El siguiente trabajo presentado busca ejecutar la creación de un negocio de producción de salsa de guacamole con un adicional de picante utilizando como materia prima la palta Hass peruana. Para ello, se elaboró un robusto plan de negocio que tiene como objetivo diseñar una planta para la producción de una salsa artesanal que tenga tanto la aprobación del público y sea factible tanto financieramente como técnicamente. También se realizó un estudio de demanda, consumo y necesidades del público objetivo. Además de analizar cuantitativamente los costos de producción, la inversión inicial necesaria y el capital humano requerido para sacar adelante el proyecto. En el capítulo de ingeniería del proyecto se profundizó los conceptos de la capacidad requerida necesaria, el flujo de operaciones y en general, el diseño del proceso encontrar una forma eficaz de elaborar el producto. Finalmente, tras evaluar el proyecto en términos de operación, económicos y financieros se determinó la factibilidad del proyecto, encontrando una oportunidad en el mercado interesante que motivan a llevar este proyecto a una realidad e impulsarlo por el gran potencial hallado.
Aguacate -- Procesamiento -- Industria y comercio, Aguacate -- Plan de negocios, Pequeñas y medianas empresas -- Planificación estratégica
Almonte, K. y Diaz, U. (2023). Diseño y estudio de factibilidad de una fábrica de producción de salsa de guacamole picante envasada utilizando palta Hass (Persea Americana) (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Lima, Perú.