Novex S.A.C.: desafíos logísticos

El caso es protagonizado por la empresa Novex S.A.C, empresa peruana fundada en el 2018, dedicada a la importación y comercialización de productos y accesorios para muebles (correderas, bisagras, pernos, etc.). La empresa tiene 2 segmentos de clientes: primero, clientes B2B, quienes se encontraban en Lima Norte, en el distrito de Comas y, Lima Sur, en el distrito de Villa El Salvador; y, segundo, clientes B2C, quienes compraban directamente a la empresa. El proceso iniciaba con la importación y negociación de precios con los proveedores de China, proceso que demoraba en promedio entre 60 y 90 días incluyendo la importación. Por lo que este proceso planteaba un reto en la logística de la empresa. Debido al crecimiento vertiginoso que tuvo la empresa, se vio inmersa en procesos manuales durante el proceso de ventas. Este problema, se veía reflejado en el alto costo logístico (10%) y en los errores y reprocesos (2%) que se generaban durante el procedimiento de pedidos y durante la distribución. Finalmente, la estructura organizacional dependía mucho de las decisiones que tomaba la Gerencia General, desviando su principal atención del crecimiento comercial del negocio. Fiorella, gerente general de Novex S.A.C. sabía que, para continuar con el crecimiento de la empresa, necesitaba rediseñar el proceso logístico, a fin de que se logre un crecimiento ordenado y sostenible en el tiempo que le permita ser más rentable y eficiente. Es por ello que, Fiorella se preguntaba a ¿cuál de los procesos de la cadena de suministro debería prestarle principal atención? ¿Y si la estructura organizativa con la que opera es la estructura ideal que necesita?
Logística empresarial -- Estudio de casos, Cadena de suministro -- Administración -- Estudio de casos
Davey, A. y Peña, H. (2024). Novex S.A.C.: desafíos logísticos (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección, Lima. Perú.