La investigación tiene como objetivos estudiar dos casos sometidos a la CorteIDH donde los agraviados fueron los médicos De la Cruz Flores y Pollo Rivera, respectivamente. En dichos fallos se estableció que el Estado peruano había violado derechos fundamentales, y que además se había violado la neutralidad del acto médico, figura del Derecho internacional humanitario que se debe considerar en casos de médicos vinculados a conflictos armados. Para ello, en este trabajo se analiza la actividad médica, conocida como el “acto médico”, el cual en tiempos de conflicto armado es una institución protegida por el Derecho Internacional Humanitario. En ese sentido, siempre que se presente un contexto bélico, se deberá tomar en cuenta las normas del Derecho Internacional, Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esto es necesario para sostener que el Derecho Internacional Humanitario debe formar parte del análisis de los jueces en cuanto a legislación internacional especial de protección de los médicos. Posteriormente, se repasa la regulación internacional y nacional sobre la institución del acto médico evaluando como el legislador peruano ha conjugado el deber de adecuación normativa sobre dicha figura. Además, se repasa la aplicación del concepto de acto médico en los dos casos peruanos donde se declaró responsable al Estado peruano por vulnerar los derechos convencionales producto del ejercicio de la misión médica. Finalmente, se estudian las herramientas del control de convencionalidad y margen de apreciación como mecanismos de dialogo internacional que el juez nacional no implementó al momento de resolver los casos de los médicos peruanos en sede interna y que en instancia internacional llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dando así unas reflexiones finales de los casos antes visto.
Derecho humanitario -- Análisis, Terrorismo, Ética médica -- Aspectos jurídicos, Médicos -- Responsabilidad profesional -- Aspectos jurídicos
Cohen, M. Vega, A. (2023). Consideraciones del acto médico como acto neutral en tiempos de conflicto armado a la luz del Derecho Internacional Humanitario. Un estudio de los casos De la Cruz Flores vs. Perú y Pollo Rivera vs. Perú ante la CorteIDH (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.