Área de Economía - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Economía - Tesis by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 206
Results Per Page
Sort Options
Item El cultivo del algodón en el departamento de Piura : una configuración y diagnóstico de su cadena productiva(Universidad de Piura, 2012-09-21) Ortega Suárez, Gabriela; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Determinantes del crédito de consumo por tipo de institución financiera en el Perú(Universidad de Piura, 2012-09-21) Agapito Mesta, Gustavo; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Análisis econométrico de la morosidad de las instituciones financieras y del sistema bancario peruano, enero 2004-julio 2009(Universidad de Piura, 2012-09-21) Coral Mendoza, Francis Yoanna; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Fusiones de cajas rurales : propuesta y análisis(Universidad de Piura, 2012-09-21) Sánchez Hidalgo, Rosario del Pilar; Alcázar Belaunde, Joaquín Alonso; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Capital social: un intento de medición(Universidad de Piura, 2012-09-21) Agurto Adrianzén, Marcos Miguel; Cangahuala Allaín, Guillermo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Comportamiento de la demanda del mango en EEUU. Ventanas para la exportación(Universidad de Piura, 2012-09-21) Peralta Uceda, Miguel B.; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaLa presente tesis, brinda una información general y detallada del comportamiento del mercado del mango en los Estados Unidos de Norteamérica a nivel importador- exportador para el comercio exterior de dicho producto. Se puede observar cómo es que se realiza la oferta mundial de este producto agrícola a dicho mercado: quiénes son los principales oferentes, las épocas en que emprenden sus campañas de exportación y a qué niveles de oferta llegan o participación de mercado tienen cada uno de ellos, basándose en datos mensuales brindados por el United States International Trade Commission (USITC) entre enero de 1996 y agosto del 2002. Paralelamente, brinda información acerca del comportamiento de precios o de las cotizaciones que mes a mes trae consigo dicha oferta de mango en total concordancia con el funcionamiento del mercado y el comportamiento del consumidor. Tras una comprensión del mismo y dada la relación de equilibrio existente entra ambas variables (precios y cantidades), propone un modelo que identifica claramente la demanda del mago en dicho país, cuantificándola. Con todo esto, se brinda información acerca de la estructura y comportamiento de la demanda, lo cual, unido a un análisis de la realidad peruana en cuanto a la exportación de mango se refiere -representada por su cadena de valor- permite identificar las ventajas y limitaciones que tiene el Perú con respecto a dicho mercado.Item Programación financiera : El caso peruano(Universidad de Piura, 2012-09-21) Jordán Sánchez, Mately; Mauriola Medina, Lucía del Pilar; Almenara, Rosario; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Análisis de la viabilidad del rescate financiero agrícola(Universidad de Piura, 2012-09-21) Paico Palacios, Lorena; Remicio Montero, Guillermo Arturo, dir.; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Impacto económico del turismo en Cajamarca(Universidad de Piura, 2012-09-21) Campos Vásquez, Elizabeth; Zevallos Guevara, Carola Eliana; Agurto Plata, Hugo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaPara el análisis del impacto económico del sector turismo en Cajamarca, el estudio se plantea en cinco capítulos. El primer capitulo da una visión general de la evolución que el sector turismo ha tenido en los últimos años. La oferta turística de Cajamarca se contempla en el segundo capítulo. En él se describen los recursos y servicios turísticos que ofrece, la infraestructura y los diversos medios de transporte y comunicaciones con los que cuenta la cuidad. En el tercero, se analiza la demanda turística de Cajamarca para lo cual se tuvo en cuenta el flujo turístico de la ciudad y del departamento. Se detallan el número de arribos a los establecimientos de hospedaje y el número de pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se hace un análisis de la estacionalidad de la demanda turística. En el capítulo cuarto se realiza un análisis de equilibrio parcial del mercado turístico de Cajamarca. En él se identifica la problemática de la oferta y demanda, procurando establecer las externalidades tanto positivas como negativas que el turismo genera, la influencia del turismo en la estabilidad de precios y los principales elementos para estimular u obstaculizar su desarrollo. El último capítulo presenta el análisis econométrico del sector turismo y se plantea un modelo que ayudará a establecer el impacto de las principales variables económicas del turismo en Cajamarca.Item Evaluación crediticia aplicando un modelo de Credit Scoring en el ámbito microempresarial : caso CMAC Paita(Universidad de Piura, 2012-09-21) Herrán Anticona, Luis; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem El negocio apícola: un potencial agroexportador(Universidad de Piura, 2012-09-21) Augusto Quimper, Gissele; Navarro Castañeda, Sandro Omar; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio sobre el sector apícola y su potencial de exportación. El sector apícola en el Perú posee un gran potencial que no esta siendo explotado de la manera más adecuada. En el Perú hay un estimado de 18,500 apicultores quienes mantienen cerca de 112,000 colmenas. Se plantea el inicio de una empresa dedicada a la producción de miel de abeja con fines de exportación. El mercado estadounidense será el mercado objetivo al inicio del proyecto. El negocio se iniciará con un número razonable de colmenas que permita obtener un 60-70% de la capacidad de un contenedor (20 TN) por cosecha en época de mayor floración. Como conclusiones de este trabajo se puede ver la existencia de un potencial para la actividad apícola en los bosques secos que no esta siendo explotado. Sin embargo también se presentan diversos problemas como la informalidad del sector, los problemas de adulteración que afectan la calidad de la miel, la falta de regulación de precios, etc. La función del gobierno en esta actividad es fundamental ya que es necesario establecer controles sobre el procesamiento, calidad, precios del producto, etc.Item La bolsa de productos de Lima: una alternativa viable de comercialización(Universidad de Piura, 2012-09-21) Remicio Montero, Guillermo Arturo; Valera Moreno, Rafael Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Instalación de una granja climatizada y automatizada de gallina de postura comercial(Universidad de Piura, 2012-09-21) Morales Caballero, Sergio; Valera Moreno, Rafael Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaEl presente trabajo consta de siete capítulos. El primero de consiste en la realización del estudio de mercado. Se desarrolla también, la estrategia de marketing correspondiente al proyecto. En el segundo capítulo se propone la posible ubicación de las instalaciones, tomando como posibles escenarios los terrenos comprendidos entre los caminos Piura-Sullana, Piura-Paita y Sullana-Paita y se hace referencia al tamaño del proyecto. El tercer capítulo desarrolla todo lo referente a la ingeniería del proyecto. Se especifica con mayor detalle el producto principal (huevo) y sub-productos (gallinas y gallinaza), el proceso de producción, los insumos y servicios requeridos. También se detallan los tipos de equipos y edificaciones necesarios, haciendo hincapié en la tecnología de última generación en equipos avícolas utilizada en este proyecto. El cuarto capítulo explica el tipo de organización seleccionada, los puestos y personal requerido. El capítulo quinto trata las inversiones y financiamiento requeridos así como la estructura de la inversión. El capítulo sexto hace un análisis económico financiero del proyecto mediante indicadores financieros y estados financieros proyectados. El séptimo capítulo es una propuesta de trabajo para incentivar el consumo del huevo y orientar sobre sus beneficios nutricionales desterrando los mitos creados respecto a su consumo y el colesterol. Finalmente se presentan las conclusiones, los apéndices y la bibliografía utilizada para este proyecto.Item Situación actual de las entidades de desarrollo para la pequeña y micro empresa en el departamento de Piura(Universidad de Piura, 2012-09-21) Cardozo Aurazo, Ana Mariela; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Incidencia de los perfiles de inversión pública de agua y saneamiento en el desarrollo social: mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Máncora(Universidad de Piura, 2012-09-21) Medina Lam, María del Carmen; Silupú Garcés, Brenda; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem El mercado de crédito para las Micro y pequeñas empresas, en el distrito de Trujillo de la Región La Libertad(Universidad de Piura, 2012-09-21) Inga Quesada, Marianela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Impacto del boom agroexportador en el ingreso de los hogares de la costa peruana del año 2007 al 2010(Universidad de Piura, 2012-09-21) Zana Carbajal, Carmen; Vanroose, Annabel; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Definición de ventanas comerciales europeas para productos agrícolas peruanos(Universidad de Piura, 2012-09-21) Celi Ruiz, Francisco; Niño Lui, Wilfredo; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Estudio de factibilidad económico financiero para el establecimiento de Molino La Semilla(Universidad de Piura, 2012-09-21) Loayza Estrada, Juan Mauricio; Gallo Olmos, Javier Ernesto; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de EconomíaItem Análisis de la situación de la vivienda en el Perú: Lambayeque una oportunidad de inversión(Universidad de Piura, 2012-09-21) Yllanes Sánchez del Solar, Juan Carlos; Tresierra Tanaka, Alvaro; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía