El trabajo plantea el diseño de una unidad de aprendizaje que considera el texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura. Con esta iniciativa se pretende estimular el desarrollo de las competencias comunicativas y de acercamiento a los textos teatrales, pues los alumnos desconocen la estructura adecuada de este tipo de textos, muestran falta de interés y poca motivación por el hábito de lectura. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como unidades de aprendizajes (características, diseño, planificación y evaluación), el texto teatral (definición, importancia, elementos, estructura y el texto teatral en la escuela) y las competencias comunicativas (expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El resultado es la planificación de 10 sesiones didácticas con sus respectivas actividades y fichas de evaluación. Se concluye que el diseño de una unidad de aprendizaje basada en el desarrollo del texto teatral permitió a los alumnos desarrollar las competencias comunicativas de manera oral y escrita, con la elaboración del texto, la planificación y la puesta en escena del guion teatral. Asimismo, se logró despertar el interés por la lectura, con texto motivadores y del agrado del estudiante. Se fomentó el trabajo en equipo, a expresar sus opiniones y poner en marcha su creatividad en el intercambio de roles para saber qué responder frente a cada situación.
Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Teatro -- Aspectos educativos -- Educación primaria, Estrategia de aprendizaje -- Educación primaria
Maza, Y. (2023). El texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.