Actualmente, la red vial en el Perú es una constante preocupación para muchos de los habitantes, dado que presentan un déficit de señalización, así como un mal estado de la vía, provocando siniestros que llegan a ser en ocasiones mortales. Por ende, la tesis implementa la Inspección de Seguridad Vial y la aplicación del Método Predictivo del Highway Safety (HSM). Con el fin de identificar aquellas zonas en la red que presentan deficiencias es necesaria la intervención para brindar una solución al problema que conlleva a excesivos siniestros viales en una de las avenidas de nuestra ciudad de Piura. Durante los últimos años se ha presentado un índice de accidentabilidad alto en la región de Piura, por lo cual se ha previsto una mejora en las vías que se ha desarrollado durante los años posteriores como es el caso del proyecto de mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro inaugurado en 2018; sin embargo sigue presentándose una gran cantidad de siniestro que causan pérdidas materiales y en el peor de los casos pérdidas humanas. La avenida Sánchez Cerro es una avenida de gran afluencia, por ello para que la ciudad siga creciendo ordenadamente se deberá optar reformas viales a favor de la mejora de la vía. La metodología aplicada en esta investigación es tanto descriptivo como aplicativo de manera objetiva, durante su planteamiento cuantitativo se observó y recopiló los factores que inciden en la accidentalidad de la vía; estos datos nos ayudaron a encontrar la incidencia de los parámetros de la vía de estudio que influyeron en el alto índice de accidentabilidad. Además, cabe mencionar que al aplicar el HSM 2010 y el software IHSDM, se determinó el porcentaje de reducción de accidentes de tránsito que fue de 18%, ya que el HSM 2010 y el software IHSDM varían en la cantidad de FMAs, por ello se buscó otros factores de modificación de accidentes derivados con la seguridad vial y estas propuestas de mejora arrojaron un 51% aplicando estas contramedidas. Esto nos brinda una mayor perspectiva de la problemática concluyendo en la veracidad de la hipótesis.
Seguridad vial, Accidentes de tránsito
Correa, B. y Sarango, P. (2024). Aplicación de la metodología de inspección de seguridad vial según el MTC y el método predictivo del HSM, en la Av. Sánchez Cerro tramo cruce con Av. Marcavelica hasta el cruce con Jr. Cusco - Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.