2023-04-14
El propósito del trabajo es presentar la implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo de los procesos y la adaptación de estas competencias en una microempresa perteneciente al sector comercial ubicada en el distrito de Catacaos, provincia de Piura y cuya principal actividad es venta de lubricantes y repuestos automotriz. Se implementaron herramientas tecnológicas en los procedimientos administrativos, pasando de facturas y boletas manuales a electrónicas, y de moneda física a moneda digital (transferencias bancarias, yape, plin, etc.), entre otros procesos, con la finalidad de atender las nuevas exigencias de los clientes y proveedores. La introducción de estas herramientas permitió también realizar capacitaciones dinámicas para cada implementación de competencias digitales y para cada colaborador nuevo en la empresa. La introducción de tecnología en los procesos administrativos en la microempresa, logró cierre de ventas exitosas, recuperación de ventas, satisfacción del cliente reflejado a través de recomendaciones, recuperación de imagen de la empresa en el mercado y rapidez en los procesos administrativos. Se concluye que la ejecución del proceso estratégico de sensibilización indica un alto grado de responsabilidad, pues se trabaja con el lado emocional de las personas y se necesita proteger la salud de los participantes en todo el proceso. Asimismo, con la implementación de las herramientas tecnológicas se ha respondido a la necesidad de una demanda no atendida, logrando efectividad en la empresa, competitividad y permanencia en el mercado.
Pequeñas y medianas empresas -- Automatización, Prácticas de oficina -- Automatización
Herrera, G. (2023). Proceso de sensibilización para la implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo de los procesos administrativos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.