El trabajo presenta el planteamiento de una unidad de aprendizaje que considera el tema de planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma movimiento y localización en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de que los estudiantes presentaban dificultades para realizar dibujos o planos a escala; sin embargo, con el desarrollo de estas actividades se logró que aprendan, mediante la elaboración de su prototipo y la realización de toma de medidas correspondientes, a realizar planos a escalas a partir de la manipulación de objetos. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con la definición y tipos de escalas, la importancia de las escalas en el área de las matemáticas, definición de la competencia a desarrollar junto con sus capacidades y los procesos pedagógicos y didácticos que se deben de seguir para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Asimismo, se presenta la propuesta de la unidad de aprendizaje, que incluye la planificación de sesiones de aprendizaje en la cual se hace uso de conceptos de plano a escala para realizar el diseño y elaboración de su prototipo de riego por goteo con material reciclado. Esto último se ejecutó con la finalidad de sumarse al cambio y cuidado del planeta.
Geometría -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Merino, M. (2023). Los planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.