El trabajo se dirige al planteamiento de una experiencia de aprendizaje que tiene como finalidad promover el uso responsable de la tecnología digital, mediante la producción de historietas y cuentos virtuales en los estudiantes de cuarto grado de primaria de Futura Schools, institución educativa particular ubicada en la ciudad de Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a que la experiencia de trabajo docente ha permitido identificar que los estudiantes de cuarto grado de primaria tienen dificultad en el desarrollo de la competencia de producción de textos. Para el desarrollo se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como la definición, importancia, características y fases del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las definiciones y estructuras de los conceptos de historieta y cuento, las historietas y los cuentos como recursos didácticos para la lectura y la importancia de la tecnología digital en la educación. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación del proyecto y sesiones de aprendizaje en ellos se especifica las competencias, capacidades, desempeños, evidencia, el instrumento de evaluación y las diferentes actividades que los estudiantes han realizado durante su proceso de enseñanza - aprendizaje, como organizar un “show room” virtual de historietas y cuentos, que incluye facilitar a los alumnos la exhibición de su trabajo en el espacio para demostrar su habilidades sociales y empresariales. En este proyecto actúan como participantes indirectos alumnos de cuarto grado y docentes, coordinadores a nivel de primaria, directores y padres de familia. Finalmente, los aprendizajes que alcanzaron los estudiantes fueron el uso correcto de la tecnología y el aprender a buscar información en páginas web totalmente confiables, conseguir que aprendan a utilizar una nueva herramienta digital, con un fin educativo para la creación especifica de historieta virtuales e incentivarlos a dar un mensaje positivo y reflexivo a su comunidad sobre el uso responsable de la tecnología a través de sus novedosas producciones basado en cuentos e historietas virtuales.
Tiras cómicas, historietas, etc. en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Cuentos -- Estudio y enseñanza (Educación primaria), Tecnología de la información -- En la educación -- Educación primaria
Mogollon, Y. (2023). Proyecto de aprendizaje (ABP) para promover el uso responsable de la tecnología digital, mediante la producción de historietas y cuentos virtuales en los estudiantes de 4.° grado de primaria de la Institución Educativa Futura Schools - Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.