El trabajo aborda la planificación de una unidad didáctica en el área de matemática usando entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación del poco interés que mostraban los estudiantes en su progreso de aprendizaje en el área de Matemática; sin embargo, con la implementación del proyecto se logró motivar su participación activa, generándose un impacto positivo en los aprendizajes de la competencia seleccionada. Para la elaboración del trabajo se hizo una revisión bibliográfica sobre los entornos virtuales de aprendizaje, sus características e importancia, resolución de problemas, las fases de resolución de problemas de acuerdo con el método Polya, estrategias heurísticas para la resolución de problemas y aspectos relevantes sobre competencia resuelve problemas de cantidad. La propuesta de la unidad didáctica incluye la planificación de sesiones de aprendizaje diseñadas tomando como referencia la metodología Polya. Estas se realizaron de manera virtual utilizando la plataforma Google Classroom. Además, fueron adaptadas para trabajar con los adolescentes, quienes se involucraron activamente en las actividades educativas propuestas por el docente.
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores, Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
Carhuallanqui, Y. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de tercer grado de secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.