con ciertos atisbos de la rama de Derecho administrativo en su vertiente de gestión pública, necesaria para comprender figuras e instituciones peruanas. El objetivo de esta investigación versa sobre la implementación y efectividad práctica de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. La tesis consta por tres capítulos: el primer capítulo se concentra en exponer la relación inevitable de la ética y la corrupción, introduciendo conceptos de filosofía del derecho útiles para su entendimiento, asimismo, el capítulo expone el estándar y margen de corrupción que se vive actualmente tanto en el ámbito nacional como internacional; el segundo capítulo, se dedica a presentar de manera didáctica los antecedentes de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, sí como su contenido que está principalmente dividido en 3 ejes. Finalmente, el capítulo 3 comprende el análisis de implementación y efectividad práctica de los objetivos calificados como cumplidos por los Informes de Seguimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Tanto en el capítulo 1 como en el capítulo 3, se desarrolla también la relación e importancia ineludible del Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y la Agenda 2030 para con los objetivos de la presente investigación. El resultado determinó que existen deficiencias, no solo en la implementación, sino también en la formulación de muchas metas plasmadas en dichos instrumentos relacionadas a la función de integridad. Además del análisis de cuatro objetivos al azar correspondientes a los dos primeros ejes de carácter preventivo, se determinaron cuatro deficiencias relevantes que obstaculizan la implementación efectiva de la función de integridad, demostrándose así que el Perú aún está en proceso de aceptar y propiciar la función de integridad, por lo cual será necesario adecuar sus estándares de acuerdo a las recomendaciones y modelos ofrecidos por la OCDE, la ONU y demás aportes internacionales relacionados a la materia.
Corrupción administrativa, Funcionarios públicos -- Ética profesional, Administración pública -- Ética profesional, Desarrollo sostenible
Núñez, A. (2023). Un análisis de la lucha contra la corrupción en el Perú: implementación y efectividad práctica de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.