La tesis se inicia con una vista general del área de pastas de la marca "Sazonadores Teresita", área principal de la empresa. A pesar del transcurso del tiempo, se observa que no se han implementado mejoras significativas en esta línea, lo que ha dado como resultado un sistema ineficiente y anticuado. Se calculan indicadores generales como la capacidad ociosa y el cumplimiento de la demanda, obteniendo como resultado: capacidad subutilizada, pérdidas de demanda y altos costos de oportunidad, evidenciando la presencia de un problema y la existencia de oportunidades de mejora. En el segundo capítulo, se profundiza en las herramientas pertinentes para abordar la problemática. En este caso se incide en la mejora de métodos y mecanismos de lean management, ya sea correctivos como ocho disciplinas o de mejora como 5S’s de kaizen y siete desperdicios. Durante el capítulo subsiguiente, bajo el uso de las herramientas investigadas, se procede a la identificación del problema más recurrente relacionado con la producción de pastas utilizando Pareto, para establecer un punto de causa y finalmente llegar hasta la causa raíz: métodos actuales ineficientes y tediosos. El cuarto capítulo se basa en el levantamiento de la información necesaria para reflejar la situación actual e identificar cuellos de botella, usando diagramas de operaciones, de bloques y balance de materiales. Además, se plasma el tiempo de ciclo a grandes rasgos, bajo una adaptación de los diagramas hombre-máquina para poder calcular indicadores operativos de eficiencia y productividad. Los datos se recopilan a través de visitas a la planta durante un mes y herramientas como entrevistas a expertos. La fase de evaluación y mejoras implica la elaboración de una matriz de impacto y esfuerzo para proponer tres opciones de mejora, cada una con un enfoque diferente (conservador, neutro y disruptivo), seleccionando la alternativa que más se ajusta a las necesidades y objetivos de la empresa: mecanizar las operaciones de alto flujo y aplicar 5S’s a aquellas que no. Se inicia con la proyección de la demanda en los siguientes cinco años, el cálculo del nuevo tamaño de lote, la investigación de maquinaria, la representación de los diagramas mejorados, la estimación de los nuevos tiempos de ciclo, para culminar con los nuevos indicadores operativos, los cuales buscan contrastar la situación actual. Finalmente, se opta por reflejar el impacto financiero de la mejora propuesta. Se examina detalladamente la proyección de costos, flujos de caja anuales y se compara las situaciones actual y mejorada, obtenido el beneficio neto de la inversión, al igual que los indicadores de VAN, TIR y el factor costo beneficio; proporcionando una visión clara de la viabilidad económica de la propuesta.
Condimentos -- Industria y comercio -- Productividad, Especias -- Industria y comercio -- Productividad, Planificación de la producción -- Planificación estratégica
Bayona, D. y Silva, J. (2024). Evaluación y mejora de la línea de preparación de pastas de la marca “Sazonadores Teresita”: Un enfoque en la mejora de eficiencia y productividad (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.