La investigación tiene como objetivo determinar si la información proporcionada cumple con los estándares periodísticos y si se alinea con los valores editoriales de cada medio. Para ello el estudio se centra en la cobertura periodística de la actuación del VAR en la Liga 1 de Perú que realizaron los diarios web Depor (Grupo El Comercio) y Líbero (Grupo La República). Para este análisis, la autora repasa en los primeros capítulos los antecedentes, la historia, el contexto, la misión, visión y los valores editoriales de los medios seleccionados. Seguido de ello, profundiza en la fundamentación del periodismo deportivo y el actual ecosistema de medios en el Perú. Con este punto de partida, en los siguientes capítulos, la autora diseñó, desarrolló y aplicó una ficha de análisis de contenido, con cuatro variables, a las 116 notas de los diarios web Depor y Líbero sobre la actuación del VAR en la Liga 1 de Perú, entre el 1 de mayo y 31 de agosto de 2023. Con la metodología cuantitativa de análisis de contenido, este trabajo busca averiguar si la información difundida por los medios de comunicación en mención cumple con los estándares de calidad que le atañen al periodismo como principios; además de identificar el enfoque que le dieron los autores a los contenidos difundidos, y si este tiene coherencia con los valores editoriales promovidos por cada diario web.
Periodismo deportivo, Análisis de contenido
Saavedra, N. (2023). Análisis de la cobertura periodística de la actuación del Video Assistant Referee (VAR) en la Liga 1 de Perú: el caso de los diarios web Depor (El Comercio) y Líbero (La República) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.