El trabajo tiene como objetivo exponer sobre la creación e implementación de un software que permita registrar y obtener datos que lleven al correcto control del inventario de combustible que usa la maquinaria pesada de una constructora piurana. Esta acción surge en consecuencia del elevado costo de la hora máquina frente a la baja facturación que tenía la empresa en determinados frentes de trabajo. Es por esto que se agrega este método de control, para poder llevar el inventario y los consumos más al detalle, de esta forma se puede obtener información importante en el día a día, que permita tomar las medidas correctivas a corto plazo, para poder mejorar los rendimientos y así reducirlos costos de combustible el cual representa una parte significativa dentro de la estructura de costos de la hora máquina. Los cambios se pueden evidenciar en la reducción de consumo de combustible, haciendo una comparativa entre diferentes ciclos de facturación.
Control de inventarios -- Automatización, Control de inventarios -- Proceso de datos, Administración de materiales -- Software
Alburqueque, A. (2023). Diseño de sistema de control de inventario de combustible en una empresa constructora (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.