La tesis aborda el problema existente en las limitaciones de la recaudación fiscal en las personas naturales que desarrollan negocios digitales, ya sea de forma temporal o permanente, por ello, es imperativo analizar y el Decreto Legislativo N° 1524, el cual establece las bases del régimen tributario especial para actividades comerciales en el entorno digital, y evaluar su efectividad en la recaudación fiscal. La investigación se enfoca en identificar tanto las fortalezas como las posibles deficiencias en la legislación vigente con respecto a la tributación de negocios digitales. Este estudio es de naturaleza documental y requiere el análisis exhaustivo del contenido, desde su nivel conceptual hasta el proceso de razonamiento y argumentación. Asimismo, la investigación contiene tres apartados y son: la primera parte, referida a los negocios digitales y la tributación; la segunda parte, aborda la obligación tributaria; y, la tercera parte desarrolla soluciones alternativas al problema. Finalmente, el estudio concluye que, debido a la naturaleza virtual de los negocios digitales, resulta difícil determinar la ubicación exacta de estos negocios y la jurisdicción fiscal responsable de gravar los ingresos generados por ellos. Por lo tanto, se requiere un régimen tributario especial para las personas naturales que tienen negocios digitales, tales como: Incorporar los Negocios Digitales (ND) al Nuevo Régimen Único Simplificado NRUS, Colaboración con las diversas plataformas digitales o la creación de un Nuevo Régimen Digital (NRD).
Recaudación de impuestos -- Legislación -- Análisis, Personas (Derecho) -- Aspectos tributarios
Castro, A. y Gonzáles, J. (2023). La recaudación fiscal de personas naturales con negocios digitales en virtud del Decreto Legislativo N° 1524 (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.