La tesis como objetivo determinar en qué aspectos mejora el aprendizaje de las estudiantes de tercero de secundaria sobre el contenido de las transformaciones geométricas en el plano, ejecutando sesiones de aprendizaje con el uso de TIC. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo-cualitativo, puesto que se desarrolla dentro de un contexto real en el que interactúan los investigadores e informantes, buscando comprender qué y cómo aprende un grupo de cinco estudiantes; con un diseño de investigación mixto. Se trabajó con una muestra de cinco estudiantes de tercero de secundaria de un colegio estatal de Piura. Para este estudio, se diseñaron y ejecutaron dos sesiones de aprendizaje y se aplicó un pretest y postest para la obtención de datos, basándose principalmente en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Cabe señalar que, para medir el nivel de logro de aprendizaje de las estudiantes, se emplearon criterios basados en los desempeños y capacidades de la competencia matemática “resuelve problemas de forma movimiento y localización”. En esta tesis se concluye que las TIC son recursos que ayudaron a mejorar el aprendizaje de las transformaciones geométricas en las cinco estudiantes que participaron, evidenciada en la diferencia de los promedios de las calificaciones obtenidas en el pretest y postest, de 1.9 a 12.7 puntos respectivamente y en la menor incidencia de errores que presentaron las estudiantes después de la aplicación de la propuesta. Asimismo, las estudiantes dieron comentarios a favor del uso de las TIC en las sesiones de clase, indicando que les resulta útil para su aprendizaje, interesantes, motivadoras y emocionantes.
Geometría -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria, Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aspectos educativos
Calvay, J. y Castillo, P. (2023). El uso de las TIC en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en estudiantes de tercero de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.