La tesis analiza la forma en que se ha promovido el pensamiento algebraico en la estrategia Aprendo en Casa, propuesta por el Ministerio de Educación de Perú, a partir del año 2020 ante el contexto de pandemia generado por el SARS-CoV-2. En este sentido, se examinan los niveles de algebrización en las 9 actividades propuestas para el desarrollo de la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en los cinco grados de Educación Secundaria, con la finalidad de describir su desarrollo. El estudio busca establecer una asociación entre los niveles de algebrización propuestos por Godino et al. (2015) y los desempeños que establece el programa curricular peruano. Se eligió el tema pensamiento algebraico porque es complejo y, si se tiene evidencias de las dificultades que se suscitan en el contexto de educación presencial, estas se agudizan en la educación no presencial. Es una investigación básica de nivel descriptivo, situada en un paradigma interpretativo y de diseño cualitativo no interactivo, del tipo análisis de conceptos. Los resultados evidencian que los niveles de algebrización promovidos en las actividades de la estrategia Aprendo en Casa no corresponden al grado escolar del estudiante, sino a niveles de algebrización previos al esperado. Este desfase también se nota al comparar los niveles de algebrización promovidos en la estrategia Aprendo en Casa con los desempeños propuestos en el programa curricular para la competencia de regularidad, equivalencia y cambio. Sin embargo, los desempeños propuestos en el programa curricular sí guardan relación con los niveles de algebrización que propone Juan D. Godino y su equipo. Se concluye que, de acuerdo con la relación entre los niveles de algebrización promovidos en la estrategia Aprendo en Casa y en el programa curricular, solo en 1º y 2º se llega a promover el mismo nivel de algebrización. En 3º y 4º no sucede esto y en 5º grado, el nivel promovido en el programa curricular es mayor al propuesto en la estrategia Aprendo en Casa. Inclusive hay actividades que desarrollan un nivel demasiado inferior a lo que debería trabajarse según el programa curricular.
Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Educación en línea -- Educación secundaria, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Educación secundaria
Chuquiruna, M. y Fernández, V. (2023). Promoción del pensamiento algebraico en educación secundaria: análisis de los niveles de algebrización en las actividades de la estrategia Aprendo en Casa (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.