La tesis tiene como objetivo evaluar el comportamiento del mortero hidráulico con la incorporación de valvas en condiciones de temperaturas elevadas, de modo que se puedan advertir los riesgos y limitaciones en sus distintas aplicaciones en el campo de la construcción. Para ello se fabricaron muestras de mortero con diferentes porcentajes de reemplazo de arena por valva (10%, 15%, 30% y 45%), manteniendo la granulometría constante y se curaron en agua durante 28 días. Estas muestras fueron posteriormente expuestas a temperaturas de 600°C, 800°C y 1000°C en un horno de fundición durante 2 horas, con períodos previos de calentamiento y enfriamiento lentos. Luego, se evaluó la resistencia a la compresión en contraste con muestras dejadas al aire, y se verificó la porosidad del mortero con medidas de absorción. Los resultados de este estudio indican que el mortero con valva es capaz de soportar temperaturas de hasta 600°C con una disminución significativa en su capacidad de resistencia del 73% de la capacidad original, mientras que a mayores temperaturas se genera el deterioro completo del concreto por la transformación de la valva en óxido de calcio. A temperaturas superiores, la muestra se descompone completamente, por lo que deberá limitarse el uso para construcciones con riesgo de incendios que alcancen temperaturas mayores a 600°C.
Hormigón armado -- Aditivos -- Propiedades mecánicas, Agregados (Materiales de construcción) -- Investigaciones, Concha de abanico -- Reciclaje -- Investigaciones, Construcciones a prueba de fuego -- Investigaciones
Alama, K. y Chávez, L. (2024). Comportamiento frente a temperaturas elevadas del mortero hidráulico con valva de concha de abanico (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.