Tras el desborde del río Piura, provocado por el fenómeno de “El Niño Costero”; el cual afectó social y económicamente a los distritos del departamento de Piura, entre ellos Cura Mori, miles de pobladores resultaron damnificados y se vieron perjudicadas sus principales fuentes de ingresos. A partir de ello, surgió el Proyecto “Reconstruyendo Vidas: Nuevo comienzo de familias desplazadas de Cura Mori”, desarrollado por la Fundación Ayuda en Acción, Proyectos Peruanos, Centro de Estudios y Prevención de Desastres y la Universidad de Piura. En búsqueda de reactivar las actividades económicas, entre ellas la agrícola; actividad principal desarrollada en Cura Mori, el proyecto planteó un cultivo de bajo costo y que sea sostenible en dicha zona. De esta manera, se optó por la producción y comercialización de tomate pai pai con la técnica de casa de malla, obteniéndose un cultivo orgánico, adaptable, con costos de instalación más accesibles y excelentes rendimientos. Basado en las iniciativas y antecedentes de este proyecto, la presente tesis propone un plan de negocios que demuestre la viabilidad económica de cultivar bajo la técnica de casa de malla, producir y comercializar tomate pai pai en beneficio de los pobladores del distrito de Cura Mori. El plan de negocio desarrolla una propuesta estratégica basada en un análisis y estudio de mercado, que busca identificar la demanda potencial y las características del mercado. Se realiza un plan comercial el cual sirva como herramienta a los pobladores de Cura Mori para la venta de tomate pai pai en el departamento de Piura. Además, se lleva a cabo el desarrollo del plan operativo, que contiene la parte técnica para la producción. Por último, se evalúa la factibilidad económica de cultivar bajo la técnica de casa de malla, producir y comercializar tomate pai pai.
Agricultura orgánica -- Plan de negocios, Tomates -- Producción, Tomates -- Comercialización
Bances, M. y Oruna, L. (2024). Plan de negocio para la producción y comercialización de tomate pai pai con la técnica de casa de malla en el distrito de Cura Mori, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.