Importancia de la voluntad privada dentro del proceso

Thumbnail Image
2023-09-13
La investigación busca analizar a las partes procesales ante un conflicto o controversia social, tiene la posibilidad de decidir de qué manera llegar a solucionar dicho conflicto. Por lo que, se analiza dos voluntades: la voluntad de las partes y la voluntad del Estado, que nace a raíz del poder que les da la propia sociedad a efectos de qué manera imparcial se llegue a tener un orden social y que esto no afecte a la sociedad, por lo que se respeta las buenas costumbres, el ordenamiento jurídico y el orden social. En contra parte, también se analiza a la voluntad de las partes que se manifiesta a través de la Conciliación en la que ellas mismas llegan a solucionar el conflicto mientras que en el caso de la voluntad del Estado tenemos al juez como representante de dicho poder que le confiere el Estado, pueda decidir ante un conflicto planteado por las partes. Sin embargo, ante este último se da la posibilidad a las partes de llegar a conciliar dentro del proceso, esto puede desarrollarse estando en segunda instancia sin que se haya pronunciado el juez al respecto. Ante ello, ese límite va contra la voluntad de las partes siendo ellas mismas las que dan inicio a dicho proceso, pueden entonces llegar a culminar dicho proceso si llegan a un acuerdo más satisfactorio que lo resuelto por el Juez. Es por ello que la voluntad de las partes tiene más poder sobre la voluntad del propio Estado, teniendo en cuenta que esta nace a raíz de que es la sociedad quien le otorga dicho poder a fin de que se tenga un orden social y que se respete el ordenamiento jurídico ante situaciones de controversia. En ese sentido, las partes dentro de un proceso pueden llegar a conciliar estando ya ante una segunda instancia ya que tiene la voluntad de conciliar y obtener una mejor solución que la decidida por el propio juez, y esto a razón de que es la propia parte que le da vida al proceso y, es ella misma que puede culminar dicho conflicto, por lo que no sería factible que se limitará la posibilidad de culminar todo ese proceso teniendo ya un acuerdo y cumpla con los parámetros o límites que se le interpone a la voluntad de las partes a fin de no afectar a terceros al proceso o a la sociedad. Para finalizar, este trabajo de investigación se ha desarrollado bajo el método deductivo, al realizar un amplio análisis de cada una de las figuras procesales, sobre las que se han ido extrayendo las características principales y esenciales y, de las cuales se ha podido concluir la solución de la problemática planteada.
Autonomía de la voluntad (Derecho), Conciliación (Proceso civil), Cosa juzgada (Derecho procesal civil)
Gutarra, A. (2023). Importancia de la voluntad privada dentro del proceso (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.