Los niños en situación de trabajo infantil tienen más probabilidades de abandonar la escuela antes de tiempo, antes de terminar el grado, y tienen un rendimiento inferior en las pruebas escolares. Además, en el largo plazo, el trabajo infantil perpetúa la pobreza. En ese sentido, la presente investigación busca medir el efecto de los shocks climáticos sobre el trabajo infantil en la sierra del Perú. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares y de las estaciones climatológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), obtenemos que un shock de sequía aumenta en 14 p.p. la probabilidad de trabajo infantil y en 3.9 horas a la semana esta actividad en los niños de la sierra del Perú. Esto es un indicador de que las familias y hogares en este ámbito rural son sumamente vulnerables a los shocks climáticos y se deben tomar medidas para disminuir los efectos adversos de estos eventos.
Trabajo de niños -- Efectos del clima, Niños pobres -- Efectos del clima -- Investigaciones
Lachira, D. (2023). Efecto de los shocks climáticos sobre el trabajo infantil en la sierra peruana: 2012-2016 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.