Área de Fundamentos de la Comunicación - Tesis
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Browsing Área de Fundamentos de la Comunicación - Tesis by Subject "Comunicación de crisis"
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Item La comunicación interna ante las situaciones de crisis: lanzamiento de la nueva señal en Bagua de Radio Marañón - Jaén(Universidad de Piura, 2018-05-21) Salazar Gallo, Ana Sofía de María; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El caso a analizar se centra en el medio de comunicación Radio Marañón. Se presentó una situación de crisis la cual, sin darle la debida importancia a pesar de las consecuencias que tuvo con su público en la provincia de Bagua, afectó internamente a los empleados de la empresa. Por lo que, el presente estudio propone una estrategia de comunicación interna y el lanzamiento de la nueva señal en Bagua de Radio Marañón.Item Directrices para la gestión de una buena reputación en universidades: caso Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2018-04-09) Castillo Coronado, Ursula Andrea; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo enfoca su estudio en el caso de la Universidad de Piura (UDEP), a fin de determinar el estado de su reputación en los últimos tres años, 2015-2017, con el objetivo de aportar directrices para gestionar una buena reputación a fin de mantenerla en el tiempo o, de ser el caso, mejorarla. Siguiendo esta línea, se analizarán los escenarios reputacionales que la Universidad puedo haber protagonizado, en aras de identificar la estrategia de respuesta que sigue en estas situaciones y si resulta o no efectiva. Luego, para diagnosticar dicha eficacia, se contrastará la evolución de la institución educativa con las cuatro universidades líderes en el Perú y el continente latinoamericano, según las variables que aporta el prestigioso QS World University Rankings Latin America en el periodo de tiempo antes señalado. Con lo cual, se establecen lineamientos para mantener la buena reputación de la Universidad de Piura, los mismos que se sustentan en su rol social con la sociedad piurana: dar a conocer la investigación científica y tecnológica que realizan los docentes para mejorar los procedimientos económicos y ambientales de la región Piura, y la educación de excelencia y formación académica y en valores que construya profesionales capaces de transformar la sociedad.Item Gestión de comunicación de crisis en el sector minero: Caso Gold Fields(Universidad de Piura, 2019-05-06) Vásquez Castillo, Ruth Lizeth; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo pretende analizar la gestión de comunicación de la empresa minera Gold Fields La Cima S.A. ante el conflicto socioambiental que se produjo por la contaminación de plomo en sangre en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca). La empresa fue vinculada al caso de contaminación por los medios de comunicación de la región, y tuvieron un revote a nivel nacional. Para lo cual, se presenta el análisis de las acciones de comunicación ejecutadas por la empresa ante una situación de crisis, donde se logró mitigar el impacto del conflicto evitando la radicalización de la comunidad y preservando su reputación como empresa socialmente responsable. El estudio concluye con un plan de comunicación que accionó Gold Fields en el conflicto socioambiental entre 2015-2017, consecuente con su gestión de comunicación de crisis, ya que incentivaron a los actores gubernamentales y grupos de interés a formar parte de la gestión de nuevas políticas de prevención. De esta manera, Gold Fields acredita su responsabilidad social como parte de su cultura y estrategia de gestión, haciendo incidencia en mejorar la calidad de vida de los pobladores de su zona de influencia.Item Guía de acción ante una situación de crisis online para la Unidad de Posgrado y Especialización de la UDEP(Universidad de Piura, 2018-05-21) Cardoza Huayanca, Guillermo; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación tiene como objetivo plantear las acciones que se deberían seguir ante una eventual crisis, para evitar daños reputacionales graves. Asimismo, busca definir los roles y responsabilidades de un comité de gestión de crisis. Así, durante una crisis, cada actor sabrá el papel que deberá desempeñar para reaccionar rápida y eficazmente ante una situación de este tipo.Item Propuesta de reestructuración del comité para la gestión de comunicación de crisis en Caja Piura(Universidad de Piura, 2020-07-20) Seminario Celi, Nicole; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo propone reestructurar el comité de gestión de crisis de la Caja Piura, de tal manera que sus miembros se encuentren en la capacidad de reaccionar ante situaciones graves de cualquier naturaleza y magnitud que afecten a la entidad. Para ello, se utilizó la metodología cuantitativa y cualitativa, debido a que la propuesta apunta a generar ahorros en consultoría y asesoría, así como cualitativa, al mejorar la imagen corporativa de Caja Piura y, de esta manera, tener un mejor manejo y control de las crisis. Con este planteamiento, se espera lograr un trabajo articulado con resultados reales, en el que todo el personal se encuentre alineado a los valores corporativos, los cuales se verán reflejados en la imagen de marca y, a su vez, en la prevención y preparación para las situaciones críticas o anómalas que sucedan. Entre las conclusiones, se confirma que Caja Piura se beneficiaría con la ejecución de la propuesta expuesta, debido a que, capacitando a los miembros del comité de crisis, se tendría una asesoría completa durante todo el año proveniente de la misma institución, sin dejar de lado la consultoría y asesoramiento externo, que brinda una nueva perspectiva.Item Propuesta de un manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis para la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2020-07-04) Alva Bayona, Erick Harold; Montúfar Calle, Álvaro Ignacio; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un protocolo de acción, tomando como modelo a la Universidad de Piura, que encause la comunicación dentro de un marco situacional de crisis, donde la preparación, acción y reacción resultan fundamentales para el control y manejo de este tipo de incidentes. Para ello, se identifican tres etapas clave en el ciclo de vida de una crisis: antes, durante y después del incidente. La primera fase abarcará las medidas preventivas de identificación de los riesgos y los niveles de alerta, el reconocimiento de stakeholders, la conformación del comité de gestión de crisis y la elaboración de mensajes preventivos. La segunda fase definirá el tipo de crisis, el flujo de trabajo y las acciones a realizar; mientras que, la tercera fase evaluará el impacto, el desempeño y se implementarán las mejoras necesarias. Los resultados evidencian que la Universidad de Piura no cuenta con una guía de acción para situaciones de crisis. Por lo que, ante el riesgo que esto representa para la reputación de la institución, se plantea otorgar una herramienta que ayude en la gestión de la comunicación en situaciones de este tipo para disminuir el riesgo y minimizar los posibles daños causados. Finalmente, se concluye que una buena gestión de la reputación siempre será la mejor defensa contra cualquier incidente que pueda poner en peligro a la institución.