El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje basado en el cálculo de alturas desconocidas utilizando un goniómetro como una herramienta didáctica para desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de tercer grado de secundaria en la IEE Juan Pablo II, provincia de Paita (Piura, Perú). El trabajo abordar las limitaciones y dificultades que tienen los alumnos para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para profundizar aspectos teóricos relacionados con la herramienta didáctica del goniómetro y la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización. Finalmente, la implementación de la estrategia genero logros positivos en los estudiantes como: los estudiantes logren resolver problemas ligados a su contexto utilizando un conocimiento matemático desarrollando la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización, así como el desarrollo de su capacidad resolutiva mediante el empleo de estrategias, recursos y procedimiento para resolver problemas. Mejorando así su dominio y comprensión respecto a las razones trigonométricas y su utilidad práctica en la vida diaria.
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Mendo, G. (2024). Uso del goniómetro como una herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 3.er grado de secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.