La tesis se enmarca en la línea de investigación de Derecho Procesal. A través de este trabajo se realiza el análisis de la utilización y aplicación de la inteligencia artificial en la administración de justicia, especialmente sobre la base de la experiencia registrada en América Latina. El estudio señala que la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito del Derecho, apertura un horizonte de oportunidades para servir como instrumento coadyuvante en la actividad judicial, y así también para brindar soluciones que permitan superar los problemas de celeridad y eficiencia, ya que son factores que han tenido y siguen teniendo una escasa presencia en los procesos judiciales, además de que son fomentados por la constante carga laboral y burocracia procesal, originando, en muchos casos, la demora de la respuesta judicial y la desconfianza de los justiciables en el sistema de justicia. La investigación consta de tres capítulos: el primero abarca las nociones generales relacionadas a la historia de las revoluciones industriales que conlleva al surgimiento de la inteligencia artificial, así como los elementos de Deep learning, Machine learning y Big data, relacionados con la inteligencia artificial. En el segundo capítulo, se detalla el avance que ha generado la inteligencia artificial en el ordenamiento jurídico de diversos países latinoamericanos, incluyendo a Perú. Y en el último capítulo, se establecen consideraciones para la correcta aplicación de la inteligencia artificial en el proceso judicial, con especial relevancia en los procesos judiciales peruanos.
Inteligencia artificial -- Aplicaciones, Derecho procesal -- Innovaciones tecnológicas, Administración de justicia -- Automatización, Big data -- Aspectos jurídicos
Cruz, C. y Ruiz, A. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial como herramienta al servicio de la justicia en los procesos judiciales en Latinoamérica (Tesis para optar el título de Abogada). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.