Resiliencia financiera y su relación con la educación financiera del individuo

El presente trabajo de investigación busca encontrar si existe una relación entre los componentes de la educación financiera y la resiliencia financiera de los adultos. Para ello, se utiliza la base de datos de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras Perú 2019, que recoge información de 1205 adultos a nivel nacional sobre los niveles de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de los peruanos. A través de una serie de modelos probabilísticos, los resultados sugieren que los individuos que tienen comportamientos financieros como el establecimiento de metas de ahorro, planificación financiera y ahorro en los últimos doce meses tienden a tener una resiliencia financiera adecuada, mientras que los que cubren sus gastos con deuda reducen su posibilidad de tener una resiliencia financiera adecuada. Adicionalmente, al enfocarnos en las mujeres, se observa que los comportamientos señalados también se relacionarían con la resiliencia financiera adecuada, siendo la más relevante la planificación financiera, en contraste con los hombres, para los cuales no resultaría relevante la planificación financiera, pero sí contar con el conocimiento financiero de diversificación.
Finanzas personales -- Estudio y enseñanza, Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigaciones, Edad adulta -- Finanzas personales
Zarate, K. (2023). Resiliencia financiera y su relación con la educación financiera del individuo (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.