Área de Investigación y Gestión de Operaciones - Tesis

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    Propuesta de mejora en el proceso comercial de la empresa VARETI S.A.C.
    (Universidad de Piura, 2023-02-07) Vasquez Terrones, Adrian; Guerrero Vargas, Felix Paul; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo el rediseño del proceso comercial de la empresa VARETI S.A.C., plataforma digital de venta al por mayor, localizada en la ciudad de Lima, ante los problemas de almacenamiento de los productos y el proceso de distribución y seguimiento de los mismos. Con tal fin se rediseñaron las plataformas digitales desarrollándolas en código de lenguaje de programación JAVA, la cual permitieron obtener plataformas digitales a medida y con la capacidad de soportar el tráfico de visitas a las plataformas de forma masiva. Asímismo, se desarrolló una interfaz sencilla de usar, donde la empresa oferta productos, bienes y servicios a través de un e-commerce de venta de productos de alta demanda al por mayor, diseñado para conectar proveedores y consumidores. En este trabajo se muestra el diseño y la aplicación de una propuesta de creación de plataformas digitales de venta al por mayor, mediante la aplicación de concepto “stock cero” y del concepto “dark shop”, donde se tiene como objetivo agrupar los puntos más importantes de abastecimiento de la ciudad de Lima, otorgando a los clientes la posibilidad de adquirir sus productos y servicios a través de un solo canal de ventas al por mayor, con seguridad de compra, búsqueda centralizada de los productos y servicios a necesitar, y traslado hasta su punto de despacho. Se rediseñaron también los procesos con el objetivo de ayudar en la mejora de la experiencia de compra de los clientes en las plataformas digitales, captación de mayor cuota de mercado, fidelización con la empresa, innovación en el mercado digital, aprovechamiento de las oportunidades y la solución de problemas de compra en el mercado. Se concluye, luego de efectuar el análisis financiero, que aplicando los rediseños, la empresa se vuelve comercialmente factible y económicamente viable, con una Tasa de Retorno de Inversión (TIR) mayor al 14% y con tiempo de recuperación de inversión durante los primeros veinte meses de operación.
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    Medición y mejora de la productividad de la mano de obra en la empresa Servicios Industriales de la Marina SIMA – PERÚ S.A.
    (Universidad de Piura, 2022-12-15) Wong Villanueva, Luis Eduardo; Miñán Ubillús, Erick Alexander; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de control de la ejecución de los trabajos programados en la “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” a través del convenio realizado entre la La Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA-PERÚ S.A), con el propósito de modernizar los submarinos pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú. Con el fin de mejorar la productividad de la mano de obra se aplicaron algunas metodologías, técnicas y herramientas de mejora continua. Se puso en marcha un sistema de gestión del personal que realiza actividades a bordo y en los talleres para poder medir la mano de obra. A través de un Diagrama de Ishikawa y el Diagrama de Pareto se analizaron las causas-efectos que provoca la baja productividad de la mano de obra y se realizó un sistema de mejora continua, utilizando el método de las 5 S, para para eliminar y mejorar actividades que no aportan en la productividad de los diversos talleres. Al concluir el proyecto se logró tener control diario y mensual de los operarios del SIMA-PERÚ S.A., así como control de las actividades del proyecto de submarinos. Se tuvo una idea del avance real del proyecto y no solo lo informado por el SIMA-PERÚ S.A., detectando las actividades críticas y optimizando la asignación del personal, así como el equipamiento, instrumentación y la realización de las compras más adecuadas para los trabajos. Se concluye que con el avance real del proyecto fue posible visualizar el retraso que tenían algunas actividades y en consecuencia realizar acciones para la elaboración de adendas al convenio o cambiar las fechas de término de dichas actividades. Mediante la realización de este trabajo, se logró el seguimiento del proyecto, tanto en el aspecto personal como el material. También se logró la detección de actividades críticas que suelen afectar al proyecto de modernización de submarinos.
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    Mejora del Programa Mensual de Entrenamiento de la Fuerza de Operaciones Especiales, para los Grupos de Operaciones Especiales N° 1 y 2
    (Universidad de Piura, 2022-12-06) Nakaya Barzola, José Luis; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo crear un programa de entrenamiento a cargo de la Comandancia de la Fuerza de Operaciones Especiales, subordinada a la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) que se rija en base de un proceso continuo y cíclico que incremente las habilidades de los operadores especiales. Con tal fin se realiza un diagnóstico comparativo de dos programas de entrenamiento implementados en diferentes años. Recomienda una forma más eficiente de programar el entrenamiento mensual de las Fuerzas de Operaciones Especiales para los Grupos de Operaciones Especiales N° 1 y 2, de manera que cumpla con adquirir, mantener y elevar las capacidades de nivel unidad y nivel fuerza. Para lo cual, se presentan los siguientes programas de entrenamiento: PROMFOE ejecutado desde el año 2019 y el programa de entrenamiento modelo 2016 que fue implementado ese mismo año y duró hasta diciembre del 2018. Se inicia con las ventajas y desventajas de los mismos. Luego, se analizan los resultados comprobados en operaciones reales y entrenamientos nacionales e internacionales y se muestra la adaptabilidad, los inconvenientes y la utilidad que subsisten en cada uno de ellos en función a: tiempo de preparación, costo logístico, proyección de compra de material y capacidades adquiridas, mantenidas y elevadas, las mismas que se pronostican según la comparación. Se concluye que la aplicación del programa de entrenamiento diseñado e implementado en 2016 dio un resultado positivo debido a que incrementó la destreza en las técnicas aprendidas dentro de los ejercicios ejecutados por los integrantes de los pelotones de operaciones especiales. Este programa permite además proyectar de forma real el costo de material de equipamiento y el costo del material logístico consumible utilizados para el año siguiente. Se concluye además que se ha logrado resultados sobresalientes en la Fuerza de Operaciones Especiales, en comparación al programa de entrenamiento mensual anterior.
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    Mejoramiento de las prestaciones del B.A.P. “Curaray” para brindar una mejor atención a las poblaciones vulnerables que habitan las riberas del alto y medio río Ucayali
    (Universidad de Piura, 2022-12-05) Romero Chero, Carlos Abel Javier; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la solución a la problemática que presentaba el B.A.P. “Curaray”, unidad auxiliar tipo buque tópico al servicio de la Marina de Guerra del Perú en la región Ucayali. Sus labores se encuentran designadas a acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas de las riberas del Alto y Medio Río Ucayali, en el marco del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). Debido a que las prestaciones del del B.A.P. “Curaray” aumentaron con la finalidad de brindar una mejor atención a las poblaciones vulnerables, la demanda de capacidades a la unidad aumentó con la instalación de nuevos equipos y sistemas. En consecuencia, la carga eléctrica provista por los generadores eléctricos de la unidad pasó a ser superada por la demanda de consumo, limitando la capacidad de operación de la unidad a plena capacidad. Ante tal situación se tomó la decisión de mejorar las prestaciones del B.A.P. “Curaray”. Con tal fin se identificaron los problemas técnicos que presenta la unidad para el cumplimiento de sus objetivos. Seguidamente se planificó la ejecución presupuestal para la resolución de los problemas técnicos encontrados y se elaboró un plan de actividades para la ejecución del trabajo. Finalmente se realizó la medición de los resultados realizando protocolo de pruebas de la unidad durante una campaña de veinticinco días navegando por el alto y medio río Ucayali. Las modificaciones estructurales resultaron en una reducción del calado que permite a la unidad poder navegar durante cualquier temporada del año. Esto tiene un impacto directo en la cantidad de campañas a realizar y en las atenciones a las poblaciones vulnerables beneficiadas. Así mismo el B.A.P. “Curaray” aumentó la capacidad de llevar a cuarenta y dos personas, ganando espacio también para la instalación de ambientes recreativos y de bienestar para la tripulación del buque. Se concluye que la problemática presentada por el B.A.P. “Curaray” era causada por su antigüedad, causando deficiencia en su desempeño. La modernización del B.A.P. “Curaray” tiene un alto impacto social dado que afecta directamente a la cantidad y calidad de las atenciones brindadas a las poblaciones vulnerables que habitan las riberas del alto y medio rio Ucayali. Además tiene un impacto directo en el personal participante de las campañas de acción social realizada.
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    Análisis y mejoramiento del proceso de evaluación de estudios hidro-oceanográficos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2022-12-02) Gómez de la Torre Ballón, Lucien Emmanuel; Palma Lama, Francisco Martín; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo proponer mejoras relacionadas a la evaluación de estudios hidro-oceanográficos que se realizan en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, con el fin de cumplir los plazos establecidos por ley y reducir los tiempos de revisión de los proyectos a implementar en el litoral peruano. Se partió por determinar las funciones de la oficina de Evaluación Técnica de la Dirección de Hidrografía y Navegación, la distribución del personal que labora en ella y el proceso de evaluación que desempeña. El análisis abarca desde el 1 de enero del 2022 hasta el 1 de junio del presente año. Con esta información se desarrolló un flujograma del proceso de evaluación de EHO. Posteriormente, se efectuó un estudio de tiempos para revelar el tiempo que comprende la totalidad del proceso de evaluación de los EHO (Estudios Hidro-Oceanográficos) desde su ingreso hasta la salida de la dependencia. A continuación, con la información levantada y los estudios realizados, se aplicaron los principios de la teoría de Colas para determinar la necesidad de ejecutar modificaciones en el proceso de evaluación en cuanto a la cantidad del personal que labora en la oficina y la distribución de los estudios. Como resultado se diseñaron e implementaron mejoras en cuanto a la distribución de trabajo y cantidad de personal que labora en la oficina de Evaluación Técnica, utilizando la metodología DEMING. Finalmente se evaluó y verificó la disminución en el tiempo que comprende la evaluación de los EHO tras aplicar las modificaciones anteriormente mencionadas. Se concluye que se logró disminuir el tiempo promedio que le toma a la Dirección de Hidrografía y Navegación evaluar un EHO, pasando de 24.8 a 21 días hábiles. Además, permitió que ninguna evaluación supere el plazo normativo establecido, según las mediciones de tiempo realizadas posteriormente a la aplicación de las mejoras propuestas, entre el 20 de junio y 20 de julio del 2022.
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    Evaluación de la factibilidad de diferir el inicio de la inspección de mantenimiento Segmento 10 de la aeronave Fokker F60 Naval AE-565
    (Universidad de Piura, 2022-12-02) Belevan Injoque, Alberto; Hurtado Jara, Omar; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El objetivo del trabajo es describir cómo se resolvió una situación de conflicto entre la programación de mantenimiento preventivo de una aeronave de la Marina de Guerra del Perú y el requerimiento operacional de dicha institución, con el propósito de dar a conocer las consideraciones técnicas, operacionales y de seguridad de las operaciones aéreas que se tuvieron en cuenta para obtener el resultado. Para resolver el problema planteado, fue necesario solicitar al ente técnico evaluar la factibilidad de diferir el inicio de la inspección de segmento 10 a la aeronave AE-565 hasta que la aeronave AE-566 termine su inspección de segmento 2. Esta evaluación fue realizada por Servicio de Mantenimiento Aeronaval, ente técnico para la Fuerza de Aviación Naval, obteniendo un resultado positivo. Para llegar a la resolución del problema se realizó un flujograma de etapas desde el origen del problema hasta su resolución: programación de mantenimiento, requerimiento operacional en conflicto, solicitud de evaluación de factibilidad, recopilación de documentación, Inspección física, evaluación de la información obtenida, consideración de manuales, consideración de seguridad y resultado. Se concluye que fue factible autorizar se difiera el inicio de la inspección de segmento 10 a la aeronave AE-565 hasta que: o la aeronave AE-566 termine su inspección de segmento 2, o se consumiera el recurso técnico horario del motor PCE-126041, o venciera el recurso técnico calendario de la hélice DAP-0020, cualquier caso que ocurriera primero. Tal solución impactó de manera significativa a las cinco zonas navales de la Marina de Guerra del Perú, permitiéndoles no interrumpir sus operaciones y trabajo administrativo al contar con el relevo de personal y transporte de armamento, munición, medicinas, víveres, etc.
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    Implementación de un Repetidor de Carta Electrónica y Radar de Navegación en el Puente de Comando de las Unidades Submarinas de la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2021-11-11) Villalta Díaz, Juan Diego; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El objetivo del trabajo es dar a conocer la implementación de una herramienta seguridad en la navegación en el Puente de Comando de las Unidades Submarinas de la Marina de Guerra del Perú, con el fin de optimizar las maniobras en la mar, de entrada y salida a puerto, navegaciones en aguas restringidas y navegaciones en condiciones de baja visibilidad, durante las cuales el submarino navega en superficie. Se tomó como base de implementación la Unidad Submarina B.A.P. “Arica”, buque en el que se efectuaron satisfactoriamente las pruebas en la mar. Con tal fin se describe cómo funciona el servicio de guardia a bordo de la Unidad Submarina durante la navegación, detallando sus funciones principales y la problemática presente por los cuales surge la necesidad de la mencionada herramienta de navegación. Se detalla la búsqueda realizada en base a criterios por prioridad. Una vez determinada la solución, explica el proceso de la implementación y su incorporación en los procedimientos operacionales del buque. Se concluye en base a una medición de resultados en la mar, que con la implementación de un equipo repetidor de carta electrónica y radar de navegación en el Puente de Comando de las Unidades Submarinas de la Marina de Guerra del Perú, se logra brindar mayor seguridad en la navegación en condición de superficie, permitiendo una mejor interacción entre los principales puestos de guardia, logrando prevenir así, cualquier situación de riesgo de abordaje en la mar.
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    Diseño de especificaciones para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados para la fuerza de aviación naval
    (Universidad de Piura., 2021-11-11) Tejada Moreno, Ricardo Antonio; Guerrero Vargas, Felix Paul; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El objetivo del trabajo es diseñar una tabla de especificaciones técnicas que deberían tener las aeronaves no tripuladas (RPA) para la adquisición de este tipo de vehículos, tomando en cuenta las misiones que van a cumplir dentro de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú, con base en el Callao. Para el diseño de las especificaciones se consideró lo amplio y variado del territorio nacional, como las 200 millas de mar territorial, una extensa costa, altas montañas de la sierra y la agreste selva. Por ello la altura, la autonomía de vuelo, el rango de acción de control, la velocidad, requerimientos para aterrizaje y despegue, capacidad de carga, entre otras son consideraciones que se han tomado en cuenta en el presente trabajo. Asimismo, se realizó un diagnóstico de las limitaciones que tiene la fuerza de aviación naval al contar con una sola base en Lima-Callao, después se analizó, a través de entrevistas con expertos y documentos, lo pro y contra de la adquisición de RPA. Con el fin de determinar los beneficios de una aeronave tripulada y una RPA se recaudó información de pilotos y manuales para calcular los beneficios que se obtendrían si se adquiere una RPA. Se obtuvo como resultado la tabla de categorización en la que se nombra la categoría, su acrónimo, máxima distancia de operación, máxima altitud de vuelo, tiempo de autonomía de vuelo y carga máxima de despegue, y en base de una ponderación de 3 características que deben de cumplir, que son: máxima distancia de operación, autonomía y carga máxima de despegue. Se concluye que la categoría tipo MALE (Autonomía alta Altitud media) cumple con el “Diseño de especificaciones para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados para la fuerza de aviación naval”.
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    Determinación del ahorro de combustible debido a la implementación de mejoras en la capacidad de maniobras a vela en el buque escuela a vela B.A.P. “Unión”
    (Universidad de Piura, 2021-11-10) Fernández Romero, José Alberto; Miñán Ubillús, Erick Alexander; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    La finalidad del trabajo es determinar el ahorro de combustible que se puede lograr, a través de la labor de las velas en el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, siendo el viento el factor que influye en la velocidad de este bricbarca de 4 palos. Las maniobras se realizaron durante el viaje de instrucción al extranjero realizado el año 2020, VIDOMA 2020 (viaje al dominio marítimo), donde a través el personal del Departamento de Maniobras se implementaron dos nuevas maniobras con velas, con la intensión de que el buque propulse más eficientemente de acuerdo a la dirección e intensidad del viento. En los dos casos los resultados fueron favorables. Las mejoras en la capacidad de maniobras a vela también fueron efectuadas en la navegación del año 2021, el cual duró 60 días sin puerto., reafirmando así el buen aporte que le da a la velocidad del buque y por ende al ahorro del combustible. Con tal fin primero se definen las funciones del Departamento de Maniobras para cada tripulante involucrado en la implementación de las mejoras de las maniobras a vela, a través de una Estructura de Desglose de Trabajo, donde se puede visualizar e identificar las responsabilidades de cada persona obteniendo un orden en la ejecución de las maniobras, con la finalidad de que se efectúen de una manera rápida y eficaz. Posteriormente, se realiza un cálculo de productividad relacionando los datos de consumo de combustible por horas de trabajo a diferentes revoluciones por minuto del motor principal. Por último para mostrar los resultados obtenidos se presenta un cuadro comparativo entre el consumo del combustible durante dos navegaciones con las mismas condiciones de viento, uno sin las mejoras y el otro con ellas. Se concluye que el ahorro del combustible quedó demostrado en los documentos oficiales de consumo de combustible (EM-804) los días 28 y 29 de octubre del 2020 donde se consumieron 490 y 370 galones americanos respectivamente, en comparación con los días 26 y 27 de octubre donde se consumieron 980 y 1140 galones americanos respectivamente. El ahorro representa aproximadamente un 60% de ahorro en comparación a los consumos habituales usando el motor propulsor.
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    Propuesta del Manual de funciones del supervisor de técnicos instaladores de la empresa SERVICIOS SAVAL S.A.C. sede Chiclayo
    (Universidad de Piura, 2021-11-10) Palacios Quiñones, Yassir Apolinar; Guerrero Vargas, Felix Paul; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo la propuesta de implementación de un manual de funciones del supervisor de técnicos instaladores en la empresa SERVICIOS SAVAL S.A.C. sede Chiclayo, empresa contratista de Claro Perú, con la finalidad de mejorar las operaciones en la empresa. Con tal fin se realizó el análisis de la empresa en base al área operativa, lo cual permitió determinar los problemas del área, posteriormente se plantearon distintas alternativas para contrarrestar los problemas encontrados. Se continuó con el análisis de manuales de diferentes empresas y finalmente la redacción del manual propiamente dicho, terminando con la presentación del manual a la jefatura de operaciones y gerencia de la empresa. Se concluye que la implementación del manual ayudará a mejorar la gestión operativa y administrativa, cumpliendo con eficiencia las funciones, tareas y actividades operativas que son asignadas al supervisor, permitiendo lograr los objetivos estratégicos propuestos por la empresa.
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    Propuesta de especificaciones técnicas mínimas para la adquisición de nuevos chalecos tácticos para los fusileros del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N°01 de la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2021-11-02) Brenneisen Quiroz, Diego Alonso; Palma Lama, Francisco Martín; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo brindar una propuesta de especificaciones técnicas a tomar en cuenta para adquirir nuevos chalecos tácticos para el para el personal de fusileros del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N°01 (BIMA-1), brigada de infantería de marina de la Amazonía, organizada, equipada y entrenada adecuadamente para cumplir los roles de defensa externa, defensa interna y proyección internacional. Las especificaciones se lograron en base a recolección de información utilizando diversas herramientas que incluyen entrevistas semi estructuradas a expertos, consulta con proveedores y fabricantes de equipamiento militar nacionales e internacionales, investigación en fuente abierta, entre otras. Se realizó en primer lugar un diagnóstico de las deficiencias en el diseño del chaleco táctico tipo IDF que posee el BIMA-1 identificándolas y analizando el error de diseño. Seguidamente se realizó el análisis de la información recaudada en el punto anterior. Posteriormente se presenta una tabla consolidada con las especificaciones técnicas mínimas que se deberían tomar en cuenta al momento que la Marina de Guerra del Perú y el BIMA-1 renueve sus chalecos tácticos. Sumado a la tabla consolidada, en trabajo conjunto con una empresa privada nacional, se diseñó y fabricó un chaleco táctico prototipo que cumple con todas las especificaciones técnicas que necesita el combatiente. Se concluye que la ausencia de especificaciones técnicas mínimas para adquirir un chaleco táctico para el personal de fusileros del BIMA-1 impide el adecuado equipamiento del personal lo cual afecta la capacidad de combate. Asimismo, se sostiene la conveniencia de que exista una planificación al momento de adquirir un chaleco táctico, ya que podrá evitar una serie de deficiencias en el combatiente a la hora de ejecutar las operaciones, las cuales ponen en riesgo la operación propiamente dicha y sobre todo la seguridad y vida de los participantes.
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    Prototipo de un sistema de medición del nivel de agua de mar en el dique inundable del B.A.P. “Pisco”
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Pérez Palacios, Pierre Gianmarco; Hurtado Jara, Omar; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El objetivo principal del trabajo es diseñar un prototipo medidor de nivel de agua de mar que cumpla y se adecue al dique inundable del B.A.P. “Pisco”. De esta manera, se agilizará la toma de decisiones durante el embarco y desembarco de vehículos tácticos y botes durante el despliegue operaciones anfibias y ayuda humanitaria, sin comprometer la seguridad del personal y el material. Adicionalmente, se apunta a la demostración de un solución simple y sencilla a través de la señalización automática del nivel de agua de mar del dique inundable en tiempo real a través de una red de sensores y señales visuales semafóricas. La realización de maniobras de embarque y desembarque de vehículos tácticos y botes dentro del dique inundable de un buque tipo LPD (Landing Platform Dock), requiere de rapidez en la toma de decisiones y fluidez en las comunicaciones para evitar daños personales y materiales. Por tal motivo, se propone una alternativa de mejora para optimizar la seguridad y agilizar las maniobras, a través del uso de indicadores de medición del nivel del agua en el dique inundable representado en un prototipo. Para el desarrollo del proyecto, se recurrió a la experiencia laboral, juicio de expertos, análisis de alternativas de solución, selección del sistema pertinente y, finalmente, el diseño y desarrollo del prototipo medidor de agua que represente el dique inundable del buque. Los resultados obtenidos en el análisis muestran en tiempo real la condición del agua, de acuerdo a la secuencia programada en el microcontrolador, permitiendo una mayor rapidez en la toma de decisiones para dar inicio o fin a las maniobras, debido al consenso proporcionado por las señales visuales.
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    Propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma ISO 45001 en unidades submarinas de la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Güisa Del Águila, Ronald José; Guerrero Vargas, Felix Paul; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El presente trabajo tiene por objetivo diseñar y proponer un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SG-SST) para los submarinos de la Marina de Guerra del Perú, tomando como base de implementación a la unidad submarina B.A.P. “Arica”, con la finalidad de proteger la integridad física, social y mental de sus tripulantes durante el ejercicio de sus funciones abordo e incentivar la toma de conciencia para la prevención de riesgos laborales, a través del cumplimiento de la legislación nacional vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo. El proyecto comienza con la revisión e interpretación de la ley N°29783: “Ley de Seguridad y Salud en el trabajo” y la Norma Internacional ISO 45001:2018, que son las que forman el sustento teórico y técnico del trabajo realizado. Para lo cual, se recopiló información relevante en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST) de diversas fuentes. Posteriormente, se procedió a analizar los procesos, infraestructura, documentación y personal del B.A.P. “Arica” para realizar un diagnóstico de línea de base de la situación actual. Con ello, se hizo la propuesta de la política de SST, se conformó el comité, se elaboraron y establecieron mecanismos de control y registro de documentación propia del sistema de gestión, así como la elaboración de un reglamento interno de SST. Asimismo, se identificaron peligros y evaluación de riesgos que sirvieron para elaborar la matriz IPERC (identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control) y el mapa de riesgos. Finalmente, se realizó un análisis económico del SG-SST que permitió obtener conclusiones sobre el costo-beneficio de su diseño e implementación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que ayudarán a la mejora del sistema de salud y seguridad en el trabajo en el B.A.P. “Arica”.
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    Propuesta de procedimiento de seguridad para el uso del bote inflable de casco rígido (RHIB) a bordo del B.A.P. “Bolognesi”
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Melgar Vargas, Alvaro Mariano; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El presente informe tiene como objetivo mostrar la experiencia y técnicas usadas posterior a la implementación e instalación del bote inflable de casco rígido (RHIB) con su respectivo pescante a bordo de la Fragata Misilera B.A.P. “Bolognesi”, con el fin de satisfacer la necesidad de contar con un procedimiento de seguridad óptimo y adecuado para su izado y arriado. Teniendo en cuenta la participación de esta unidad de combate en diversos operativos de interdicción marítima a nivel nacional e internacional y, siendo la primera en su tipo, en contar con mencionado equipamiento. Para el desarrollo del informe, se identificaron tres distintos tipos de buques de la Marina de Guerra del Perú, los cuales cuentan, a su vez, con tres tipos de procedimientos de seguridad para el izado y arriado de sus respectivos RHIB. Los cuales son comparados y evaluados para definir el mejor procedimiento y presentar la propuesta de implementación a bordo de las fragatas misileras. Para ello, se levantó información y se recopiló y comparó manuales y procedimientos operativos vigentes de otras unidades de la Marina de Guerra, como lo son el B.A.P. “Ferré” (buque tipo “Corbeta Costera”), el B.A.P. “Tacna” (buque de aprovisionamiento logístico), y de un patrullero guarda costas recientemente construida en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina. Finalmente, se concluye que el empleo del procedimiento de seguridad durante las maniobras de izado y arriado del bote RHIB en las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú, permitirá reducir los accidentes por error humano o por falta de equipo de protección personal. Además, contribuirá de manera segura y óptima al cumplimiento de las misiones asignadas en la lucha contra los ilícitos en el mar.
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    Propuesta de un plan de inducción en contrataciones con el Estado para los oficiales recientemente egresados asignados a la división de Administración de un buque de la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Córdova Puell, Carlos Otoniel Percy; Guerrero Vargas, Felix Paul; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El propósito de este trabajo es proponer un plan de inducción en materia de contrataciones con el Estado para los oficiales recientemente graduados de la Escuela Naval del Perú que sean asignados a la jefatura de la división de Administración de un buque de la Marina de Guerra del Perú. Por lo que, este proyecto tiene como fin eliminar o, en su defecto, disminuir el tiempo de demora en el proceso de adquisición de bienes y servicios, lo que podría ocasionar un retraso en la programación de mantenimiento preventivos y correctivos de los equipos de los Departamentos de Armamento, Operaciones e Ingeniería de la Unidad Naval donde se desempeñan estos oficiales. De esta manera, el trabajo se desarrolló en tres partes: en la primera, se describe la institución y la experiencia laboral del informante. La segunda parte detalla la problemática encontrada junto con la propuesta del plan de inducción; mientras que la tercera parte, refleja el proceso que implicó el desarrollo de esta propuesta, desde la recolección de información mediante documentos escritos y el análisis de la misma, hasta la obtención del plan de inducción propuesto. Finalmente, se determinó como conclusión principal que el presente plan de inducción para los oficiales recientemente graduados en materia de contrataciones con el Estado, permite reducir el tiempo de demora en la adquisición de bienes y servicios, cumpliendo con los plazos establecidos por el Comando Superior.
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    Programación flexible de las actividades de mantenimiento preventivo en el Departamento de Maniobras del B.A.P. UNIÓN
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Aranda Cetraro, José Alonso; Miñán Ubillús, Erick Alexander; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El presente trabajo tiene por objetivo proponer la creación de una herramienta para la programación flexible del mantenimiento preventivo de todos los componentes que comprende el Departamento de Maniobras del B.A.P UNIÓN. La propuesta debe ser adaptable al tiempo dispuesto entre viajes de instrucción para poder mantener la operatividad de la arboladura, el velamen, la jarcia firme, la jarcia de labor y de la maquinaria auxiliar. Es primordial que estos componentes trabajen en armonía, manteniendo los estándares de seguridad que exigen algunas normas internacionales para buques de alto bordo. Por lo que, en el primer capítulo del informe, se exponen los antecedentes del trabajo, el marco legal de la Marina de Guerra del Perú, así como su organización y misión de los órganos de línea superiores. En tanto, se ubica dentro del organigrama al B.A.P. UNIÓN y su Departamento de Maniobras. Además, se mencionan las funciones de los oficiales integrantes del grupo de mantenimiento, así como la experiencia profesional alcanzada por el autor relacionada con el desarrollo de este trabajo. El segundo capítulo trata sobre el marco teórico, enfatizando la planificación del mantenimiento, mientras que el tercer capítulo, presenta la estructura de desglose del trabajo (EDT) y el Diagrama de Gantt donde se incluyen las actividades y tareas que se realizarán. Los resultados posteriores al uso del diagrama para la programación de trabajos fueron beneficiosos para el Departamento de Maniobras, pues facilitó el seguimiento y supervisión, permitió la reprogramación rápida ante alguna eventualidad y, sobre todo, permitió llevar un adecuado control de operarios y tiempo.
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    Implementación de un manual de operación y mantenimiento del sistema de agua sanitaria del BAP Unión
    (Universidad de Piura, 2021-03-12) Barrionuevo Salazar, Alonso Jhair; Miñán Ubillús, Erick Alexander; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El trabajo tiene como objetivo proponer y estandarizar procesos de operación y mantenimiento preventivo del sistema de agua sanitaria del BAP Unión (Buque Escuela a Vela), implementando un manual de operación y mantenimiento del sistema de agua sanitaria, en donde se detalla su descripción, la predisposición de los equipos que lo conforman, la operación y el mantenimiento preventivo, con el fin de reducir las fallas humanas, optimizar los recursos asignados, aumentar la vida útil de los equipos y, finalmente, servir de guía para la programación del presupuesto y trabajos de la unidad. En tanto, el Buque Escuela a Vela posee los manuales de los equipos que integran sus sistemas, pero no cuenta los manuales de los sistemas en donde se debería observar la interoperabilidad de los equipos, lo que genera desconocimiento en la operación y mantenimiento o, más grave, averías debido al error humano, incrementando el gasto general de la unidad por mantenimientos correctivos que se podrían evitar si contase con manuales bien establecidos. La gestión de mantenimiento implementada permite que los procesos sean más automatizados y rápidos, reduciendo las fallas y permitiendo efectuar un mejor planeamiento. Para ello, se ha recolectado toda la información necesaria de los manuales de equipos e información empírica del personal de a bordo para optimizar todos los procesos de operación y mantenimiento del sistema del buque escuela a vela. Se concluye que el manual tendrá un impacto económico en el presupuesto del BAP Unión, al tener definidos los tiempos de mantenimiento del sistema, permitirá efectuar una proyección anual del presupuesto.
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    Estudio de la metalurgia del cobre en la cultura Vicús
    (Universidad de Piura, 2017-01-23) Guerrero, Rosalba; Saavedra Farfán, Juan de Dios
    La presente tesis pretende dar a conocer las técnicas usadas en el proceso de conformación de los objetos realizados en aleaciones base cobre, usando para ello, técnicas metalográficas; y además investigar los posibles minerales empleados en la producción de sus materiales. Realizando para esto, el análisis mineralógico de las menas de minerales metálicos existentes en la región, y que pudieron ser utilizados por los antiguos pobladores de la cultura Vicús. Finalmente, se dan las conclusiones y se aportan sugerencias que podrían ser útiles en investigaciones posteriores sobre metalurgia arqueológica.