Este trabajo está centrado en analizar los contenidos que la Universidad de Piura publica en Facebook, su red social con el mayor número de seguidores, y evaluar su alineamiento a los ejes estratégicos institucionales de la universidad, ya que estos fundamentan el trabajo continuo que realiza la institución para el alcance de sus objetivos estratégicos. Para ello, se ha usado como metodología de investigación el análisis de contenido, que permitió la recopilación de 511 publicaciones, del 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023, a las que se les aplicó una ficha de contenido conformada por cuatro variables: temática, formato, acción comunicativa e hipertextualidad. Los resultados obtenidos en el trabajo muestran que los ejes más predominantes en las publicaciones de Facebook son docencia y formación integral, contenidos que abordan la participación de profesores en eventos académicos y contacto cercano con los estudiantes, así como contenidos en los que destacan los servicios y actividades que reciben los alumnos para potenciar su vida universitaria. Además, se han identificado algunas mejoras que se deben hacer desde la Dirección de Comunicación porque es necesario potenciar los contenidos de investigación y responsabilidad social, ejes importantes en el desarrollo de una universidad. Con este trabajo de suficiencia profesional, se espera contribuir al entendimiento de cómo las universidades pueden usar efectivamente las redes sociales para el cumpliendo de sus objetivos estratégicos y fortalecer su presencia en el entorno digital. Los hallazgos pueden servir como guía para reforzar la comunicación estratégica que está trabajando la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura.
Universidad de Piura -- Redes sociales -- Análisis de contenido, Facebook (Firm) -- Análisis de contenido, Comunicación organizacional -- Planificación estratégica
Salazar, B. (2023). Análisis del alineamiento de los contenidos de redes sociales de la Universidad de Piura a sus ejes estratégicos institucionales: el caso de las publicaciones en Facebook en 2023 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.