La tesis tiene como objetivo presentar una propuesta de solución al problema que se evidencia en la mampostería de roca de la bocatoma Raca Rumi, del proyecto especial Olmos-Tinajones, usando la modelación numérica Ansys WorkBench para modelar la bocatoma y analizar los resultados de la modelación numérica comparándolos con los resultados obtenidos del diseño analítico, contribuyendo así al diseño de estructuras hidráulicas usando modelación numérica. Para su validación se toma como referencia los datos solicitados al PEOT. Se realizó una visita de campo para conocer la estructura hidráulica. Posterior a la visita se solicitó al PEOT, loa datos históricos, y los planos de la bocatoma buscando saber la razón de la problemática que posee en el diseño original. Los datos obtenidos contribuyeron al diseño analítico, usando los métodos adquiridos durante las ponencias universitarias, estos valores y resultados fueron contrastados con la modelación numérica. De este proceso se obtuvo la configuración adecuada para este tipo de estructuras.
ANSYS (Programa para computadores) -- Aplicación, Bocatomas (Ingeniería hidráulica) -- Modelos matemáticos
Rivera, V. y Rojas, G. (2023). Propuesta de solución a la erosión presentada en el enchapado de la Bocatoma de Raca Rumi del proyecto especial Olmos-Tinajones (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.