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Propuesta de modificación de la norma de diseño geométrico de rotondas aplicada en rotonda Sullana

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Propuesta de modificación de la norma de diseño geométrico de rotondas aplicada en rotonda Sullana

Otros colaboradores:

Tesis. Sustentada 2018-09.

Círculos de tráfico -- Análisis Ingeniería de transporte -- Investigaciones

Resumen

La tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de modificación de la sección correspondiente al diseño de intersecciones rotatorias o rotondas del Manual de Diseño Geométrico DG 2014 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el uso de normas internacionales, aplicándose los criterios propuestos y rediseñando la geometría de la rotonda ubicada al inicio de la Autopista del Sol, en la ciudad de Sullana. La propuesta muestra un cambio sustancial en la geometría y en la estética de la carretera, ya que comprende el tamaño de la rotonda, las aproximaciones con curvas y contra curvas que inducen reducción de velocidad y la verificación de ángulos de deflexión, lo que concluye en un diseño mucho más simple y funcional. Se sostiene además que, en el Perú, la sección de diseño geométrico de carrreteras DG 2014 mantiene conceptos antiguos, considerando como criterio principal de análisis y diseño, el dimensionamiento de zonas de entrecruzamiento. Este criterio fue cambiado en la normativa internacional, pues se demostró que inducía incrementos de velocidad y el mayor riesgo de colisiones con consecuencias fatales.

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