Diseño de una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos (RSO) provenientes de la Sociedad Agrícola Saturno S.A. (SAS) y pequeñas parcelas vecinas de la zona noroeste de Chulucanas

2023-03-24
Advisor(s)
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Proyectos
El desecho de los residuos sólidos orgánicos provenientes de la ciudad de Piura, así como la gestión de los residuos orgánicos frutales de las empresas agroindustriales presentes en la región, han demostrado ser un problema de gran magnitud debido a su alto grado de contaminación que genera su descomposición. Para las empresas agroindustriales, esto significa una gran amenaza para el desarrollo óptimo de las temporadas de producción de mango u otra fruta debido a que en el proceso de maduración empieza a caerse y este genera una acumulación de montículos de fruta descartada, los cuales se descomponen posteriormente. Es por ello que la entidad reguladora en saneamiento y cultivo agrario, SENASA, obliga a las empresas a tomar decisiones extremas para prevenir dichas consecuencias como, por ejemplo, enterrar toda la fruta caída. Ante ello, nace la propuesta del proyecto sobre el diseño de una planta de valorización como una alternativa de solución y de mejora hacia el tratamiento que se da actualmente a los residuos orgánicos provenientes de las parcelas de producción de mango en la provincia de Chulucanas. La parte central del proyecto se centra en el capítulo sobre el diseño de la planta de valorización de residuos sólidos orgánicos, en donde se definen de manera detallada los procesos que involucra la producción de compost, la capacidad de la planta, la maquinaria y equipos que se requieren, la localización y la disposición de la planta, etc. Además, se ha desarrollado la distribución de los espacios en la planta haciendo uso del software AutoCAD 2D y 3D, de diagrama de bloques y diagrama de interrelaciones. Posteriormente, se desarrolló un análisis económico financiero con el fin de evaluar la rentabilidad que se podría obtener si el proyecto se ejecutase. Para ello se estimó dicho análisis en un periodo de cinco años, haciendo uso de indicadores como la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN). En una última instancia se realiza una breve descripción del prototipo realizado con el fin de dar a conocer aspectos importantes sobre el producto final y el proceso que se llevó a cabo para su elaboración.