Este trabajo tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento del almacén en la empresa hotelera Casa Andina Piura en el periodo 2021, de esta manera demostrar la importancia de una buena gestión en los procesos de control en el área de logística-almacén, siendo un área fundamental en el sector hotelero, ya que controla y suministra los requerimientos necesarios para que la entidad pueda satisfacer las distintas líneas de negocios con las que cuenta y brindar un servicio de calidad y a tiempo. La metodología aplicada es de carácter cualitativo con alcance descriptivo, para ello se utilizaron distintas técnicas y herramientas como observación, la revisión de los procedimientos, revisión documentaria y aplicación de encuesta. Para el análisis de la situación en el periodo 2021 de este proceso se empleó el modelo COSO y una matriz de riesgo con la finalidad de evaluar e identificar los riesgos expuestos en este proceso. Los resultados obtenidos indicaron que la entidad no contaba con la identificación de las actividades realizadas en el proceso de abastecimientos que permita evaluar e identificar los posibles problemas al que se podía estar enfrentando para poder gestionar adecuadamente o tomar decisiones ante cualquier eventualidad, como se dio en el caso de pandemia por COVID-19, y que afecta a todas las actividades de la entidad e incluso el riesgo de que la información presentada en la partida de costo del servicio de restaurant no sea exacta, como consecuencia de problemas en las fechas de recepción y registro de los suministros, es por ello que se implementó una matriz de riesgo que permita mapear y conocer el impacto que tendría las actividades en el proceso de abastecimiento, además se logró optimizar determinadas actividades para que el área logística sea más eficiente como una mejor gestión de proveedores, control de inventarios, entre otros.
Almacenes -- Administración, Hoteles -- Logística, Hoteles -- Administración de materiales
Huerta, J. (2023). Análisis y propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de abastecimiento de almacén de un hotel 5 estrellas de la ciudad de Piura durante el periodo 2021-2022 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.