La tesis tiene por objetivo el diseño de una línea de producción para la obtención de un condimento a partir del descarte de cebolla, planteándose desde el análisis de mercado para introducir un producto saludable hasta el proceso de obtención del condimento. Teniendo en cuenta los límites de investigación, información al alcance y el prototipo del producto, se abarcan puntos claves para la evaluación y puesta en marcha de la línea de producción, como el análisis de mercado, diseño de la línea con aproximación de máquinas y operarios para la producción diaria, para posterior a ello evaluar el análisis financiero con variables que determinan la rentabilidad que la distribución del producto y la línea puesta en marcha. La investigación se inicia dando conceptos generales de la cebolla, sus beneficios y estadísticas de producción a nivel nacional, seguido de un estudio de mercado realizado con herramientas que faciliten el cálculo aproximado de una demanda a satisfacer teniendo como base un producto competidor directo de mercado, obteniendo un sector específico. Adicional a ello, para introducir el producto, se detallan estrategias de marketing basado en el diseño tanto del envase como del logo. Por otra parte, el capítulo siguiente abarca la parte operativa, tomando como base los datos la demanda para la implementación de máquinas, contratación de personal y diseño de ubicación de la línea en base a factores internos y externos, producción diaria y balances de materia. Del mismo modo, se analiza la mejor ubicación de las áreas y el espacio con condiciones óptimas. Para concluir, se realiza un análisis de inversión, costos y financiamiento para instalar la línea de producción.
Cebollas -- Industria y comercio, Condimentos -- Producción, Condimentos -- Industria y comercio -- Análisis de mercado
Castro, X. y Delgado, V. (2024). Diseño de una línea de producción para la obtención de un condimento a partir del descarte de cebolla (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.