Resumen
La agricultura familiar, esencial para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas familias, enfrenta el desafío constante de registrar información de manera efectiva. La tesis aborda este problema mediante la creación de un modelo de evaluación que se basa en indicadores de calidad para evaluar el proceso de toma de información de los agricultores. Asimismo, se valida este modelo mediante la utilización de registros de guía de cosecha de asociaciones productoras de mango en la región de Piura, Perú. Esta investigación explora antecedentes y deficiencias actuales en la gestión de información agrícola, detalla el estudio de los documentos de las asociaciones, describe la selección de atributos e indicadores de calidad en el desarrollo del modelo y presenta los resultados y valores obtenidos. Concluye con las posibles aplicaciones y las oportunidades para futuras investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los agricultores familiares.
Palabras clave
Agricultura orgánica -- Plan de negocios, Tomates -- Producción, Tomates -- Comercialización
Citación
Bances, M. y Oruna, L. (2024). Plan de negocio para la producción y comercialización de tomate pai pai con la técnica de casa de malla en el distrito de Cura Mori, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.