Maestría en Ingeniería vial - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A
    (Universidad de Piura, 2023-11) Burga Andaviza, Anna Stephany; Hurtado Hermoza, Francisco Amador; Timaná Rojas, Jorge
    La presente investigación busca presentar un procedimiento mediante el cual se aplique la metodología iRAP para evaluar el estado actual de la ruta nacional PE-28A tramo Los Libertadores – Occollo, clasificar la carretera mediante estrellas y analizar las medidas de prevención correctivas aportadas por iRAP para implementar e incrementar la seguridad vial de la carretera de estudio. La realidad problemática atiende las redes viales como el activo nacional más importante en el Perú, al poseer poco más de 22,623 km de vías asfaltadas equivalente al 83.7% de la Red Vial Nacional. Sin embargo, la accidentabilidad vial es uno de los mayores problemas de salud pública en el Perú y se estima que se incrementará hasta convertirse en la quinta causa de mortalidad en este año, siendo hasta el 2022 la novena. Conforme avanza la investigación, se va repasando conceptos básicos de la ingeniería vial para ahondar más en el tema de la seguridad vial. A través de un análisis del tramo de estudio se constata el diseño geométrico de la vía. Se aplica la metodología iRAP (International Road Assessment Programme) para determinar medidas de mejora en la seguridad vial de las carreteras y a través de su herramienta ViDA se realiza una clasificación por estrellas para evaluar la seguridad vial existente de la carretera. A través de la aplicación SR4D de ViDA, se mide la probabilidad de que se produzca un accidente por lo que identifica y registra los atributos de la vía a través de codificaciones y así crear un conjunto de datos para almacenar la información de la vía de un total de 1216 secciones en función a la longitud del tramo de estudio (121 kilómetros). El diagnóstico de seguridad vial determinó que los 4 usuarios de la vía (ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones) se encontraban en constante peligro al transitar por el tramo de estudio debido a las marcas en el pavimento deficientes y desgastadas, la falta de mantenimiento en la vía, la falta de un camino exclusivo para peatones y ciclistas, la falta de señalización en las intersecciones y las zonas urbanas expuestas a los accidentes vehiculares. El plan de mitigación propuesto en la investigación abarcó soluciones técnicas para remover las problemáticas identificadas y así aumentar la seguridad vial del tramo Los Libertadores – Occollo, PE-28A.