Las intersecciones, dada la complejidad que pueden presentar con respecto a su infraestructura, suelen ser las zonas con el mayor número de accidentes viales. Por tal motivo, desde hace varias décadas se busca aportarles condiciones óptimas de seguridad, dentro de las posibilidades físicas y económicas que existan. En la ciudad de Piura, en los últimos años se presenta un crecimiento acelerado de transporte, lo que genera que las principales vías presenten congestionamiento vehicular y frecuentes siniestros. Por ello la intersección ubicada entre Av. Guardia Civil, calle Esmeralda y calle B de Cossío del Pomar, se tiene como objetivo del presente trabajo proponer un diseño que la mejore. Para el diseño de la intersección se analizó en el ámbito geométrico y funcional con los estudios realizados en campo. Primero se identificó la zona de estudio en conflicto, donde se obtuvieron las principales características geométricas como el ancho de los carriles, separador central y los accesos de la intersección. En segundo lugar, se elaboraron tres propuestas de solución. Como primera alternativa, se prediseñó la intersección siendo controlada por semáforos y evaluándose distintos escenarios para las fases y desplazamientos permitidos. Posteriormente, se diseñaron dos mini rotondas para evaluar su capacidad, funcionamiento y serviciabilidad a nivel sistemático. Como tercera propuesta se propone la implementación de un paso a desnivel. Finalmente, se procedió con la evaluación de las propuestas en base de las normativas, la cual fue integrada al programa PTV Vissim, que proporcionó simulaciones detalladas y realistas para la evaluación integral, por consiguiente, a su comparación y aceptación de los valores estimados y los obtenidos en el programa. De los resultados de la primera propuesta, dispositivos de control con semaforización, se obtuvieron tiempos desfavorables en una de las fases del ciclo, a pesar de que se quitarían los bloques de la vía. En la simulación en el programa PTV Vissim, se obtuvo una disminución de serviciabilidad, se encontró que no ayudaría a descongestionar la intersección y tampoco sería segura, es por ello que se descartó. La segunda propuesta, consistente en dos mini rotondas evaluadas bajo criterios de las normativas, tras evaluarse en el software y medir los principales parámetros de calidad de la vía como el nivel de servicio, longitud de cola y tiempo de demora, se obtuvo como resultado un progreso en la longitud de cola con una disminución del 26%. Además, el tiempo de demora disminuye la mitad con respecto al tiempo de la zona actual y se obtuvo el cambio de nivel de servicio “B” a “A” en los cuatro accesos. Por último, la tercera propuesta consistente en un pase a desnivel, pese a ser una solución practica la cual descongestiona el tránsito a través de la desviación de vehículos con un solo sentido, esta propuesta se ve descartada por el ámbito económico. Se concluyó que el diseño de dos mini rotondas permitiría tener una intersección con disminución de congestión vehicular como consecuencia teniéndose una vía más eficiente y segura.
Flujo de tráfico, Tránsito local -- Investigaciones, Regulación electrónica del tránsito, Seguridad vial
Granda, D. y Ugaz, M. (2023). Diseño de la intersección entre Av. Guardia Civil y Calle B (entrada segunda etapa Cossío del Pomar y AA. HH. Los Médanos)- Carretera IIRSA (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.