Esta investigación busca conocer la percepción de los presidentes de las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú respecto a la libertad de expresión, riesgos y amenazas en el ejercicio de la actividad informativa. Asimismo, se espera conocer la situación en que se lleva a cabo la actividad periodística en el Perú y la reacción de las partes involucradas en dicho proceso de comunicación, tanto del periodista, como del público que recibe la información. Todo este accionar en aras a entenderlas motivaciones que tienen ambos para actuar de una forma determinada. Para este trabajo, se utilizó la herramienta de investigación de entrevista a profundidad, ideal para conocer las percepciones de los representantes de periodistas que pertenecen a la Asociación Nacional de Periodistas en cada una de las jurisdicciones que la componen. Con la presente investigación, además, se busca conocer de forma más eficaz las acciones delos partícipes del proceso de comunicación periodística y, así, analizar la situación en que se desarrollan las etapas informativas del proceso periodístico. Por último, se busca que esta literatura sirva de base para, sobre todo, posteriores investigaciones enfocadas a mejorar los procesos en mención y revalorar la profesión periodística.
Asociación Nacional de Periodistas del Perú -- Investigaciones, Libertad de expresión -- Análisis, Periodismo
Buitrón, R. (2023). Diagnóstico de la percepción de los presidentes de las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú respecto a la libertad de expresión, riesgos y amenazas en el ejercicio de la actividad informativa (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.