Área de Educación Primaria - Tesis

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    Orientaciones para el uso del buen ocio en el desarrollo de niños de 6 y 7 años
    (Universidad de Piura, 2024-05) Pinto Tirado, Débora; Flores Correa, Luzmila
    La tesis tiene como objetivo proponer la revalorización del ocio como aliado para el desarrollo de los niños de seis y siete años por medio de orientaciones para los agentes educativos, que faciliten su buen uso en el ámbito escolar y doméstico. Es una investigación teórica y se enmarca en el paradigma interpretativo y sociocrítico. Para su desarrollo se utilizó métodos rigorosamente teóricos con el propósito de responder a la pregunta de investigación y preservar el valor del ocio en el marco de la actual sociedad sobre estimulada. También se recurrió al método bibliográfico-bibliométrico, debido a la extensión de la bibliografía sobre el tema principal, el ocio, se consideró necesario utilizar este método con el objetivo de abarcar la mayor cantidad del conocimiento posible, sin pretensión alguna de exhaustividad, para incluir los principales aportes a lo largo de la historia y contar con información útil para la profundización teórica en atención a los desafíos propios del uso del ocio en la actualidad. Para ello, se utilizó la herramienta Google Scholar, se revisó tesis magistrales y doctorales que brinden una aproximación sintética al tema y sirvan como marco referencial para la revisión de los textos originales considerados convenientes e indispensables. En el periodo comprendido entre 2021 y 2023, se recopiló decenas de fuentes bibliográficas tanto en español como en inglés, las cuales están debidamente referenciadas. Finalmente, se utilizó el método de análisis para procesar la información y el método inductivo-deductivo para contextualizar las aproximaciones y reflexiones sobre el ocio realizadas por autores de diferentes épocas con el objetivo de responder a los desafíos de la actualidad. Al término de la investigación, se verifica que se contribuyó de manera efectiva a la revalorización del ocio como aliado del desarrollo de las potencialidades del niño de seis a siete años, habiéndose proporcionado orientaciones para los agentes educativos que facilitan su buen uso en los ámbitos escolar y familiar. De esta manera, se valida el cumplimiento del objetivo general de la tesis y se responde así a las necesidades educativas de una sociedad signada por el aburrimiento crónico, la hiperestimulación digital y la banalización del ocio.
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    Valores y antivalores presentes en los personajes de los cuentos infantiles piuranos
    (Universidad de Piura, 2024-05) Morales Sandoval, María Estefany Isabel; Ramos López, Milagros
    La tesis tiene como objetivo identificar y describir los valores y antivalores que vivencian los personajes de los cuentos infantiles piuranos. El estudio se encuentra en la línea de investigación de enseñanza- aprendizaje de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura; y a su vez, se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, empleando una metodología cualitativa. La población de estudio está constituida por los cuentos infantiles piuranos, publicados a partir del año 2000 hasta el 2021. Los resultados obtenidos en la investigación sobre el análisis de valores y antivalores en los personajes de los cuentos infantiles piuranos revelan, considerando la variable de investigación dependiente: valores y antivalores, y la independiente: comportamiento de los personajes de los cuentos infantiles, que en estos últimos se presentan valores y antivalores de tipo religiosos, morales, intelectuales, estéticos, vitales y económicos. Esta conclusión se obtuvo tras el análisis de una muestra compuesta por 12 cuentos infantiles piuranos según la técnica de análisis de contenido. Se comprobó, además, que los personajes de los cuentos infantiles piuranos presentan más valores que antivalores, mostrándose, la lectura de estos cuentos como una herramienta valiosa de rico contenido para la enseñanza de valores y aprecio por la literatura regional, contribuyendo así a la regeneración de la sociedad.
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    Estrategias didácticas antes, durante y después de la lectura para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de 4.° grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2024-02) Sánchez Chávez, Sara del Milagro; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo tiene por objetivo desarrollar un proyecto de aprendizaje en el área de Comunicación empleando estrategias didácticas antes, durante y después de la lectura para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Privada Virgen de Guadalupe ubicado en el distrito del Callao (Lima, Perú). Con esta iniciativa se busca revertir el escaso hábito lector, la desmotivación de parte de los estudiantes para trabajar temas lectores, a causa del uso de estrategias un tanto rutinarias de parte del docente, falta de apoyo familiar y como consecuencia, generó resultados poco favorables en la evaluación censal. Para el desarrollo del trabajo se consultó bibliografía sobre la comprensión lectora, definición, niveles de comprensión lectora (nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico) y estrategias de la lectura (estrategias antes, durante y después de la lectura). La implementación del proyecto de aprendizaje generó logros positivos en los estudiantes, quienes profundizaron en el uso de estrategias para mejorar su comprensión lectora, así mismo lograron mejorar la expresión oral y escrita ampliando el vocabulario y reforzando la autoconfianza. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia práctica y aplicada del proyecto, subrayando la importancia de integrar tecnologías educativas para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. El empleo de las estrategias de comprensión lectora benefició primeramente al estudiante porque después de aprenderlas fue capaz de saber distinguir información explicita e implícita de un texto, le ayudó a ser reflexivo y crítico. Asimismo, el empleo de estrategias didácticas de comprensión lectora benefició a los docentes de otras áreas facilitándoles el proceso de enseñanza, mejorando la comunicación en la institución y permitiendo una evaluación precisa.
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    Actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, Tambogrande - Piura - 2022
    (Universidad de Piura, 2023-11) Frías Miranda, Almendra Milagros; Mezones Rueda, Claudia
    La tesis tiene como el propósito de evaluar el impacto de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el distrito de Tambogrande (Piura, Perú). Esta investigación se adhiere al paradigma positivista y se caracteriza por ser de naturaleza aplicada, con un alcance explicativo, y se desarrolla bajo un diseño preexperimental que incluye una configuración de preprueba/posprueba con grupo control. La población objeto de estudio comprende un total de 90 estudiantes de tercer grado de educación primaria, con edades que oscilan entre ocho y nueve años, de ambos géneros, matriculados en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, durante el año escolar 2022. En tanto, la muestra se encuentra compuesta por un grupo de 60 estudiantes, divididos en dos secciones: la sección A (grupo experimental) y la sección B (grupo control), los cuales se han seleccionado mediante un proceso de asignación de grupos. intactos, previamente definidos antes de aplicar las pruebas. En la recopilación de datos, se han empleado dos técnicas distintas: la observación y la encuesta. Los instrumentos utilizados para estas técnicas incluyen una ficha de observación y un cuestionario con escala Likert, respectivamente. Como resultado, se destaca que, el pretest arrojó un nivel de motivación lectora regular para el grupo control (40%) y experimental presenta un nivel bajo (60%), posterior a la implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, el postest indicó un nivel alto de motivación lectora para el grupo experimental (66. %) y el grupo control, se mantuvo en regular (40%)). Se concluye que las actividades de enseñanza aprendizaje tienen incidencia significativa en el desarrollo de la motivación lectora en estos estudiantes (F = 32.968, p < 0.05).
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    El método Singapur para la resolución de problemas en estudiantes del 3.er grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2023-06) Yupanqui Bautista, Giovana Isabel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo
    El trabajo aborda el planteamiento de una unidad de aprendizaje en la que se considera como recurso la metodología Singapur para desarrollar la resolución de problemas en los estudiantes de tercer grado de educación primaria pertenecientes al colegio Innova Schools, sede Huancayo. La necesidad de esta iniciativa surgió luego de observar que los estudiantes no conocían mayores estrategias para resolver problemas matemáticos, esto porque venían de otros colegios o por las limitaciones de la continuidad educativa a través de las clases virtuales, situación que produjo, además, desmotivación. No obstante, después de la implementación de la unidad, se logró el avance esperado el cual generó en los estudiantes y padres de familia buenas expectativas. Se incluye una revisión bibliográfica sobre las teorías y fundamentos del método Singapur, y sobre la resolución de problemas, definición, tipología y estrategias heurísticas como el modelado de barras. También se presenta la propuesta de la unidad de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones adecuadas con estrategias que ayudara n al estudiante para la resolución de problemas con el método Singapur.
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    La modelización matemática como enfoque de resolución de problemas en la educación primaria. Un análisis de la estrategia Aprendo en Casa
    (Universidad de Piura, 2023-11) Espinoza Guzmán, Crish Magali; Ortiz Aranda, Sharon Consuelo; Carreño Peña, Emma
    La tesis tiene como objetivo analizar los videos de las sesiones de la estrategia Aprendo en Casa (AeC), para el V ciclo de la Educación Básica Peruana (quinto y sexto grado de primaria, 10-12 años), con la finalidad de proponer orientaciones para aplicar el enfoque de resolución de problemas basado en la teoría de modelización. El estudio se sitúa en el paradigma interpretativo y es de tipo exploratorio descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño no interactivo. En este sentido, se buscan evidencias del uso de la teoría de modelización como enfoque de resolución de problemas en 16 videos de 2020 y 21 videos de 2021, propuestos en la estrategia Aprendo en Casa, haciendo uso de una rejilla compuesta por siete dimensiones y sus respectivas categorías y subcategorías, establecidas a partir del estudio de los constructos involucrados en esta investigación. Del análisis realizado se identificó que la estrategia Aprendo en Casa guarda una relación implícita con las bases teóricas de modelización y con algunas fases del ciclo modelizador. Las evidencias de uso encontradas son menores en el 2020 que en el 2021. En general, los resultados determinaron que se debe replantear las estrategias para resolver un problema, siguiendo las fases del ciclo modelizador, así como hacer uso de problemas abiertos retadores que inviten al estudiante a aprender de su contexto, discutir sus ideas y no solo resolver mecánicamente. A partir de ello se proponen orientaciones acerca de cómo plantear problemas contextualizados que sirvan de modelo para que los docentes conozcan e implementen en sus aulas y así acercar al alumno a la matemática desde su realidad.
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    Proyecto de aprendizaje (ABP) para promover el uso responsable de la tecnología digital, mediante la producción de historietas y cuentos virtuales en los estudiantes de 4.° grado de primaria de la Institución Educativa Futura Schools - Piura
    (Universidad de Piura, 2023-10-12) Mogollon Gonzales, Yoselyn Mabel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se dirige al planteamiento de una experiencia de aprendizaje que tiene como finalidad promover el uso responsable de la tecnología digital, mediante la producción de historietas y cuentos virtuales en los estudiantes de cuarto grado de primaria de Futura Schools, institución educativa particular ubicada en la ciudad de Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a que la experiencia de trabajo docente ha permitido identificar que los estudiantes de cuarto grado de primaria tienen dificultad en el desarrollo de la competencia de producción de textos. Para el desarrollo se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como la definición, importancia, características y fases del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las definiciones y estructuras de los conceptos de historieta y cuento, las historietas y los cuentos como recursos didácticos para la lectura y la importancia de la tecnología digital en la educación. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación del proyecto y sesiones de aprendizaje en ellos se especifica las competencias, capacidades, desempeños, evidencia, el instrumento de evaluación y las diferentes actividades que los estudiantes han realizado durante su proceso de enseñanza - aprendizaje, como organizar un “show room” virtual de historietas y cuentos, que incluye facilitar a los alumnos la exhibición de su trabajo en el espacio para demostrar su habilidades sociales y empresariales. En este proyecto actúan como participantes indirectos alumnos de cuarto grado y docentes, coordinadores a nivel de primaria, directores y padres de familia. Finalmente, los aprendizajes que alcanzaron los estudiantes fueron el uso correcto de la tecnología y el aprender a buscar información en páginas web totalmente confiables, conseguir que aprendan a utilizar una nueva herramienta digital, con un fin educativo para la creación especifica de historieta virtuales e incentivarlos a dar un mensaje positivo y reflexivo a su comunidad sobre el uso responsable de la tecnología a través de sus novedosas producciones basado en cuentos e historietas virtuales.
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    Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2023-07-31) Calderon Medina, Nadia Annel; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la experiencia de aprendizaje para desarrollar las actividades propias del plan lector institucional. La necesidad de esta iniciativa fue generada por varias causas que dificultaron los avances en la comprensión de textos de los niños: la primera, el uso de estrategias un tanto rutinarias que utilizaba el docente para el aprendizaje de esta competencia; la segunda, el poco hábito lector de los estudiantes; y la tercera relacionada con el ambiente en casa, puesto que los padres de familia no creaban espacios para motivar a sus hijos hacia la lectura. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria, comprendiendo su definición, sus procesos y niveles. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de estrategias para trabajar con los niños, quienes asumieron un compromiso de participar activamente en las actividades propuestas por la docente. Al concluir la implementación de la propuesta en el escenario de trabajo se logró que los estudiantes se sientan animados por acercarse a la lectura demostrando mejoría en su hábito lector y con el compromiso de los padres de familia quienes participaron activamente en las actividades de motivación hacia la lectura en sus niños.
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    El texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura
    (Universidad de Piura, 2023-06-15) Maza López, Yngry Yakeline; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo plantea el diseño de una unidad de aprendizaje que considera el texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura. Con esta iniciativa se pretende estimular el desarrollo de las competencias comunicativas y de acercamiento a los textos teatrales, pues los alumnos desconocen la estructura adecuada de este tipo de textos, muestran falta de interés y poca motivación por el hábito de lectura. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como unidades de aprendizajes (características, diseño, planificación y evaluación), el texto teatral (definición, importancia, elementos, estructura y el texto teatral en la escuela) y las competencias comunicativas (expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El resultado es la planificación de 10 sesiones didácticas con sus respectivas actividades y fichas de evaluación. Se concluye que el diseño de una unidad de aprendizaje basada en el desarrollo del texto teatral permitió a los alumnos desarrollar las competencias comunicativas de manera oral y escrita, con la elaboración del texto, la planificación y la puesta en escena del guion teatral. Asimismo, se logró despertar el interés por la lectura, con texto motivadores y del agrado del estudiante. Se fomentó el trabajo en equipo, a expresar sus opiniones y poner en marcha su creatividad en el intercambio de roles para saber qué responder frente a cada situación.
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    Implementación del método Singapur para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2.° grado de primaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa - Sullana
    (Universidad de Piura, 2023-06-02) Reyes Mondragón, Vania Carolina; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo propone una experiencia de aprendizaje a través de la enseñanza del método Singapur, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la competencia de resolución de problemas de suma y resta. Con esta propuesta se pretende ayudar a los niños de segundo grado quienes tienen muchas dificultades para el desarrollo y planteamiento de problemas matemáticos en la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como: definición e importancia del método Singapur, enfoques y componentes para el desarrollo del método, definición de competencia y problema en el área de matemática y, estrategias para la solución de problemas. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de la experiencia con sus respectivas sesiones de aprendizaje, material de enseñanza y criterios de evaluación relacionados con la resolución de problemas de adicción y sustracción. La implementación del método Singapur para que los alumnos trabajen la resolución de problemas respetando los enfoques concreto, pictórico y abstracto (CPA), además de aprender a través del trabajo en equipo, pone en práctica las diferentes estrategias heurísticas. Se concluye con una experiencia gratificante ya que los estudiantes iniciaron a desarrollar el pensamiento abstracto.
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    Diseño de un programa de educación financiera que permita desarrollar la competencia: gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes del sexto grado de la E.B.R.
    (Universidad de Piura, 2023-04-14) Aponte Mena, Akira Esteisy; Siesquén Peña, Ana Gabriela; Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    La tesis tiene como objetivo diseñar un programa de educación financiera que permita desarrollar la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes de sexto grado de primaria de la E.B.R. Se observa que los estudiantes carecen de los conocimientos financieros vitales que les permitan ejercer la toma de decisiones responsables y lograr a la vez un bienestar financiero, de manera específica la falta de conocimientos sobre el ahorro, las finanzas personales. Para lograr el objetivo de la investigación se analizaron tres programas para recoger materiales y estrategias con el fin de adaptarlos y usarlos en el diseño del programa. Además, se determinaron los contenidos disciplinares para elaborar el programa. La metodología de la investigación es descriptiva ya que implica describir las características, propiedades, aspectos y dimensiones de la educación financiera. Se afirma que la investigación pertenece al paradigma interpretativo en un nivel descriptivo. Y el enfoque es cualitativo pues usa la técnica de recolectar datos, la revisión de documentos. Los hallazgos de la investigación fueron que los tres programas analizados de manera específica tienen estrategias y materiales que se pueden utilizar para la educación financiera en el nivel primaria o que se pueden adaptar para los distintos grados. En suma, al analizar el programa curricular de educación primaria, se seleccionaron diez temas idóneos para el sexto grado que aborda el programa de educación financiera.
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    Actividades lúdicas en el área de matemática para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 1.er grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2022-12-07) Niño Jaramillo, Marianela del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo presenta el diseño de actividades lúdicas en el área de matemática para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de educación primaria. Resulta importante el desarrollo de las competencias de los estudiantes a través del juego didáctico, mucho más cuando se insertan a la educación primaria, donde se presentan nuevos retos. De esta manera, la experiencia profesional adquirida en el nivel permitió a la autora identificar la problemática, las causas y las consecuencias para ser atendidas de manera pedagógica. Así, se observó en los niños que la competencia Resuelve problemas de cantidad del área de matemática la tenían poco desarrollada y ameritaba un tratamiento didáctico para su logro. Se propuso, entonces, una serie de actividades lúdicas consideradas dentro de una experiencia de aprendizaje que se aplicó en el contexto en el cual la autora se desempeña como docente y que se presenta como propuesta en el presente trabajo. Para el sustento de las actividades compendiadas se ejecutó la revisión bibliográfica correspondiente consignando apartados relevantes como la definición de actividades lúdicas, su tipología y relevancia en el campo educativo, asimismo, sobre la competencia Resuelve problemas de cantidad y sus respectivas capacidades, tal y como las presenta el Currículo Nacional de Educación Básica.
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    Proyecto de aprendizaje en el área de comunicación para desarrollar la competencia de comunicación oral en los estudiantes de 4to grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2022-12-06) Gonzales Yovera, Reneyra Lilibeth; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo se dirige al planteamiento de un proyecto de aprendizaje en el área de comunicación utilizando recursos de aprendizaje virtual que promuevan el desarrollo de la competencia de expresión oral. Con esta propuesta se busca desarrollar las competencias orales de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa María de Fátima de la ciudad de Talara (Piura, Perú), es decir, que sepan emplear procesos y herramientas de expresión oral que les permitan potencias dicha competencia. Para el desarrollo del trabajo se ha realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la organización de proyectos de aprendizaje y recursos virtuales que propicien el desarrollo de esta competencia según los estándares de aprendizaje. Asimismo, ahondar en las implicancias de las competencias y del enfoque del que se guía para proyectarse hacia un perfil de estudiante competente y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Cabe mencionar que se ha tomado en cuenta lo que indica el currículo nacional respecto a la comunicación oral. Finalmente se tiene como resultado siete sesiones de aprendizaje acompañadas de los instrumentos de evaluación y una serie de estrategias para mejorar la comunicación oral, las cuales han sido seleccionadas luego de una reflexión y análisis de la información consultada.
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    Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2021-12-09) Flores Ramos, Ingrid Jannelly; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.o grado de Educación Primaria. Con ello se busca superar las dificultades como la falta de una adecuada planificación de los diseños de unidades de aprendizaje por la falta de estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral, así como el uso inadecuado de recursos didácticos y de habilidades de enseñanza y por último, tenemos el limitado uso de instrumentos de evaluación para verificar el logro de la competencia en el desarrollo de la comunicación oral. La unidad de aprendizaje esta compuesta por 8 sesiones organizadas de manera secuencial. Asimismo, la planificación, lectura y análisis para desarrollar el diálogo entre compañeros. En la dramatización, se contempla la estructura de un guion, preparación escenográfica y vestuario, ensayo, puesta en escena y evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para lograr metas comunes. Asimismo, se incluye técnicas e instrumentos de evaluación como: listas de cotejos y cuestionarios que permitirán valorar el desarrollo de la competencia oral en los alumnos. Finalmente, se concluye que las actividades como el diálogo y la dramatización son estrategias estimulantes tanto para los estudiantes como para los docentes en la práctica educativa.
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    Unidad de aprendizaje incorporando actividades didácticas para desarrollar la competencia Resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2021-12-01) Briceño Farfán, Flor María; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje incorporando actividades didácticas para desarrollar la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en los estudiantes de primer grado de educación primaria. El estudio está dirigido a los estudiantes de primer grado del Colegio Trilce que tienen dificultad en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” por su pobre pensamiento simbólico, y limitados niveles de comprensión y comunicación del número en la resolución de problemas, además de no alcanzar un nivel satisfactorio en los logros de aprendizaje, siendo identificadas las causas en el proceso de enseñanza aprendizaje que los docentes plantean en sus unidades de aprendizaje. La unidad didáctica está conformada de seis sesiones de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación y una serie de actividades didácticas que permiten mejorar la dificultad que tienen los estudiantes de primer grado de educación primaria en la competencia Resuelve problemas de cantidad. Finalmente, esta unidad es resultado de la experiencia profesional y de la reflexión y análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas a este tema para proporcionar una visión más clara en cuanto al planteamiento de la misma y la selección y secuencia de las actividades didácticas más oportunas según los contenidos y capacidades que se trabajen en cada sesión de aprendizaje.
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    Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2021-11-12) Ruiz Valencia, Aurora Liliana; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.o grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Lourdes” con el fin de superar la dificultad en su comprensión lectora y su producción escrita ya que no tiene suficiente contenido, sus ideas no son claras y son poco coherentes a la hora de producir sus textos. Además, responden con dificultad cuando se les hace preguntas relacionadas con los textos que han leído, gustan poco de la lectura y esto afecta en su aprendizaje efectivo y en el desempeño de las otras áreas del conocimiento. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes de información bibliográfica sobre puntos importantes como la historieta, las TIC y la lectoescritura con el propósito de brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. El resultado fue el diseño de una unidad didáctica compuesta por siete sesiones de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación como listas de cotejo y rubricas para evaluar la historieta en el desarrollo de la lectoescritura.
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    Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias metodológicas en el trabajo virtual para fortalecer la convivencia familiar de los estudiantes de 5.° grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2021-11-04) Fiestas Rumiche, Juana Lilly; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo presenta la experiencia del trabajo remoto y el uso de estrategias metodológicas en la educación en tiempos de pandemia y su incidencia en la convivencia familiar de los estudiantes de 5. ° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Sechura". Con esta iniciativa se pretende mejorar el desarrollo de la competencia de convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común y por ende alcanzar los niveles del logro requeridos en el área de personal social. Para ello se propone el diseño de una didáctica que consta de 6 sesiones aprendizaje con temas como: aprendo con la tecnología, mis padres en mi aprendizaje virtual, aprendo usando redes sociales, me comunico y expreso mis ideas, conozco mis problemas familiares y la importancia de la convivencia familiar. El trabajo incluye escala de valoración, rubricas, listas de cotejo, ficha de autoevaluación y prácticas de lectura para evaluar las diferentes actividades que la docente determine, la evaluación será cualitativa y cuantitativa. También se incluye lista de materiales didácticos para el profesor y alumno.
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    Procesos para diseñar un proyecto de aprendizaje que mejoren los hábitos de higiene personal de los estudiantes del tercer grado del nivel primario de la IE N° 14079 Divino Maestro del distrito y provincia de Sechura - 2019
    (Universidad de Piura, 2021-10-26) Chunga Chappa, Lizz Jazmín; Llenque Pazo, José Gerardo; Llenque Pazo, Juan Manuel; Rondoy Ipanaqué, Italo Segundo; Sandoval Quezada, Letty; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo de investigación tiene como objetivo general describir los procesos para diseñar un proyecto de aprendizaje que mejoren los hábitos de higiene personal de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 14079 (Sechura). Esta investigación responde a una necesidad de los docentes del nivel primario de pasar de una planificación por unidades de aprendizaje a una planificación de proyectos de aprendizaje, esta transición exige que los estudiantes participen de manera vivencial en los procesos para su elaboración. En este contexto, se ha creído conveniente mejorar los hábitos de higiene personal de los estudiantes, quienes presentan una escasa sensibilización en la promoción de la salud e higiene personal. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y se desarrolla con una metodología cualitativa. Para el diagnóstico de necesidades e intereses de los estudiantes, se utilizó ficha de observación y lista de cotejo. También se hizo una revisión bibliográfica para conocer y analizar las teorías relacionadas con el proyecto de aprendizaje, seleccionar los antecedentes de estudio, elaborar el marco teórico y el diseño de las sesiones de aprendizaje. Los resultados arrojaron que los procesos a seguir para diseñar un proyecto de aprendizaje fueron: definición de la situación del contexto y selección del problema, sensibilización, pre-planificación del proyecto con los estudiantes, determinación del título del proyecto y la planificación pedagógica del proyecto. La investigación constituye un aporte amplio y significativo para los docentes, por tanto, el producto que se obtenga servirá como una fuente orientadora para la elaboración y diseño de una forma de planificación integradora.
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    Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto
    (Universidad de Piura, 2021-10-25) Barranzuela Araujo, Sofía; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niños y niñas de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa “Proyecto”, localizado en la ciudad de Piura. Se aborda la metodología de aprendizaje basado en proyectos centrada en el enfoque constructivista y en el que el eje central son los niños y niñas, quienes asumen un rol protagónico construyendo su propio aprendizaje a través de proyectos. Para cumplir tal fin se recolecta, en primer lugar, información sobre la elaboración de proyectos de aprendizaje y el proceso de lectoescritura para la construcción del marco teórico. Seguidamente se diseñan las sesiones del proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en alumnos de primer grado de educación primaria y finalmente se plantean instrumentos para evaluar el desarrollo de las habilidades de los alumnos. La significatividad del trabajo radica, en la sistematización de la experiencia abordada en aula y con la que se promueve el aprendizaje significativo y funcional de los niños y niñas, vinculado a saberes previos para construir nuevos aprendizajes, sin perder de vista, el desarrollo de competencias con sentido ético y pensamiento crítico, donde el maestro es el guía que brinda el andamiaje y las herramientas necesarias para que los niños y niñas logren los aprendizajes lectores y escriturales que están inscritos en cada una de las competencias que corresponden al primer grado de educación primaria. Se concluye que el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje permite promover los aprendizajes significativos en los estudiantes. Los proyectos de aprendizaje como herramienta de enseñanza que parte de los intereses de los estudiantes y desarrolla competencias y habilidades en sentido holístico permite el desarrollo de habilidades de lecto escritura en los primeros años de estudio.
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    Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
    (Universidad de Piura, 2021-09-17) Reyes Herrera, Yannina del Pilar; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la provincia de Sullana (Piura, Perú). La propuesta busca revertir la dificultad que tienen los alumnos para plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre algún fenómeno o hecho, ya que sienten temor al plantear sus hipótesis porque creen que fallarán y recibirán burlas. En tanto, se observa que si bien extraen datos de los textos, no logran redactar coherentemente información de sus experiencias. De la misma forma, se les dificulta realizar una reflexión sobre su trabajo de indagación y comunicar sus resultados tomando en consideración el marco científico. Por lo demás, se realiza una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la definición de unidad didáctica, documento esencial en el quehacer de los docentes, los enfoques, las competencias y capacidades del área de Ciencia y Tecnología consideradas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y sobre el método científico que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Esta se denomina “La materia y su relación con la energía”, dividida en ocho sesiones de aprendizaje que incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo para medir los logros de los alumnos.