Área de Economía - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Economía - Tesis by Author "Atarama Valverde, Esthefani Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las políticas de combate a prácticas colusorias en el Perú en un escenario COVID-19(Universidad de Piura, 2021-08-18) Atarama Valverde, Esthefani Carolina; Patrón Torres, Harry Omar; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.El objetivo del presente trabajo es analizar si en un escenario de crisis, como el COVID-19, las políticas de competencia, específicamente, las vinculadas a los cárteles deberían flexibilizarse en el Perú, ya sea de forma generalizada, por un corto periodo de tiempo o para sectores específicos, de manera tal que se garantice el suministro y la distribución de los productos escasos a los consumidores. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo a partir de las respuestas aplicadas por las autoridades de competencia de diferentes jurisdicciones y de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Como resultado, se encuentra que la mayoría de los gobiernos frente a la crisis concuerda que los cárteles se deben sancionar tanto en una situación normal como en una situación de crisis. En tanto, lo que se plantea como alternativa a las prácticas colusorias, se encuentra en los denominados acuerdos de colaboración enfocados en resolver los desequilibrios severos de oferta y demanda provocados por la crisis en beneficio de los clientes y consumidores. Para lo cual, se concluye con una guía que permite identificar si los acuerdos de colaboración se rigen bajo las leyes de competencia, teniendo éstos como fin principal beneficiar a los consumidores. Asimismo, algunas de las pautas que deben cumplir los acuerdos de colaboración deben estar orientadas a beneficiar a los consumidores y a producir eficiencias entre las empresas. Por lo demás, las actividades deben ser de carácter esencial, el periodo de colaboración no debe durar más allá de la crisis y es importante que las empresas sean transparentes al momento de brindar información sobre dicho acuerdo.