportamiento el contenido graso, cenizas y el hierro. Lo contrario ocurrió con los carbohidratos y las fibras, esto debido a la disminución de harina de trigo y al incremento de hígado de res. La galleta fortificada con hígado de res al 15% presentó una buena calidad nutricional y un mayor nivel de satisfacción, lo cual se determinó en la eficiencia de los niños quienes presentaron niveles promedios de hemoglobina al inicio del tratamiento de 10,59 g/dL mientras que después de treinta días de consumo diario, se encontraron niveles promedios de 11,25 g/dL, pudiendo demostrar que las galletas son efectivas para combatir o prevenir la anemia.Item La amistad aristotélica desde la antropología analítica de Juan Antonio Pérez López(Universidad de Piura, 2018-09-12) Flores-Castro Lingán, Gonzalo Alejandro; Alcázar García, ManuelLa investigación tiene por objetivo establecer criterios de acción para la génesis, crecimiento y mantenimiento de la virtud y relación de amistad. Para ello, se presenta una exposición de la propuesta aristotélica de la amistad, que intenta más mostrar que demostrar, destacar que criticar u objetar. Luego mostraremos la necesidad de la amistad para la vida buena. Expondremos lo que Aristóteles entiende por amistad, encuadrándola como virtud o, al menos, en el estudio de las virtudes. Por último, abarcaremos las especies o formas de amistad, tema central en el análisis aristotélico de la amistad. Finalmente, se concluye que es posible operativizar la amistad en base a los criterios perezlopianos, teniendo siempre en cuenta las decisiones con un mínimo de consistencia usando la motivación racional por motivos trascendentes.Item La organización estratégica de las actividades de enseñanza-aprendizaje en tres manuales de ELE correspondientes a tres estadios de enfoque comunicativo(Universidad de Piura, 2020-01-21) De la Cruz Espinoza, Arthur Ramón; Gonzáles Cruz, ElianaLa tesis tiene por objetivo analizar la relación entre los factores comunicativos de las unidades de enseñanza-aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera) y la adquisición de las destrezas. Para lo cual, se plantea la necesidad de evaluar las actividades comunicativas de los manuales atendiendo a los factores contextuales relacionados con la realidad sociocultural del aprendiente. La investigación es de carácter cuantitativo-cualitativo y se desarrolla mediante la presentación, discriminación y clasificación de las muestras recogidas. En esta dinámica, el objeto de análisis (las unidades de enseñanza-aprendizaje en cuestión) no sufrirán ninguna transformación al tratarse de una investigación de tipo descriptiva. Tras el análisis de las tres unidades didácticas en estudio, se concluye que el enfoque comunicativo contribuye decisivamente en la adquisición de destrezas. Asimismo, se afirma que el uso dinámico de la gramática y el léxico, junto a la interacción social de los alumnos, ayuda a mejorar el aprendizaje y la comunicación del español como lengua extranjera.Item La evaluación por proyectos en las clases de español como lengua extranjera (LE) o segunda lengua (L2). Esbozo de Proyecto basado en la UDEP Campus Lima(Universidad de Piura, 2020-07-17) Tueros Salazar, Carola; Banús, Enrique; Gonzáles Cruz, Eliana; Guzmán Velasco, Bertha IsabelEl trabajo de investigación presenta la viabilidad de la evaluación del proceso de aprendizaje mediante proyectos en las clases de español como lengua extranjera. Sostiene la autora, que constituye una de las formas más completas de abarcar la medición de las destrezas y competencias de los alumnos en las clases de español como lengua extranjera porque inducen a una valoración constante del alumno -a lo largo de todo el proceso- al recoger información de sus puntos fuertes y débiles, al permitir tomar decisiones sobre qué aspectos ampliar o qué carencias pulir, con el fin de optimizar la calidad de nuestra enseñanza y mejorar el aprendizaje. Se concluye que la evaluación por proyectos es viable y que, además, constituye una de las formas más completas de abarcar la medición de las destrezas y competencias de los alumnos,debido a que no recibe simplemente un contenido que ha de aprender; experimenta toda una situación real, que le ofrece una vía para el aprendizaje, que él mismo, y en colaboración con el grupo, construye.Item Naturaleza de la familia según Rafael Alvira(Universidad de Piura, 2020-12-03) Espinoza Somocurcio, David Jesús; Castillo Córdova, GenaraLa presente tesis tiene por objetivo describir la naturaleza de la familia según el filósofo español Rafael Alvira. Para ello, se catalogaron y clasificaron libros, colaboraciones, conferencias, recensiones y artículos del filósofo en cuestión; desde estos documentos se pudo desarrollar la noción de familia expuesta por el mismo. La lógica interna de la investigación empieza por los tópicos cognoscitivos de la filosofía alviriana, para luego justificar el conocimiento del hombre, y, finalmente, desarrollar el conocimiento de la familia como una realidad metafísica, ubicándola como el fundamento de la sociedad.Item Comunicación digital estratégica para centros culturales: Centro Cultural Peruano Japonés y el Goethe-Institut Perú(Universidad de Piura, 2020-12-07) García Wong-Kit, Javier Ernesto; Yezers'ka, LyudmylaLa tesis tiene por objetivo determinar qué criterios se deben considerar en la comunicación digital de los centros culturales partiendo de los objetivos de esta clase de instituciones. Para ello, esta investigación está centrada en los procesos de comunicación estratégica donde las herramientas digitales abren la posibilidad de tener un gran impacto en sus públicos objetivos, con beneficios como la inmediatez, el fácil acceso y bajo costo, los cuales son cruciales para instituciones como los centros culturales, que no cuentan con grandes presupuestos para estos temas.Item Las formas básicas de bien: una lectura de la Ética filosófica de John Finnis(Universidad de Piura, 2020-12-10) Carabaño Botto, Sebastián Nicolás; Eguiguren Callirgos, Luis FranciscoEsta es una investigación que indaga los fundamentos de la Ética filosófica de John Finnis. Se plantearán diversas preguntas fundamentales acerca de la noción de formas básicas de bien en la filosofía de John Finnis. La investigación propone una lectura que permita entender mejor el pensamiento de Finnis, a fin de que se pueda comprender el sentido que subyace a los mandatos morales.Item Fundamentación antropológica del asesoramiento universitario integral basada en la propuesta pedagógica de la teoría de las dimensiones de la persona de José María Barrio Maestre(Universidad de Piura, 2021-01-20) Gallo Negreiros, Violeta Patricia; Castillo Córdova, GenaraLa investigación propone analizar, en la antropología pedagógica de José María Barrio Maestre, los aportes para una fundamentación del asesoramiento integral universitario. Debido a ello, se considera nociones antropológicas básicas que fundamenten una adecuada concepción del ser humano según el aporte del autor. Seguidamente se revisan las ideas significativas de José María Barrio Maestre en torno a la educación de la persona humana y sus dimensiones. Finalmente, se formula una aplicación práctica en el asesoramiento universitario teniendo en cuenta lo estudiado en los objetivos antes descritos.Item El paralelo entre el concepto de la Belleza y el Arte según Plotino(Universidad de Piura, 2021-05-27) Pilo Pais Figallo, Natalia Benjamina; Espiña, YolandaEl presente trabajo realiza una aproximación al pensamiento de Plotino a partir de la metafísica de las Hipóstasis para la constitución del significado de la Belleza, pudiendo, a partir de ahí, ser establecida una relación con el Arte. Para ello, se toman en cuenta los conceptos iniciales de visibilidad e invisibilidad como elementos fundamentales tanto en el Arte como en la Belleza, conceptos que remiten respectivamente a lo sensible y a lo inteligible, y que, siendo comunes al Arte y a la Belleza, son capaces de establecer una articulación metafísica axial entre Arte y Belleza. Se pretende con ello, además, establecer una continuidad entre el pensamiento clásico griego y el neoplatónico, para cimentar la importancia de la fundamentación metafísica de lo bello. Con ello, y con esta pretensión de continuidad, se quiere fundamentar igualmente una aproximación metafísica al Arte, cuestión que se suele adscribir específicamente a la Modernidad, y que parece haber quedado, en todo caso, relegada. Como ya se ha mencionado, se trata de entender el origen y el significado de las experiencias estéticas que la obra del arte produce. Finalmente, con esta exploración desde una perspectiva antropológica y filosófica, esperamos contribuir a la resolución de ciertas interrogantes: ¿cuál es el vínculo entre la Belleza y el Arte?, ¿es posible el establecimiento de una relación entre lo inmaterial y lo material?Item Fundamento moral de la obligación de ayuda al necesitado: una propuesta desde Vives y MacIntyre(Universidad de Piura, 2022-02-15) Maldonado Ayuso, Soledad; Chirinos, María PíaLa presente investigación aborda la cuestión de la pobreza desde la comparación entre dos autores de épocas distintas. El trabajo presenta la propuesta de Juan Luis Vives, humanista valenciano del siglo XVI, y la del filósofo contemporáneo escocés, Alasdair MacIntyre. Para ello, se toman por fuentes principales el De Subventione Pauperum de Vives y Dependent Rational Animals de MacIntyre, el trabajo compara los conceptos de cada autor para tratar de responder a la cuestión sobre la obligación moral de responder ante las necesidades ajenas, que el ser humano tiene. Finalmente, El trabajo de estos dos autores ofrece claves para cuestionarse algunas máximas de la modernidad que han demostrado no ser eficaces ante cuestiones como la desigualdad o la pobreza. La noción de naturaleza humana de ambos pensadores y su concepto de ser humano desde la relación y la necesidad de otros permiten poner en cuestión la idea del sujeto presuntamente autónomo y del individualismo reinante en el pensamiento y práctica modernos.Item La cuestión del consumismo en la modernidad y la postmodernidad: diálogo entre Balmes y Bauman(Universidad de Piura, 2022-04-07) Palomino Moreno, Henry Wilfredo; Chirinos, María PíaEl presente trabajo de investigación aborda la problemática del consumo en el mundo actual. En esta época vigente, el consumo ha destacado sobre otros aspectos de la vida humana y social del hombre (como por ejemplo el trabajo) como una consecuencia del desarrollo económico que se ha dado con la modernidad y en especial con los cambios en la vida social y en la cultura que ha motivado el liberalismo económico. Para ello, se ha aplicado una metodología de revisión de la bibliografía de las publicaciones de los autores estudiados (Balmes y Bauman) y de académicos que han reflexionado a partir de sus contribuciones. Así, se procedió con la revisión de la producción ensayística sociológica y filosófica relativa al tema y se procedió a extraer las ideas que quieren transmitir los autores. Asimismo, para tener certeza en la fidelidad de las ideas de los autores se ha procedido también a revisar el trabajo de los comentaristas y biógrafos tanto de Bauman y Balmes. Finalmente, es necesario mencionar que a raíz de este trabajo han surgido reflexiones que sirven de base para futuras investigaciones que destaquen la idea de comunidad. Tanto Bauman como Balmes están convencidos que, si la humanidad apuntara y se encaminara en este ideal, la existencia humana verdaderamente sería eso, humana.Item La formación de públicos y las orquestas sinfónicas nacionales en el Gran Teatro Nacional del Perú(Universidad de Piura, 2022-05-13) Cuentas Peralta, Marco Sadiel; Banús, EnriqueLas orquestas sinfónicas alrededor del mundo registran un pronunciado declive en la asistencia de público y la compra de suscripciones o abonos. La formación de públicos, entendida como el desarrollo de una relación significativa entre una organización cultural y sus beneficiarios, se ha convertido entonces en un tema especialmente relevante para las orquestas sinfónicas en la actualidad. Esta investigación aborda la problemática de la formación de públicos en dos orquestas sinfónicas que son gestionadas por el Ministerio de Cultura del Perú. La investigación recoge información sobre la asistencia y formación de público en ambas orquestas, así como también recomendaciones en la literatura académica para la formación de públicos elaboradas por Aubrey Bergauer, Mart-Mari Swanevelder y Alan S. Brown y Rebecca Ratzkin, entre otros. Finalmente, se formulan sugerencias para una política de formación de públicos en ambas orquestas.Item El aporte del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural de la UNESCO (1988-1997) a la reflexión sobre la dimensión cultural del desarrollo(Universidad de Piura, 2023-09-25) Requena Arriola, Luis Alberto; Banús, EnriqueLa tesis describe el aporte del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural ideado, organizado y promovido por la UNESCO entre 1988 y 1997, a la reflexión sobre la dimensión cultural del desarrollo. Se estudian sus orígenes, aportes teóricos, publicaciones y autores de investigaciones; así como las valoraciones que se han recogido sobre él por parte de otros organismos dentro del Sistema de las Naciones Unidas. La investigación arroja luces sobre la evolución histórica concepto del desarrollo cultural en el contexto del Decenio.