Reflexiones en torno a la cuantía mínima en el delito de peculado

La tesis analiza los casos de peculado de apropiación y de peculado de uso que en aplicación del principio de mínima intervención penal declaran la atipicidad penal de la conducta y consecuente exención de responsabilidad cuando los montos del caudal o efecto público apropiado o del instrumento público utilizado son de mínima cuantía. El motivo de este análisis es para determinar si se vulnera el principio de legalidad penal y de seguridad jurídica, al tratarse de un delito un delito especial de infracción del deber que se configura por la calidad especial del sujeto público y el quebrantamiento del rol que ejerce en razón de su competencia. En el primer capítulo se analiza la respuesta punitiva severa dispuesta para los delitos funcionariales. Luego, en el segundo capítulo se determinarán los fundamentos de este delito que permiten atribuir responsabilidad penal a un funcionario público por peculado. En el tercer capítulo veremos si la jurisprudencia determina la relevancia penal de la conducta en base al monto del caudal o efecto público. Posteriormente, en el cuarto capítulo se determinan las ideas base del principio de mínima intervención e insignificancia penal que coadyuvarán en la determinación de su aplicación en casos de peculado de mínima cuantía. Finalmente, en el quinto capítulo se desarrolla la propuesta de solución que determina la prevalencia de la función de cautela institucional frente a cualquier monto patrimonial, que hace devenir en indebida la declaración de atipicidad penal por lesividad insuficiente del patrimonio del Estado.
Peculado -- Investigaciones, Delitos contra la administración pública
Calle, P. (2023). Reflexiones en torno a la cuantía mínima en el delito de peculado (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.