La presente investigación tiene como objetivo general seleccionar y comparar metodologías de ISV (Inspecciones de Seguridad Vial) para aplicarlas a un entorno urbano seleccionado de la avenida Don Bosco (Piura). Para lograr este objetivo, se seleccionaron 4 metodologías de ISV. Una metodología internacional (PIARC), una metodología a nivel Latinoamérica (BID) y dos metodologías correspondientes a un país en específico (IMT Y MTC), México y Perú respectivamente. La comparación de las 4 metodologías, evidenció que su estructura metodológica está basada en cuatro aspectos fundamentales: información preliminar, trabajo de campo, informe de inspección y las acciones correctivas y/o seguimiento. Sin embargo, solo las metodologías del IMT y MTC profundizan a detalle cada uno de estos aspectos, permitiendo un mayor alcance de información y resultados en la aplicación de las ISV. Por otra parte, se evidenció que las metodologías proponen una lista de chequeo que sirve como apoyo para evaluar la vía durante el trabajo de campo. No obstante, solo la metodología de la PIARC y MTC presentan una lista definida a diferencia de la metodología BID e IMT, las cuales solo establecen los criterios en los que debe estar basada su lista. Esto significó una desventaja, porque según sea el criterio con el que cuente el equipo encargado de la inspección el desarrollo de la lista servirá como apoyo o en su defecto complicaría el proceso de inspección. La aplicación de las listas de chequeo permitió identificar problemas operacionales existentes en la vía en estudio, tales como: deficiencia de señalización horizontal y vertical, problemas en los elementos y geometría de la vía, problemas en la superficie de rodadura, deficiencias en los elementos viales y los sistemas de control y algunos problemas que involucran directamente a los usuarios de las vías. Así mismo, se evidenció que la lista de chequeo del MTC desarrolla a mayor escala el proceso de inspección a diferencia de la PIARC que resultó más simplificada la aplicación de su lista. Finalmente, desde el punto de vista de los autores se concluye que en la aplicación de la ISV en la avenida Don Bosco, la metodología del MTC en comparación con las demás ha estado mejor equipada, debido a que posee un procedimiento claro y sencillo, incorpora ensayos insitu (reflectometría para señalización vertical y horizontal), posee una lista de chequeo establecida. Por otro lado, aportaría significativamente en la mejora de la metodología el hecho incorporar pasos como la reunión inicial entre el equipo inspector y la entidad, descrito por la metodología del IMT, con la finalidad tener una comunicación fluida y un panorama más claro del objetivo de la aplicación de la ISV.
Seguridad vial -- Inspección, Seguridad vial -- Metodología -- Investigaciones
Elias, P. y Sosa, M. (2023). Inspecciones de seguridad vial en entornos urbanos: Aplicación en Av. Don Bosco de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.